Servicios en comunicación Intercultural

Declaran "persona no grata" a vocero fujimorista y piden que se rectifique

Foto: David Dudenhoefer

Servindi, 5 de junio, 2021.- Organizaciones indígenas declararon "persona no grata" al vocero fujimorista Fernando Rospigliosi Capurro y alertan sobre el peligro que representa para la democracia y los derechos de los pueblos y comunidades originarias.

Mediante un pronunciamiento público rechazaron las declaraciones de Rospigliosi como principal exponente en materia de Seguridad y Orden Interno de una fuerza politica que aspira a gobernar el país.

En un evento virtual público organizado por el Institute of Latin American Studies (ILAS) de New York Rospigliosi negó la existencia de un movimiento indígena en el Perú.

El comunicado advierte que "al pretender desconocer nuestra existencia, sienta las bases para la impune irrupción de empresas extractivistas en nuestros territorios comunales ancestrales".

Además de declararlo no grato, las organizaciones piden que Fernando Rospigliosi rectifique "sus funestas declaraciones" que expresan una visión "colonial y racista".

"No podemos permitir que, a puertas de la celebración del bicentenario de nuestra emancipación política de España, se pretenda seguir discriminando a las comunidades indígenas u originarias y sus organizaciones representativas nacionales".

El pensamiento indígena se expresa en nuestra resistencia histórica desde la invasión española y las comunidades y pueblos "desempeñaron un rol importante en la derrota de la insanía fraticida subversiva y en la defensa de nuestras fronteras"

El comunicado es suscrito por organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa más de 1800 comunidades nativas, articuladas en 108 federaciones y nueve entidades regionales.

Asimismo, por la Confederación Nacional Agraria (CNA), las organizaciones de mujeres Onamiap y Fenmucarinap.

Reproducimos el comunicado completo a continuación:

 

 

Información relacionada:

Vocero fujimorista niega existencia de movimiento indígena en Perú

Fernando Rospigliosi Capurro

Fernando Rospigliosi Capurro

Servindi, 28 de mayo, 2021.- Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico y vocero de Fuerza Popular, afirmó que en el Perú no existen un movimiento indígena y es un invento de algunos intelectuales y organizaciones no gubernamentales (minuto 54:17). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pobre individuo, con total desconocimiento de la realidad nacional. Negocia su dignidad por un plato de lentejas. No tiene argumentos sólidos para discutir en ningún tema, y lo único que hace es balbucear incoherencias. Keiko se Mayo sola llevando a su equipo a gentes tan incapaces.

Añadir nuevo comentario