Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes candidatos/as a favor de ratificar el Acuerdo de Escazú

Jóvenes candidato/as al Congreso de diversas agrupaciones políticas no se dejen engatusar por la campaña de desinformación y afirman resueltamente su compromiso a favor de ratificar el Acuerdo de Escazú.  

Servindi, 8 de abril, 2021.- Jóvenes candidatos/as al Congreso de la República del Perú expresaron su compromiso a favor de ratificar el Acuerdo de Escazú durante un evento público realizado el martes 6 e abril.

El evento se denominó: “Elecciones 2021: Compromisos de postulantes al Congreso sobre el Acuerdo de Escazú”, un espacio de diálogo y articulación promovido por la Plataforma Escazú Ahora Joven.

El encuentro contó con la partiipación de Flor Pablo (Partido Morado, # 3); Marité Bustamante (Juntos por el Perú, #8), Lelya Berrocal (Frente Amplio, #1) y Juan Mercado (Somos Perú, #7).

Asimismo, Gabriela Salvador (Partido Morado, #7); Rogelio Ramos (Frente Amplio, #8); Gabriela Cari (Juntos por el Perú, #13) y Úrsula Moscoso (Partido Morado, #9).

Valeria Torres, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mencionó que a la fecha hay 24 países que han firmado el Acuerdo y 12 países lo han ratificado.

“El Acuerdo de Escazú nos va a ayudar a enfrentar la crisis del cambio climático pensando en las generaciones futuras. Esperemos que Perú siga siendo uno de los países líderes en este proceso" indicó la funcionaria.

Torres exhortó al Perú a incorporarse en el proceso de entrada en vigencia del Acuerdo, y destacó el rol asumido por el Perú durante muchos años y por la visión de Lima, una de las bases de la negociación del Principio 10.

Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía de la asociación DAR explicó que desde la sociedad civil siguen impulsando el proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú.

"Consideramos estas elecciones son una nueva oportunidad para que el Congreso 2021 lo pueda ratificar. Esperamos que los candidatos electos abren el debate del Acuerdo y la nueva Comisión de Relaciones Exteriores emita un dictamen favorable”.

Los tres principios de Escazú

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de:

  • los derechos de acceso a la información ambiental,
  • participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y
  • acceso a la justicia en asuntos ambientales,

así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Escazú contribuye a los esfuerzos intersectoriales para optimizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental.

También permitirá reforzar avances en instrumentos normativos nacionales para brindar especial atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

 

La candidata Flor Pablo explicó que plantear la ratificación del Acuerdo Escazú es una decisión que naturalmente cae en el Partido Morado y de todos quienes conforman la bancada morada.

“Los tres principios –que son principios para nosotros transversales, y que orientan la tensión multidimensional de lo que significa el desarrollo sostenible– refuerzan en un estado democrático" indicó.

"Los tres elementos (...) refuerzan nuestra gobernabilidad y nuestra conformación como una sociedad”, expresó la candidata quien manifestó que su bancada promoverá la ratificación de Escazú.

La candidata Marité Bustamante declaró que Juntos por el Perú es uno de los tres únicos partidos que hacen referencia explícita al Acuerdo de Escazú en su plan de gobierno.

“La violencia que padecen los defensores y defensoras de derechos humanos en temas ambientales, no solo están en la Amazonía (...) pero en Lima, a 15 minutos de Palacio de Gobierno, también tenemos vulneraciones, amenazas, amedrentamiento, persecución de defensoras y defensores ambientales” expresó.

Gabriela Salvador, del Partido Morado, señaló que la importancia del Acuerdo de Escazú es que es el primer tratado internacional que reconoce la defensa como un derecho fundamental de nuestros defensores ambientales.

Asimismo, señaló que el acuerdo permite el acceso a la justicia ambiental, el acceso a la participación, la defensa de derechos fundamentales y la defensa de nuestros territorios.

Escazú nos brinda el poder como países de la región de poder coordinar y tomar acciones contra todo tipo de impacto ambiental, pero también en la defensa de nuestro ambiente, dijo Salvador.

Leyla Berrocal, del Frente Amplio, explicó que en América latina y el Caribe existe una mayor presencia de problemas o conflictos socioambientales y en este sentido, es importante ratificar este acuerdo.

, ya que no solamente permitirá tener un acceso a la información, una transparencia real, sino también nos permitiría poder tener una participación democrática, ciudadana activa y  permitirá proteger nuestra pachamama y sus diversos ecosistemas; así como, fortalecer capacidades de las personas y defender a los activistas y defensores ambientales.

Juan Mercado, de Somos Perú, comentó: “todo lo que podamos hacer nosotros –si es que la voluntad de los ciudadanos lo permite y entramos al Congreso– es trabajar por el Acuerdo de Escazú y por el bien común".

Este acuerdo es central para una convivencia entre el medio ambiente y nosotros. También realizó un compromiso público de trabajar con todos los congresistas para ratificar este acuerdo.

Rogelio Ramos, del Frente Amplio, también expresó su compromiso de ratificar el Acuerdo de Escazú. “Queremos plena oportunidad, plena igualdad de derechos y oportunidades para participar en todos los asuntos ambientales, para poder tener acceso a la información y para poder denunciar a tiempo".

"Esta es una excelente oportunidad para nuevamente otorgarle las garantías necesarias para estos derechos de acceso” dijo Rogelio Ramos.

Úrsula Moscoso, del Partido Morado, explicó que es importante promover el Acuerdo de Escazú ya que defiende tres principios fundamentales: el derecho al acceso a la información, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y especialmente la participación pública en la toma de decisiones ambientales.

Asimismo, señaló que desde el Partido Morado ratificaban su compromiso con apoyar la ratificación del acuerdo.

Por último, Gahela Cari señaló que desde Juntos por el Perú van a luchar por la ratificación del Acuerdo de Escazú de la mano con las organizaciones sociales y el movimiento ecologista.

De la misma manera, señaló que es necesario que todos los movimientos entiendan la necesidad de replantearnos un movimiento por un mundo libre y distinto, en el que se cuiden nuestros recursos y se ponga fin al extractivismo.

Desafío pendiente

El 5 de agosto de 2019 ingresó al Congreso de la República el Proyecto de Resolución Legislativa N° 04645/2019 -PE para la ratificación del Acuerdo de Escazú elaborado por el Poder Ejecutivo.

Pero una campaña de desinformación promovida por grupos de derecha y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) creó el escenario para que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archive el proyecto en setiembre de 2020.

Las Elecciones Generales 2021 son una oportunidad para que los/as nuevos/as candidatos/as al Congreso de la República manifiesten su compromiso como un modelo de desarrollo sostenible y ayuden  consolidar la democracia.

Ello pasa, sin duda, por contribuir con la disminución de los conflictos socioambientales que afectan a las poblaciones más vulnerables, y justicia ambiental sobre todo para los/as defensores/as ambientales.

Para ver la transmisión del seminario web  AQUÍ.

Para ver el compromiso para los candidatos y candidatas al Congreso de la República AQUÍ.

 

Te puede interesar:

Ratificación de Escazú: la gran deuda ambiental en Perú

La entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el próximo 22 de abril, ha generado que en Perú se invoque nuevamente su ratificación. En 2020, una campaña de desinformación impidió que el país ratifique este tratado ambiental, pero este año, con un nuevo Congreso que será elegido en abril, el resultado podría ser distinto. ¿Cuál es el escenario en Perú sobre el acuerdo y por qué se dice que su ratificación es la deuda ambiental más urgente que tiene el país? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario