Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Instalarán mesa de diálogo para atender agenda indígena


Robert Guimaraes. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 5 de junio, 2017.- Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), informó que el lunes 12 de junio se instalará una mesa técnica multisectorial para atender la agenda indígena de la región Ucayali.

Ello como resultado de una contundente movilización indígena realizada el 5 de junio en la ciudad de Pucallpa y que culminó en el Gobierno Regional donde Manuel Gambini Rupay, gobernador regional, recibió un memorial con demandas urgentes e impostergables.

El petitorio de 21 pedidos deberá ser atendido por las diferentes instancias técnicas y autoridades políticas de Ucayali, situación agravada por la presencia de colonos, cocaleros, mineros ilegales y empresas de monocultivos que aceleran la deforestación.

El dirigente indígena aseguró que de no cumplir con los compromisos, el gobernador regional será el único responsable por la inacción del Estado ante la grave afectación de los territorios y el bosque amazónico.

El dirigente regional también se refirió a los acontecimientos del 5 de junio cuyo escenario de conflicto no debe repetirse. Por esto, el gobierno nacional y regional debe atender de manera urgente, como el actual caso de la Comunidad Santa Clara de Uchunya.

El líder de la organización indígena más antigua de la región, brindó estas declaraciones a Radio Servindi, tras culminar la masiva movilización indígena producida en Pucallpa en el marco del Día Mundial del Ambiente y la memoria del Baguazo.

Finalmente, respecto a la conectividad multimodal desde el Purús a Iñapari, en Puerto Maldonado, aprobado por el Congreso de la Republica, Guimaraes enfatizó que debe pasar por un debido proceso de consulta conforme al Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con arreglo a la Ley de Consulta.

La Feconau fue creada en 1981 y participó en la constitución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la organización indígena nacional más representativa de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.

---
Conozca el memorial de la Marcha de Ucayali con un clic en el siguiente enlace:

Memorial de Ucayali, 5 de junio 2017 (PDF, 6 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario