Servicios en comunicación Intercultural

Premier tratará Plan de Salud en Trompeteros

Fuente de la imagen: Puinamudt

Servindi, 7 de junio, 2018.- El Primer Ministro César Villanueva se comprometió a asistir a una reunión en Trompeteros, Loreto, luego de dialogar en Lima con líderes indígenas de las cuatro cuencas afectadas por la contaminación.

La reunión se realizará la última semana de junio y tratará lo concerniente al Plan de Salud de las cuencas y de manera específica el fondo para tratar a la población afectada por metales pesados, informó el Observatorio Puinamudt.

"Tenemos un Plan de Salud Intercultural en el Ministerio de Salud aprobado como modelo, pero falta presupuesto propio para su implementación” dijo Alfonso López, de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

“Necesitamos que nos garanticen de que los metales pesados no van a afectar a nuestra población” y que el presupuesto "no sea tocado para actividades distintas" enfatizó López, quién representa a más de sesenta comunidades del pueblo Kukama-Kukamiria de la cuenca del Marañón.

La reunión reafirmó el compromiso del Estado peruano de cumplir los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Salud sobre la entrega de resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico a la población.

Ello incluye el cronograma para la elaboración de mensajes y herramientas para el momento de la entrega,

De esa manera, se espera evitar escenarios de confusión e indignación como los suscitados a inicios de mayo con las poblaciones de las cuencas del Pastaza y el Marañón.  

Cabe destacar que durante reuniones previas con el Ministerio de Salud realizadas esta semana, la viceministra de Salud Pública se disculpó con las federaciones por esos lamentables hechos.

Comisión sobre derrame

Otro acuerdo fue conformar una comisión que ingresará el viernes 8 de junio a Nuevo Andoas para dialogar con las comunidades afectadas sobre el derrame del 25 de mayo ocurrido en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.

La comisión que ingresará al territorio Quechua estará integrada por funcionarios de Petroperú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Dirección General del Salud Ambiental (DIGESA) y el Programa de Saneamiento Rural (PNSR).

Derrames ocasionan sufrimiento

"Son varias veces que ocurren derrames en las instalaciones del Lote 192; prácticamente cada veinte días ocurre un derrame” dijo Carlos Sandi, de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR).

“Se destruye todo. Sufren nuestras aguas, nuestras madres, nuestros niños. Se trata de la vida, señor Premier” manifestó Carlos Sandi.

“Solicitamos se declare en Emergencia la zona y se atienda a la población porque se trata de vida y salud humanas”, prosiguió Sandi, apu de la federación del pueblo Achuar del Corrientes.

"Tubería no aguanta"

David Chino, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), exigió solucionar la condición deplorable de los ductos antes que se reanuden las operaciones de extracción de petróleo.

“Cómo nos garantizan que de aquí a treinta años esa tubería va a aguantar. Sabemos que esa tubería no aguanta”, expresó el representante del pueblo Quechua.

Como reportó el Observatorio Petrolero Puinamudt el derrame fue causado por el mal estado de los ductos de Petroperú.

Tras saberse responsables del derrame, funcionarios de Petroperú se comprometieron a entregar este viernes 1546 timos o cajas de 10 litros de agua a Nuevo Andoas.

Sin embargo, advirtió que esta cantidad de agua podría ser insuficiente para atender a las casi cuatro mil personas o más de 700 familias afectadas en doce comunidades.

Los representantes esperan que el actual gobierno realmente actúe con buena fe y cumpla con los compromisos que como Estado hace tiempo asumió.

“Nosotros no somos intransigentes. Queremos trabajar y dialogar para ver nuestros derechos cumplidos y respetados” manifestó el apu Emerson Sandi de la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE).

El representante del pueblo Kichwa de la cuenca del río Tigre sostuvo que “El Estado debe ser responsable y cumplir. Si el Estado es irresponsable, el pueblo se va a levantar; y nadie quiere eso”, culminó.

----
Fuente: Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: http://observatoriopetrolero.org/premier-villanueva-se-compromete-a-asistir-a-la-reunionen-trompeteros/

 

 

 

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario