Servicios en comunicación Intercultural

Rotundo rechazo en las calles al TPP

Manifestantes en la Plaza San Martín. Fotos: Iván Herrera / Servindi

 

- Una reciente denuncia del grupo Zona 12, da cuenta de tres heridos, uno de ellos grave, por balas de goma. 

Servindi, 5 de febrero, 2016.- A diferencia de las tres primeras marchas convocadas contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), la cuarta, que tuvo lugar ayer viernes, 5 de febrero, logró convocar una cantidad superior a las dos mil personas, según cálculos moderados. La indignación de los marchantes se hizo notar y al parecer la policía no se esperaba tal número. 

Si bien la convocatoria se realizó hace un par de semanas, ésta ganó fuerza luego de que el Gobierno peruano firmase el polémico acuerdo el miércoles en Auckland, Nueva Zelanda, junto a otros 11 países, tal como estaba previsto. 

La consigna fue llamar la atención del Congreso de la República para que no ratifique el tratado, para lo cual tiene como plazo dos años.  

La concentración se dio en la Plaza San Martín, a partir de las 5:30 p.m. Una vez que se congregó un gran número de personas la manifestación empezó su recorrido por varias calles del centro de la capital con dirección a la sede del Legislativo.

Ese mismo día, más temprano, Ciro Salazar, del colectivo Peruanos contra el TPP, manifestó en el marco de una asamblea informativa su rechazo al acuerdo negociado en secreto.

"El TPP no es un acuerdo de comercio, es un acuerdo de derechos de los inversionistas... que vulnera derechos fundamentales (...), por eso los invito a marcha hoy", dijo acompañado de representantes de diversos colectivos ciudadanos. 

También fue parte de marcha Jorge Rodríguez, dirigente del Colectivo Juvenil de Izquierda, quien se mostró indignado con el gobierno de Ollanta Humala por la firma del acuerdo, el cual, sostuvo, beneficiará principalmente a las grandes transnacionales. 

La marcha

La movilización que fue pacífica durante el trayecto se tornó confrontacional cuando la policía impidió de forma violenta que los manifestantes prosiguieran su camino por la avenida Abancay hacia el Congreso, a la altura del cruce de la referida vía con la avenida Colmena.

Algunos manifestantes respondieron con piedras y palos las numerosas bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos. Tras un breve repliegue, los policías avanzaron y despejaron la vía con un "rochabús".

Luego de recorrer varias calles, las fuerzas del orden llegaron a la Plaza San Martín donde se habían vuelto a concentrar los manifestantes en forma pacífica.

La policía llegó a la plaza y sin mediar aviso alguno empezó a golpear y empujar a los jóvenes en el lugar, tal como se aprecia en varios videos que circulan en las redes sociales. Agredieron incluso a mujeres y personas de prensa con varazos en el cuerpo y la cabeza.

Lo que se hizo evidente, según declararon personas en el lugar, era que la policía actuó con tal violencia en "venganza" a la respuesta que obtuvo de un grupo de manifestantes por los ataques con bombas lacrimógenas.

Finalmente, pese a la protesta airada de los jóvenes, la policía los fue retirando de la plaza hacia el jirón Quilca y la avenida Colmena, y luego formó un cordón para que no volvieran a ingresar. 

[Actualización] La Zona 12, colectivo de jóvenes con gran protagonismo en marchas, informó hace unas horas que tres personas resultaron heridas producto del disparo de balas de goma de la policía. Uno de ellos se encontraría grave. Puede ver la denuncia haciendo clic aquí

Según testigos, se estima que la protesta dejó unos 10 detenidos. Los organizadores señalaron que pronto se dará a conocer una nueva fecha para la siguiente marcha y que se espera aún más participación. También hubo movilizaciones en otras 12 ciudades del Perú.

Puede ver más imágenes de la marcha en el siguiente enlace: 

Rotundo rechazo en las calles de Lima al TPP

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Realmente es una traición a los ciudadanos peruanos y s todo el país que Ollanta haya firmado contra la voluntad del Pueblo. Cuando juramentó dijo defender a los peruanos, la salud, la educación y la naturaleza, en su discurso, pero su accionar ES TODA UNA TRAICIÓN. Por este vomitable acto es necesario acciones de repulsión contra este gobernante y sus lacayos.

Añadir nuevo comentario