Indígenas se fortalecen en comunicación estratégica

Clausura del taller. Foto: Luciana Zunino Clausura del taller. Foto: Luciana Zunino

Servindi, 20 de mayo, 2024.- ¿Cuál es la diferencia entre una campaña de comunicación y una de incidencia? ¿Cuáles son los desafíos para la gobernanza territorial indígena?, ¿por qué es importante el periodismo de investigación?

Estos y otros temas abordó el taller Actualización en comunicación estratégica para organizaciones indígenas: fortaleciendo capacidades para la comunicación, periodismo e incidencia, realizado en Lamas, región San Martín.

El taller compuesto de dos jornadas se dirigió principalmente a representantes y delegados de organizaciones indígenas a fin de mejorar su desempeño institucional a través de la comunicación.

Es así que mediante distintas actividades, materiales y medios, el equipo de Servindi, así como los especialistas Cristina Gavancho y Marco Sangama ofrecieron distintos módulos de aprendizaje.


Dinámica de presentación. Foto: Luciana Zunino / Servindi.

Primer día

A modo de apertura, se hizo una dinámica de integración junto a los participantes para explorar sobre ellos mismos así como sobre sus expectativas del taller. 

Seguidamente, el grupo se ocupó de identificar las amenazas a los pueblos y ecosistemas de la región San Martín, a través de una actividad interactiva a modo de trabajo grupal e individual

Asimismo, se llevó a cabo la exposición “Mapas parlantes para el diagnóstico de amenazas”, como una herramienta para el recojo de información participativo y directo, en base al diálogo intergeneracional. 

Para una mejor explicación se recurrió a experiencias locales a modo de ejemplo.
 
Luego se abordó sobre la comunicación y las organizaciones indígenas, animando una reflexión sobre la eficacia de sus prácticas.

Con los participantes se elaboró un mapa de comunicación para la exploración de sus dinámicas a nivel local, regional, nacional e internacional. Asimismo, ellos se dividieron en grupos para identificar a estos canales con un criterio territorial.

Ello dio pie a sostener una exposición dialogada sobre los grupos de poder en el Perú y los medios alternativos.

Asimismo, se abordaron los conceptos de campañas de comunicación e incidencia, explicando que sus fines son distintos pero complementarios, invitando luego a cada participante a desarrollar su propio proyecto de campaña.

La primera jornada finalizó con un compartir de experiencias en comunicación, mostrándose las intervenciones del Colectivo Chazutinos, Hablemos de Chazuta, el fan page de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), entre otras.

Segundo día


Cristina Gavancho en acción didáctica. Foto: Luciana Zunino / Servindi.

A partir de un breve repaso del día anterior, se abordó temas como el  conservacionismo excluyente, a cargo de la abogada Cristina Gavancho, del Instituto de Defensa Legal.

En una exposición dialogada con los participantes, Gavancho reflexionó sobre la predominancia del conservacionismo excluyente y cómo vulnera derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus territorios.

El segundo ponente, Marcos Sangama, del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), expuso sobre los desafíos de la gobernanza territorial indígena, con énfasis en el pueblo Kichwa.

Seguidamente, el equipo de Servindi expuso una actualización de la agenda indígena amazónica para compartir temas y posicionamientos claves tanto en procesos nacionales como internacionales.

Para finalizar, se abordó el tema desafíos del periodismo de investigación en San Martín. El objetivo de este módulo fue conocer y valorar este tipo de periodismo, conocer casos emblemáticos, herramientas y pasos clave.

Esta actividad fue realizada mediante una exposición y un trabajo para elaborar una ficha básica de proyectos de investigación, para lo cual se socializaron los criterios de una investigación periodística.

Por último, se abordó el enfoque de acción sin daño, que tuvo como objetivo que los participantes conozcan este enfoque, el cual apunta a la minimización de riesgos.

Cabe destacar que las jornadas contaron con un momento para la evaluación de las mismas, previo a la clausura del taller.

Participaron del taller organizaciones indígenas como Fepikresam, Cepka, Feconakit, Fekihd, Fepikecha, entre otras. El taller se realizó gracias al apoyo de la organización Forest Peoples Programme (FPP).


Los y las participantes calificaron el taller de bueno y muy bueno. Foto Jorge Agurto: Servindi

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.