Servicios en comunicación Intercultural

Identifican bancos que financian combustibles fósiles

Imagen de Ankita Gkd / Pixabay

Servindi, 8 de abril, 2020.- Un informe identifica los peores bancos que financian las actividades de exploración y extracción de combustibles fósiles y sus inversiones continuas y ampliadas.

El documento fue publicado por Rainforest Action Network (RAN), la Red Indígena Ambiental (IEN), Banktrack, Oilchange, y Reclaim, y obtuvo el respaldo de 250 organizaciones de 45 países.

El documento señala 35 bancos que han otorgado $ 2.7 billones en préstamos y seguros a la industria de combustibles fósiles, con un aumento anual en su financiamiento.

JPMorgan Chase se convirtió en el primer banco en superar un cuarto de billón de dólares en financiamiento fósil después del Acuerdo de París, con $ 270 mil millones del 2016 al 2019.

El informe revela que el apoyo financiero para la industria de los combustibles fósiles ha aumentado cada año desde que se adoptó el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Eso ocurre a pesar que el Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas El calentamiento global de 1.5 ° C demuestra que necesitamos reducir rápidamente las emisiones globales de carbono.

El documento Banking on Climate Change 2020 revela que las prácticas comerciales de los principales bancos privados del mundo continúan conduciéndonos hacia el desastre climático.

Caso en la Amazonía 

La investigación presenta el caso de expansión petrolera en el Amazonas a cargo de cuatro compañías: Andes Petroleum, GeoPark, Frontera y Amerisur, que presionan por expandir su actividad en la región occidental del Amazonas.

A pesar de los impactos de dichas actividades para el clima y la biodiversidad de los bosques y los pueblos indígenas indígenas los bancos: Citi, Goldman Sachs, HSBC y JPMorgan Chase sirven como financiadores de la explotación petrolera.

Enrique de León comenta que el Coronavirus "ha producido la caída de los precios de los fósiles haciendo naufragar la estratosférica inversión realizada por la banca global a favor de los fósiles."

Y advierte que "parte de estos recursos los perderán los bancos si es que los Estados no organizan, como ocurrió en 2008, un rescate masivo."

Alberto Saldamando de la Red Indígena Ambiental (IEN) considera que la difusión y el respaldo de las oenegés es importante para seguir presionando para que los bancos y fondos de pensiones dejen de financiar actividades basadas en combustibles fósiles.

Es necesario tomar los datos del documento para organizar y ampliar campañas que se dirijan también a las compañías aseguradoras que aseguran proyectos de combustibles fósiles, dijo Saldamando 

Si bien la versión completa se encuentra en inglés, se ha compartido también una versión más breve de 10 páginas en castellano, gracias a la traducción de Enrique de León del Comitée Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC).

 

Recomendaciones

Para alinear sus políticas y prácticas con un mundo que limita el calentamiento global a 1,5 °C y respeta plenamente los derechos humanos, y los derechos indígenas en particular, los bancos deben:

  • Reconocer explícitamente el papel central de la industria de los combustibles fósiles como el principal impulsor del colapso climático, así como el papel de los bancos en la financiación de este sector.
  • Prohibir todo financiamiento para todos los proyectos de expansión de combustibles fósiles y las compañías que expanden la extracción e infraestructura de combustibles fósiles (como plantas y tuberías).
  • Comprometerse a eliminar todo el financiamiento para la extracción e infraestructura de combustibles fósiles, con un cronograma claro que esté alineado con la limitación del calentamiento global a 1,5 °C.
  • Eliminar gradualmente el financiamiento para proyectos existentes y empresas que exploten arenas bituminosas, petróleo y gas ártico, petróleo y gas en alta mar, petróleo y gas fracturado, gas natural licuado, minería de carbón y energía de carbón, acabando la financiación para la expansión de estos subsectores como un primer paso urgente.
  • Respetar plenamente todos los derechos humanos, en particular los derechos de los pueblos indígenas, incluidos sus derechos sobre el agua y el territorio y el derecho al consentimiento libre, previo e informado, tal como se articula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.Prohibir toda financiación para proyectos y empresas que abusen de los derechos humanos, incluidos los derechos indígenas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario