Servicios en comunicación Intercultural

Loreto entra en situación crítica por la pandemia

Foto: Diresa Loreto.

Loreto es la región amazónica más afectada por la pandemia. Los casos positivos de CoVID-19 aumentan continuamente de manera diaria, y los muertos también. En medio de esta situación, se necesitan autoridades más rápidas y eficientes. 

Servindi, 5 de mayo, 2020.- La cifra de contagiados por CoVID-19 en Loreto ascendió a 1 520 personas. Según el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la pandemia ha cobrado en la región 139 vidas.

Loreto se ha convertido en una de las regiones con mayores contagios; y la más afectada a nivel amazónico. Según el Colegio Médico de la región, se ha entrado a la fase 4, es decir, la transmisión continua del virus.

Sin embargo, para el doctor Luís Leonardo Runciman Soplín, representante del Colegio Médico, se requiere, primero, sincerar la información y estadísticas para poder tomar las decisiones adecuadas.

Recogen 40 cadáveres al día 

Otra preocupante situación, es la cantidad de cadáveres que se registran a diario. Según el Director Regional de Salud Ambiental de Loreto (DESA Loreto), Ray Fernández, indicó que se recogen cerca de 40 cuerpos al día.

Fernández comunicó que entre 15 a 17 cuerpos diarios se recogen del Hospital CoVID-19 y, de igual manera, en el Hospital III de Iquitos de Essalud. Además, cerca de 7 o 10 cuerpos son recogidos en sus casas.

Asimismo, aseguró que reciben entre 100 a 150 llamadas diarias de personas que informan que su familiar a fallecido en el interior de su casa y piensan que es a causa de la pandemia.

Autoridades de Loreto en rueda de prensa. Foto: Diresa Loreto.

 

Trifulca en visita del ministro de Salud

Por otra parte, el lunes 4 de abril, el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitó la ciudad de Iquitos para evaluar las acciones y hacer entrega de medicinas y equipos de bioseguridad.

Sin embargo, un grupo de personas varadas en la región desde que se inició la cuarentena, inició un pequeño enfrentamiento contra el cuerpo policial que resguardaba la comitiva.

Estas personas exigieron regresar a sus ciudades de origen, pidiendo realizar un vuelo humanitario. Hasta la fecha, solo han subsistido con la ayuda de algunos pobladores y sin el apoyo de las autoridades locales.

Se conoce, por medios de comunicación local, que varias de estas personas llegaron a Iquitos para trabajar de forma independiente en los campos petroleros de la región.
 

 

Autoridades cuestionadas

Por otra parte, las autoridades se han visto cuestionadas debido a la poca acción inmediata frente a los pedidos de implementos y balones de oxígeno para combatir la enfermedad.

Un claro ejemplo, se vive en el distrito de Indiana: Con 33 casos positivos y 6 muertos, la consejera regional de Loreto, Janet Reátegui Rivadeneyra, viene exigiendo el apoyo del Director Regional de Salud.

La consejera indicó que viene solicitando comunicación con el doctor Percy Minaya desde el jueves 30 de abril. Sin embargo, “No contesta el teléfono para nada”, aseguró Reátegui.

También aseguró que se vienen necesitando 5 balones de oxígeno para el Centro de Salud de Indiana, lo cual sería suficiente para salvar vidas por el momento.

----
Nota elaborada con diversas fuentes como Diario "La Región" (https://bit.ly/2yocwoq y https://bit.ly/2Wu6Ot4), Radio "La voz de la Selva" (https://bit.ly/2YD49Qg), Loreto Noticias (https://bit.ly/2yvLxHq), el CAAAP y la Red Eclesial Panamazónica (https://bit.ly/3dkSXMk)

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario