Servicios en comunicación Intercultural

Piden a candidatos respeto a los DD. HH. y garantías de no repetición

Desaparecidos. Fuente de la imagen: Paraquenoserepita.org.pe

Servindi, 7 de mayo, 2021.- Garantías de no repetición de los hechos ocurridos durante el periodo de la violencia interna 1980-2000 así como el respeto irrestricto a los derechos humanos efectuaron organizaciones de víctimas y de la sociedad civil. 

Mediante una carta pública dirigida a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori las numerosas entidades suscritas rechazan cualquier intención de indultar a personas condenadas por graves delitos contra la humanidad y otros.

Exigen garantizar la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y cumplir con las resoluciones y sentencias referidas a los derechos humanos.

Otra petición es asegurar la continuidad de los procesos judiciales y proteger a las víctimas, testigos, familiares y defensores de derechos.

La carta titulada "La Memoria es Democracia" está suscrita por numerosas organizaciones de víctimas del periodo de la violencia 1980 - 2000, defensoras de los derechos humanos e instituciones de la sociedad civil.

Respecto a las víctimas de las personas desaparecidas expresan la necesidad de que se cumpla el Plan Integral de Reparaciones, así como la búsqueda y explicación de la situación de las más de 20 mil personas desaparecidas.

A dicha demanda se asocia además la solicitud de crear el Banco de Datos Genéticos, la Ley sobre los Desplazamientos Internos, entre otras normas.

Por otra parte, piden a ambos candidatos fortalecer la institucionalidad del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), y respetar la autonomía e independencia de los lugares de memoria.

Entre ellos se encuentra el Museo de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), el Yalpana Wasi, El Ojo que Llora, el Santuario de La Hoyada, el Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos, y la exposición Yuyanapaq, entre otros.

Finalmente, exigen profundizar los contenidos referidos al periodo de la violencia en el currículo escolar, adoptar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y continuar el Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

Te puede interesar:

Llaman a candidatos a garantizar respeto por derechos humanos

Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

La organización Amnistía Internacional hizo un llamado a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori que disputan la segunda vuelta por la presidencia en Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario