Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 06 de enero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 06 de enero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Sequía mundial. Un informe de la revista Nature Climate Change alertó que para el 2050, el 30 por ciento de la superficie de la Tierra estaría en situación de sequía por el aumento global de  temperatura.

El informe detalla que esto sucedería si no se toman medidas inmediatas y a gran escala para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Limitar el calentamiento global a menos de 1,5°C evitaría cambios extremos en dos tercios de estas áreas”, señala el estudio.

Cambio climático. El cambio climático ha iniciado el 2018  golpeando de manera inusual en distintas partes del mundo.

A la histórica ola de frío de la última semana de diciembre en el norte de los Estados Unidos, se le suma un friaje récord en el cálido estado de Florida.

Por su parte, en el corazón de Europa, Francia viene afrontando un temporal de viento que ha generado destrozos e interrupciones en vías de comunicación.

Estados Unidos. En medio de una ola de frío histórica que atraviesa a los Estados Unidos, el presidente Donald Trump se burló de los eventos climáticos haciendo referencia al calentamiento global.

El presidente recibió críticas pues lejos de mostrar su solidaridad con las poblaciones norteamericanas más afectadas por el frío se mofó del clima.

Mientras tanto, la política ambiental de su país sigue en retroceso con el desmantelamiento de la legislación ambiental y el retiro de Estados Unidos del pacto climático Acuerdo de París.

Desarrollo contra el clima. Desde un punto de vista económico, el cambio climático puede definirse como una externalidad negativa global que es consustancial al actual estilo de desarrollo.

Así lo indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que  trata sobre la necesidad de la instrumentación de políticas públicas frente al cambio climático.

El documento muestra que no existe una sola política pública que permita atender el desafío del cambio climático y al mismo tiempo alcanzar un desarrollo sostenible

México. México fue el país más mortífero para la prensa en el mundo durante el 2017 con 13 asesinatos de periodistas, por delante de Afganistán, Irak y Siria.

Así lo afirma un informe publicado en Bruselas por la Federación Internacional de Periodistas, que calificó la situación de aterradora.

Ante ello, organizaciones de derechos humanos urgieron al Gobierno a "aumentar los recursos para la protección de periodistas" y lamentaron la ineficacia de los  mecanismos de amparo.

Nicaragua. Al cierre del año, la situación forestal es bastante precaria en Nicaragua, donde se pierden 70 mil hectáreas de bosques anualmente.

Uno de los grandes problemas del bosque ha sido el cambio de uso de suelo, en el que se sacrifica masa forestal para dar paso a la ganadería o al pasto.

La deforestación es crítica para las comunidades que se ven más expuestas a los futuros fenómenos naturales, pues las áreas verdes son  fronteras naturales.

Bolivia. El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) tiene congeladas sus cuentas por un ente fiscal boliviano.

Como se sabe, el CEDIB se ocupa de temas incómodos para el Gobierno como la explotación minera y  petrolera, y produce publicaciones que acompañan a grupos campesinos e indígenas.

Muchas organizaciones de América Latina han expresado su respaldo y apoyo al CEDIB, en un intento por frenar los reiterados ataques del Gobierno de obstaculizar su labor.

El CEDIB es una organización con alrededor de 50 años dedicados a la investigación en defensa de los derechos humanos, pueblos indígenas y del medio ambiente, sin embargo es objeto, junto a otras organizaciones civiles, de dichos ataques gubernamentales.

Chile. Los arqueólogos e indígenas rechazan el regreso del Rally Dakar a su país en 2019 y advierten que sería "desastroso" para los sitios protegidos por los indígenas.

Como se sabe, de acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales,  un total de 318 sitios arqueológicos fueron destruidos entre 2009 y 2015 por dicho rally.

El líder indígena de la Región Tarapacá, Wilfredo Bacian, consideró que el evento sería nefasto por la destrucción del patrimonio arqueológico, como en ocasiones anteriores.

A este rechazo se sumó también el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, quien en sus redes sociales expresó que: “Destruir el desierto, sus ecosistemas y el patrimonio cultural no es buen deporte”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario