Servicios en comunicación Intercultural

"En el plano étnico social mantenemos el perfil de una sociedad colonial”

Captura de pantalla de la edición de El Comercio

Servindi, 8 de abril, 2017.- "A pesar de dos siglos de vida republicana, en el plano étnico social los peruanos mantenemos el perfil de una sociedad colonial, en la que los descendientes de los colonizadores ocupan los lugares de privilegio y los de los colonizados quedan arrinconados como la población desfavorecida por la vida y el Estado".

Asi lo sostiene Carlos Contreras Carranza, historiador y profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en un artículo publico en el diario El Comercio, en su edición del sábado 8 de abril de 2017.

"Podríamos consolarnos pensando que este perfil étnico clasista fue en el pasado peor, pero no cabe duda de que la encuesta nos revela la inmensa tarea que queda pendiente en este campo para la tercera centuria de la vida republicana" prosigue el autor.

El problema radica en la imposición de la ideología del mestizaje que fue presentada como un ascenso social e implicaba una renuncia a los orígenes étnicos o geográficos diferenciados, para fundirse en una amalgama nacional.

El artículo es de sumo interés considerando que este año se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda en el que se incorpora una pregunta de autoidentificación étnica, y que será de suma importancia para determinar la población originaria.

Con vistas al bicentenario de la independencia resulta oportuno reflexionar acerca del tipo de identidad nacional y cultural a que aspiramos los peruanos, concluye el autor.

Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:

El mestizaje peruano: ¿realidad o ideología?

“A pesar de dos siglos de vida republicana, en el plano étnico social mantenemos el perfil de una sociedad colonial”.

---

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario