Servicios en comunicación Intercultural

Analizarán oportunidades de Escazú para inversiones responsables

Servindi, 7 de marzo, 2022.- El evento semipresencial: “Los Marcos de Políticas Socio Ambientales para un ambiente seguro en las inversiones. Las oportunidades del Acuerdo de Escazú” se realizará el 8 de marzo de 16:00 a 18:00 hrs, zona horaria de Costa Rica.

El objetivo es promover un mejor entendimiento del Acuerdo de Escazú, su sinergia con los marcos de política social y ambiental para los proyectos de la banca de desarrollo multilateral y con la conducta empresarial responsable.

Asimismo, evaluar la importante contribución del Acuerdo de Escazú a un ambiente seguro para las inversiones a nivel nacional y regional.

Convocan y participan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Todos ellos han unido sus esfuerzos para organizar un evento paralelo en el marco de la Quinta Reunión del Foro de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe a celebrarse en San José, del 7 al 9 de marzo (véase programa completo e información práctica así como comunicado de prensa de Naciones Unidas/México).

El evento tendrá lugar en el Salón Cahuita I del Hotel Crowne Plaza Corobicí, ciudad de San José. Se requiere registro previo en el enlace: https://eventos.cepal.org/event/66/registrations/

Transmisión en vivo se realizará solo en idioma castellano desde la dirección: https://live.cepal.org/escazu

 


 

Programa tentativo:

15.45 – 16:00 Café de bienvenida
Modera: Joseluis Samaniego, Director, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL.

16:00 – 16:30 Inauguración de alto nivel
Sra. Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva, CEPAL.
Sra. Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía, Costa Rica.
Sr. Jaime Roberto Diaz, Vicepresidente Ejecutivo, BCIE.

Firma del Memorándum CEPAL-BCIE para la implementación del Acuerdo de Escazú
Comentario: Sr. Eduardo Trejos Lalli, representante de Costa Rica en el BCIE (5’).

Intervenciones:

  • Acuerdo de Escazú: estado de situación y principales disposiciones (9’)
    Sr. Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL.
  • Instrumentos de la OCDE para promover la Conducta Empresarial Responsable. Sinergias con el Acuerdo de Escazú (9’).
    Sra. Froukje Boele, Jefa de Políticas Gubernamentales e Implementación, Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable. Directorado de Asuntos Financieros y de Empresas, OCDE.
  • EIB. La promoción de inversiones sostenibles y el convenio de Aarhus (9’).
    Sra. Piera Laloux, Environmental Information Disclosure Analyst, EIB.
  • Marco Ambiental y Social del Banco Mundial y su relación con el Acuerdo de Escazú - Sinergias y Oportunidades (9’).
    Sra. María Gónzalez de Asis, Practice Manager, Social Sustainability and Inclusion, LCR, BM Sra. Sofia de Abreu Ferreira, Lead Social Development Specialist, Regional Standards Coodinator, Social Sustainability and Inclusion, LCR, BM.
  • El Marco de Política Ambiental y Social del BID y el Acuerdo de Escazú (9’).
    Sr. Juan Martínez, especialista social líder, BID.
    Sra Soraya Sonesier, especialista social, Unidad de Soluciones Ambiental y Sociales, BID.
  • La importancia de la transparencia y acceso a la información en materia ambiental para que las inversiones sean sostenibles. (9’)
    Sr. Carlos Federico López, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información, BCIE.
    Sr. Julio Carcamo, Jefe de la Oficina de Monitoreo Ambiental y Social del BCIE

17:25 – 17:50 Comentarios y diálogo abierto.

  • Sra. Alexandra Kissling Jiménez, Presidenta Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) (5’)
  • Sra. Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresa, miembro de la red del World Business Council for Sustainable Development (5’)

17:50 – 18:00 Cierre.

  • Mtra. Camila Zepeda, Directora General para Asuntos Globales, Ministerio de Relaciones Exteriores de México, miembro de la mesa directiva del Acuerdo de Escazú.
  • Sra. Geannina Dinarte Romero, Ministra, Ministerio de la Presidencia, Costa Rica.

Contexto

Pese a la poca publicidad observada en medios de prensa costarricenses, el 4 de marzo de 2022 el Acuerdo de Escazú cumplió 4 años desde que fue aprobado en Costa Rica en marzo de 2018 (véase breve nota nuestra al respecto).

En este enlace oficial de Naciones Unidas figura el estado de firmas y ratificaciones que totalizan, al 5 de marzo del 2022, 24 firmas y 12 ratificaciones.

Al momento de redactar estas líneas (5 de marzo del 2022), de 33 Estados Miembros de la CEPAL llamados a ser Estados Parte, permanecen ausentes en la columna de firmantes varios Estados de América Latina.

En particular Chile, Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela, así como Bahamas, Barbados, Dominica, Surinam y Trinidad y Tobago.

Entre los países que han firmado pero aún no lo ratifican se observa a Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Perú, Paraguay y República Dominicana.

 

 

Te puede interesar:

A cuatro años de Escazú: apuntes sobre algunas ausencias

Servindi, 4 de marzo, 2022.- La ratificación del Acuerdo de Escazú es una necesidad imperiosa para saldar una vieja deuda de América Latina con la participación ciudadana en materia ambiental, la justicia ambiental y las comunidades indígenas. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario