Servicios en comunicación Intercultural

Lucha contra retroceso en la EIB se extiende a la selva central

Foto referencial tomada de la internet.

Lucha contra las medidas contra la EIB del actual ministro Rosendo Serna se extiende de Ucayali a la selva central y posiblemente a otras regiones amazònicas.

Servindi, 5 de noviembre, 2022.- Organizaciones indígenas de la selva central anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes.

La medida de protesta tendrá como inicio el 25 de noviembre y los convocantes invitan a otras organizaciones del país a sumarse a esta movilización “para rechazar la política anti-indígena” de la actual gestión educativa.

El comunicado es firmado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi S.C.), base de la nacional AIDESEP, y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (Ornasec),

Declaran “enemigos de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos originarios” al ministro Rosendo Serna y a Tito Medina Warthon, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

Las organizaciones exigen la renuncia de ambas autoridades “por este atropello sin precedentes a los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos originarios.

Hace unos días, medios de comunicación informaron que Medina Warthon fue acusado de direccionar los contratos administrativos de servicios (CAS) y órdenes de servicios a personas de su confianza, a familiares de parlamentarios y allegadas al gremio Fenate Perú.

Dicho gremio está fuertemente vinculado al actual presidente Pedro Castillo Terrones y fue reconocido durante su periodo de gobierno.

Las organizaciones de la selva central piden efectuar una mesa técnica entre el Estado y los pueblos indígenas en un plazo de quince días, en la ciudad de Satipo, para atender la agenda de los pueblos amazónicos de esta parte del país.

Según el anuncio, hasta el momento el Ministerio de Cultura ha incumplido en emitir la resolución que conforma la mesa técnica cuya finalidad es analizar las demandas de desarrollo de la selva central.
 

 

Te puede interesar:

Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Minedu y actúa contra la EIB

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- Las vulneraciones a la educación intercultural bilingüe (EIB) obedecen a un plan del gremio magisterial del presidente Pedro Castillo para copar los puestos a favor de esta agrupación en el Ministerio de Educación así haya que desmontar la EIB. Seguir leyendo...

 

Minedu atropella el derecho a la educación intercultural bilingüe

Dos normas viceministeriales debilitan acceso pertinente a Instituciones Educativas EIB (IIEE EIB).

Servindi, 9 de octubre, 2022.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) piden dejar sin efecto las resoluciones viceministeriales que vulneran el derecho de niños, niñas y adolescentes a aprender desde sus propios referentes culturales. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario