Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 6 de mayo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 6 de mayo de 2018

Libertad de expresión. Los Estados deben establecer requisitos estrictos para la transparencia sobre la propiedad de los medios y evitar los monopolios y la concentración indebida o la propiedad cruzada de los medios.

Así lo señalan en una declaración relatores de importantes organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, entre otras.

La declaración considera que la falta de transparencia de la propiedad de los medios de comunicación puede fomentar los monopolios y la concentración indebida de la propiedad de los medios.

Asimismo, advirtieron que las fusiones de los medios de comunicación con empresas de telecomunicaciones limitarían las oportunidades para promover la diversidad de los medios.

Aire contaminado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, en el mundo, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que provocaría hasta siete millones de muertes anuales.

El órgano sanitario de las Naciones Unidas informó que la contaminación en el aire genera el agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares en la población.

Pese a los grandes esfuerzos para mitigar la polución atmosférica, los niveles de contaminación en el aire se han mantenido estables en los últimos siete años, solo experimentando ligeras mejoras en Europa y América.

Europa. Los países de la Unión Europea votaron a favor de prohibir el uso en exteriores de tres insecticidas porque amenazan a los polinizadores silvestres y las abejas.

De este modo, se apoyará la propuesta de la Comisión Europea de aumentar las restricciones ya existentes sobre las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.

Como se recuerda, una investigación concluyó que el uso al aire libre de dichas sustancias perjudica a las abejas.

Cambio climático. La Agencia Europea del Medio Ambiente reveló que entre 1980 y 2016, las alteraciones climáticas por la actividad humana costaron 436 mil millones de euros a todo el continente europeo.

Los episodios más costosos que enfrentó Europa por el cambio climático en las últimas tres décadas fueron inundaciones, sequías y olas de calor.

Entre los cinco países de la Unión Europea que más han tenido que desembolsar para actividades de mitigación del cambio climático se encuentran Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España.

Soluciones climáticas. Líderes indígenas representativos de la Amazonía presentaron sus soluciones de acción ante los impactos de la deforestación y degradación de los bosques amazónicos durante la Conferencia de Bonn sobre cambio climático.

Así, representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentaron propuestas como la de REDD+ Indígena Amazónico o RIA.

Asimismo, se destacó la importancia de la titulación de comunidades indígenas, ya que es de vital importancia para frenar los motores de la deforestación.

El encuentro se dio en el marco de la Conferencia de Bonn sobre cambio climático, que se viene realizando desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo, en Bonn, Alemania.

La importancia de estas sesiones radica en que encaminarán las decisiones que se tomarán en la próxima Conferencia de las Partes (COP), en diciembre próximo.

Mujeres contra el extractivismo. Alrededor de 40 mujeres indígenas de diversos países participaron del encuentro "Mujeres indígenas en resistencia frente al extractivismo", realizado en Montreal, Canadá, a fines de abril.

El encuentro buscó compartir sus experiencias en la defensa de la tierra y el territorio, y sus estrategias de resistencia ante el embate extractivista.

Se discutió también la forma en que el liderazgo de las mujeres contribuye a la reapropiación de los derechos tradicionales indígenas y a la mejora de las condiciones de vida de sus pueblos y comunidades.

Costa Rica. El Gobierno costarricense y 22 de 24 territorios indígenas suscribieron el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas.

Se trata del primer documento de Latinoamérica suscrito bajo el estándar de “consulta sobre consulta”, cuya aplicación es obligatoria para los asuntos que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Para la gestión técnica financiera de los procesos de consulta indígena se creará la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI) como órgano del Ministerio de Justicia y Paz.

Asimismo, cada pueblo creará su propia Instancia Territorial de Consulta Indígena de acuerdo a sus costumbres, criterios internos y sus particularidades culturales.

Colombia. Desconocidos secuestraron y asesinaron a la líder comunitaria y presidenta de la Junta de Acción comunal de Caño Rico, Carmen Moreno, en el municipio Arauquita.

La municipalidad de la localidad araucana informó que el cadáver de la lideresa se encontró en avanzado estado de descomposición cerca de donde fue raptada por sujetos no identificados.

Como se recuerda, de acuerdo al programa Somos Defensores, en los tres primeros meses de este año, la cifra de líderes sociales asesinados contabiliza casi medio centenar de víctimas.

Pese a ello, las autoridades creen que la muerte de Moreno responde a la delincuencia común.

Brasil. Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía advirtieron que dos especies de delfines de río están disminuyendo rápidamente en la región amazónica y podrían extinguirse si no se toman medidas para protegerlos de la pesca.

Se trata del delfín rosado y el denominado de tucuxi, cuyas poblaciones se reducen a la mitad cada diez años.

Los estudiosos explicaron que el aumento del uso de los delfines como carnada arriesga su supervivencia porque las hembras tienen una cría en promedio cada cuatro o cinco años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario