Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad invoca a autoridades por nuevo derrame petrolero en Lote 8

Foto: Puinamudt

Pluspetrol informó que no remediará el derrame en el Lote 8 que afecta a la comunidad.

Servindi, 6 de mayo, 2021.- Desde hace 8 días, la comunidad San José de Nueva Esperanza del distrito Trompeteros, en Loreto, realiza una movilización pacífica por un derrame de petróleo en el Lote 8.

Pluspetrol, actual responsable del lote, informó que no remediará ni reconocerá su responsabilidad sobre el daño. Ante ello, la comunidad emitió un pronunciamiento para exigir la intervención de las autoridades.

Convocan al Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y Defensoría del Pueblo, además de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) para reunirse este 7 de mayo.

Recientemente la fiscalía y policías llegaron a la comunidad, informó Puinamudt. Además, indica que Feconacor pide a las autoridades garantizar la integridad de la población y rechaza la presencia policial en territorio indígena.

Daños sin reparos

El derrame de petróleo ocurrió el 27 de abril y ha afectado a la quebrada Carmen Caño, llegando petróleo hasta el río Corrientes.

Por ello, alrededor de 150 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños, se movilizaron hacia la bahía del campamento petrolero para exigir diálogo con la empresa Pluspetrol

La remediación y compensación por daños ocasionados por parte del operador está indicada en el Decreto Supremo DS 081-2007EM; no obstante, desde hace años la comunidad exige los reparos a Pluspetrol sin resultados.

Según datos de monitoreos ambientales de la comunidad y su federación, solo en San José de Nueva Esperanza ocurrieron 16 derrames bajo responsabilidad de Pluspetrol en territorio comunal.

Foto: Puinamudt

Próxima salida

Pluspetrol anunció su liquidación a inicios de diciembre de 2020, lo cual puso en alerta a la comunidad, ya que podría irse sin reparar los daños

Cabe mencionar que la empresa manifestó en un comunicado que los pasivos ambientales en discusión fueron causados por operadores anteriores a su gestión en el lote y que ha respondido a sus multas correspondientes.

No obstante, es responsable de 2000 sitios contaminados por su actividad desde el año 2000 en los lotes 8 y 192, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Oxfam en un informe colaborativo.

Actualmente, Perupetro ya presentó una medida cautelar ante el Poder Judicial para evitar la liquidación de Pluspetrol, indicó el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt).

Pronunciamiento de la comunidad que fue firmado por 95 integrantes - Fuente: Puinamudt

 

Te puede interesar:

 

Pronunciamiento que fue firmado por 95 integrantes de la comunidad - Fuente: Puinamudt
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario