Servicios en comunicación Intercultural

Velille en paro pacífico pide diálogo y rechaza estado de emergencia

Imagen: Captura Servindi

Servindi, 07 de septiembre, 2018.- Pese a la declaratoria de estado de emergencia en el corredor minero Las Bambas, los pobladores del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, piden diálogo al Gobierno y denuncian acoso por parte de las fuerzas del orden.

Tras el sexto día de la medida de fuerza, German Salcedo Quispe, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Velille, informó que vienen realizando un paro indefinido de manera pacífica y rechazan la declaratoria de estado de emergencia.

Salcedo Quispe señaló que, al momento, los cientos de camiones encapsulados de la empresa minera Las Bambas vienen transportando los minerales sin ningún problema y que cuentan con un fuerte contingente policial que los resguarda.

Así mismo, el líder indígena denunció que miembros de la Policía Nacional vienen realizando acciones intimidatorias con filmaciones, empleando hasta drones, lo que consideró como provocación y responsabilizó al gobierno por cualquier desenlace.

Plataforma de lucha de Velille

Entre tanto, el dirigente campesino aseguró que el conflicto se activó por irresponsabilidad de la empresa, con quien ya se había entablado una mesa de trabajo, pero que, tras conocer la plataforma indígena, la empresa decidió romper el diálogo.

Los cinco pedidos que no fueron atendidos por los funcionarios de la minera son:

  1. Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que no considera a Chumbivilcas susceptible de impacto ambiental y social.
  2. Indemnización y compensación por los daños ambientales y sociales causados a las comunidades.
  3. Que se dé acceso al poblador del pueblo de Velille a la oferta de bienes y servicios que genera la empresa.
  4. Cumplimiento de la empresa a sus compromisos con las comunidades, de ejecutar al menos un proyecto por año.
  5. Firma de un convenio marco, documento que permita garantizar el cumplimento de todos los acuerdos.

German Salcedo aseguró que los representantes de la empresa se retractaron de continuar con el diálogo, argumentando que nonoes es política de ellos firmar compromisos y procedieron a abandonar la mesa instalada en Velille el 26 de julio de 2018.

Salcedo Quispe también informó que aparte de la empresa, en lrealidad diálogo se encontraban funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas y la municipalidad local.

También señaló que, en vez de respaldar al pueblo, las autoridades del Estado indicaron que ellos “no pueden exigir más, son competencias de otras instancias”, por lo que exige que el Estado debe hacer respetar al pueblo.

Afectación por polvareda

En dialogo con Servindi, Germán Salcedo explicó que el principal problema es la gran cantidad de camiones que pasan día y noche, generando contaminación con partículas de polvo, ruido y la escasez de agua que ocasiona Las Bambas.

“Sin permiso al pueblo, sin consulta hacen uso de nuestras fuentes hídricas se instalan con grandes cisternas lo secan nuestro riachuelo”, “la polvareda es brutal”, los pastos están contaminados, con la consecuente muerte de sus animales, aseguró.

Criminalización y persecución judicial

Cabe destacar que German Salcedo es víctima de denuncias e investigaciones por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial. “A mi persona me han acusado de secuestrador, agitador, de extorsionador, tan solamente por haber llamado a una asamblea popular”, señaló.

Como consecuencia del presente proceso de lucha del pueblo de Velille, “ahora me están responsabilizando de cualquier cosa que pase”, indicó Salcedo, y que él solo canaliza y acompaña las medidas que acuerda su pueblo.

Pedido a Vizcarra

Finalmente, pidió que el Presidente Martín Vizcarra reflexione y “que venga a solucionar de manera inmediata", Velille solo es uno de los pueblos que está sufriendo los atropellos de Las Bambas y ha decidido alzar su voz de protesta.

Dato:

Las Bambas es una mina que opera desde el 2015, cuyo yacimiento de cobre contiene más de 1,08 millones de toneladas de concentrado de cobre y demandó una inversión de al menos US$ 10.000 millones

La mina está ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau, en la región de Apurímac, en el centro de Perú, el tajo abierto del proyecto minero afectó a la comunidad campesina de Fuerabamba que tuvo que ser reubicada.

La actual administración de proyecto Las Bambas está a cargo del consorcio constituido por las empresas: Minerals and Metals Group MMG, Guoxin International Investment Corporation y Citic Metal Co, cuya participación en la sociedad es de un 62,5%, 22,5% y 15% de las acciones, respectivamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario