Centro Mujer deberá tener intérpretes awajún

Servindi, 6 de setiembre, 2023.- El Poder judicial ordenó al Centro Emergencia Mujer de Condorcanqui en la región de Amazonas proporcionar intérpretes a las mujeres awajún que concurran a dicho establecimiento.

El fallo fue expedido por la Sala Civil de la Corte de Amazonas en una sentencia en segunda instancia en la demanda de cumplimiento presentada por el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

La acción legal fue interpuesta por el Gobierno Awajún liderado por el abogado awajún Gil Inoach Shawit y Matut Impi Ismiño; y contó con el patrocinio legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Matut Impi Ismiño. Foto: Ideeleradio

La demanda se interpuso contra el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por falta de intérpretes para las mujeres que acuden al Centro Emergencia Mujer de Condorcanqui para denunciar casos de violencia familiar.

Cómo el fallo es de segunda instancia no procede recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional. Esto significa que la sentencia deberá ser enviada por la sala al juez de primera instancia para su ejecución.

El litigio constitucional en favor de los derechos de la mujer awajún marca un hito judicial en la lucha por oficializar las lenguas indígenas y representa una victoria judicial del Gobierno Awajún.

Cabe destacar que existe una demanda similar presentada por el mismo Gobierno Awajún con el patrocinio de IDL, contra la falta de intérpretes para la población awajún en otras dependencias públicas.

Entre ellas, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Gerencia Regional de Salud de Amazonas, departamento con gran porcentaje de población awajún.

El pueblo Awajún es poblacionalmente el segundo después del Ashaninka. De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, la población awajún se encuentra en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ucayali y San Martín.

En dichas localidades la población ascendía a 70,468 personas aproximadamente en 2017. Asimismo, a nivel nacional, 37,693 personas se sienten o consideran parte del pueblo Awajún.

Enlace a la sentencia: 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.