Faltan fondos para adaptarnos a un clima más adverso y peligroso

Unos jóvenes recogen agua potable de una línea de suministro de agua bajo el agua de las inundaciones en la provincia de Sindh, Pakistán. Foto: Asad Zaidi / UNICEF Unos jóvenes recogen agua potable de una línea de suministro de agua bajo el agua de las inundaciones en la provincia de Sindh, Pakistán. Foto: Asad Zaidi / UNICEF

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que las necesidades anuales de adaptación oscilan entre 160 000 y 340 000 millones de dólares para el final de la década, y hasta 565 000 millones para 2050.

“Sin embargo, el apoyo a la adaptación hoy en día es menos de una décima parte de esa cantidad", dijo Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Los datos provienen del Informe de la Brecha de Adaptación 2022: Progresos insuficientes y excesivamente lentos, publicado el jueves 4 de noviembre, días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP27.

El documento afirma que los países deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para adaptarse a los adversos efectos actuales y futuros del cambio climático.

 

Se pide aumentar la financiación y aplicar medidas para ayudar a las naciones y comunidades vulnerables a adaptarse a la emergencia climática ante los crecientes riesgos de un clima cuyos cambios aumentan los fenómenos climáticos extremos.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, propone cuatro maneras para desbloquear los fondos necesarios. Estos son:

a) aumentar drásticamente la cantidad y la calidad de la financiación, b) un nuevo modelo de negocios para convertir las prioridades de adaptación en proyectos invertibles.

c) mejorar los datos y la información sobre los riesgos climáticos cruciales y d) sistemas universales de alerta temprana con apoyo financiero y técnico necesario para aplicar un plan de acción


Actuar con urgencia ahora

Inger Andersendirectora ejecutiva del PNUMA.

“El cambio climático está asestando un golpe tras otro a la humanidad, como pudimos comprobar a lo largo de 2022, de forma más visceral en las inundaciones que anegaron gran parte de Pakistán”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

"El mundo debe reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar los impactos del cambio climático. Pero también debemos aumentar urgentemente los esfuerzos para adaptarnos a los impactos que ya están aquí y a los que vendrán".

El informe subraya que la adaptación, además de la mitigación, debe ser el centro de la respuesta mundial a la crisis climática.

Los impactos se intensificarán

En el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales, pero están muy lejos de conseguirlo.

Las inundaciones de Pakistán y otros impactos actuales, como la histórica sequía en el Cuerno de África, se producen cuando el aumento de la temperatura global está a sólo 1,1°C por encima de los niveles preindustriales.

El PNUMA señala que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) –los planes nacionales de los gobiernos para hacer frente al cambio climático– apuntan a un calentamiento global de hasta 2,6 °C para finales de siglo.

Además, las investigaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestran que los riesgos climáticos se intensificarán con cada décima de grado.
 

Unos niños buscan trozos de madera para ayudar a sus padres a reconstruir su casa después de que fuera destruida por los fuertes vientos del huracán Iota en Nicaragua. Foto: Inti Ocon /AFP-Services / UNICEF

Fracaso en la protección

Para el Secretario General de la ONU, António Guterres, "las necesidades de adaptación en el mundo en desarrollo se dispararán hasta 340.000 millones de dólares al año para 2030.

“Sin embargo, el apoyo a la adaptación hoy en día es menos de una décima parte de esa cantidad", dijo Guterres en un mensaje para marcar el lanzamiento. 

"Las personas y comunidades más vulnerables están pagando el precio. Esto es inaceptable" remarcó.

El informe señala que los avances en materia de adaptación han sido "lentos e irregulares".

El 80 por ciento de los países cuenta con al menos un instrumento de planificación de la adaptación nacional, mientras que solo un tercio de los 197 gobiernos que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han incorporado objetivos cuantificados y con plazos definidos en materia de adaptación.

Además, casi el 90 por ciento de los instrumentos de planificación analizados tienen en cuenta el género y los grupos desfavorecidos, como los pueblos indígenas.
 

Los incendios forestales que asolan partes del oeste de Estados Unidos tiñeron de naranja el cielo de San Francisco. Foto: Patrick Perkins / Unsplash

El problema de la financiación

Los costes de adaptación estimados son entre cinco y diez veces mayores que los flujos de financiación internacional para la adaptación de los países en desarrollo, que alcanzaron los 29.000 millones en 2020, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto al año anterior.

Ese mismo año, los flujos combinados de financiación para la adaptación y la mitigación se quedaron al menos 17.000 millones de dólares por debajo de los 100.000 millones prometidos año tras año a los países en desarrollo.

El PNUMA dijo que es necesario un aumento significativo para cumplir el objetivo de duplicar los flujos de financiación de 2019 para 2025, como se destacó en el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el 2021 en Glasgow, en el Reino Unido, también conocida como COP26.

"Las naciones deben respaldar las firmes palabras del Pacto Climático de Glasgow con acciones contundentes para aumentar las inversiones y los resultados en materia de adaptación, a partir de la COP27", afirmó Andersen.

Entretanto, aunque la aplicación de las medidas de adaptación, principalmente en la agricultura, el agua, los ecosistemas y los sectores transversales, está aumentando, no está a la altura de los impactos climáticos y podría verse superada por la aceleración de los riesgos climáticos.
 

La gente busca agua en el sur de Madagascar, azotado por la sequía. Foto: Tsiory Andriantsoarana / PMA

No hay tiempo que perder

Subrayando la necesidad de una fuerte voluntad política para aumentar las inversiones y los resultados, el Secretario General dijo que la brecha de adaptación debe ser abordada de cuatro maneras críticas.

Primero, Guterres pidió que se aumente drásticamente la cantidad y la calidad de la financiación para que los países desarrollados alcancen el objetivo de duplicar el apoyo a la adaptación hasta los 40.000 millones de dólares anuales para 2025.

“En la COP27, los Estados deben presentar una hoja de ruta creíble con hitos claros sobre cómo se entregará este dinero, preferiblemente como subvenciones, no como préstamos", dijo Guterres.

También deben utilizar su influencia como accionistas gubernamentales de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para priorizar la adaptación, la resiliencia y la vulnerabilidad.  Al menos la mitad de toda la financiación climática debería fluir hacia la adaptación.

“Desbloquear" las vías de inversión

Segundo, el mundo necesita urgentemente un nuevo modelo de negocios para convertir las prioridades de adaptación en proyectos invertibles, continuó, señalando el desajuste entre lo que los gobiernos proponen y lo que los financiadores consideran invertible.

"El proceso de inversión está bloqueado; debemos desbloquearlo ahora. Necesitamos un aumento global de la inversión en adaptación para salvar millones de vidas de la carnicería climática” remarcó Guterres.

“Ya es hora de que haya una coordinación sin precedentes entre los gobiernos receptores, los socios de desarrollo y otros financiadores", dijo el titular de la ONU.

En tal sentido, el Secretario General anunció que ha pedido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a varios fondos para el clima trabajar con financiadores públicos y privados para probar un nuevo acelerador para la adaptación al cambio climático en determinados países.
 

Los países menos desarrollados que cuentan con un sistema de alerta temprana multirriesgos no llegan al 50%. Foto: Chris Huby / UNDRR

La alerta temprana salva vidas

Tercero, Guterres destacó la necesidad de "mejorar los datos y la información sobre los riesgos climáticos que son cruciales para proteger las vidas y los medios de subsistencia en los países y comunidades vulnerables.

Finalmente, subrayó la importancia de cumplir su llamamiento a favor de sistemas universales de alerta temprana en un plazo de cinco años y pidió que se proporcione el apoyo financiero y técnico necesario para aplicar un plan de acción que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentará en la COP27.

Aunque estas áreas prioritarias exigen una cooperación y un apoyo internacional sin precedentes, también reconoció que en muchos lugares es demasiado tarde para la adaptación.

Por lo tanto, la COP27 debe proporcionar una hoja de ruta clara y con plazos definidos para cerrar la brecha de financiación para hacer frente a las pérdidas y los daños, una cuestión que, según dijo, será "una prueba de fuego para el éxito" de la Conferencia en Egipto.

---
Con información de Onu Noticias: https://news.un.org/es/story/2022/11/1516607

 

Te puede interesar:

Menos del 1 % del presupuesto para mitigación llega a las comunidades


Una campesina indígena, María, se ocupa de su cosecha de patatas en Brasil. Colección de fotografías del Banco Mundial

Por Augusta Dwyer*

20 de abril, 2022.- A pesar de que las comunidades indígenas protegen algunos de los ecosistemas forestales de importancia crucial, conservando su rica biodiversidad terrestre y manteniendo sus grandes reservas de carbono, se mantienen relegadas en la distribución de los fondos de la cooperación internacional destinados a la mitigación climática. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.