Servicios en comunicación Intercultural

Develarán mural en memoria de periodista desaparecido Jaime Ayala

Jaime Ayala Sulca. Fuente de la imagen: IPYS

Servindi, 4 de noviembre, 2021.- El martes 9 de noviembre se develará en la provincia de Huanta, región Ayacucho, un mural en memoria del periodista Jaime Ayala Sulca, visto por última vez el 2 de agosto de 1984.

El mural se ubica en la casa que habitó el periodista y recordará a la colectividad huantina la labor de Ayala en las más duras circunstancias para esa zona del país en la década de los 80.

La develación del mural se realiza en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas que se celebra el 2 de noviembre y en recuerdo del que hubiera sido el cumpleaños 60 del periodista desaparecido.

El acto se realizará a las 10 de la mañana en el Jr. Jaime Ayala Sulca Nro. 461, en la provincia Huanta, región Ayacucho. 

El mural es posible gracias a la gestión de la periodista Sharmelí Bustíos y el artista Julio Pozo; el trabajo del muralista Olfer Fernández; y el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El acto de memoria contará con la presencia de Rosa Pallqui, viuda del periodista y los hermanos de Jaime Ayala Sulca.

Asimismo participará Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, Jennie Daddor, secretaria ejecutiva de la CNDDHH y Edmundo Cruz, periodista de investigación que conoció personalmente a Jaime Ayala.

Desaparición forzada

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) determinó que el periodista Jaime Boris Ayala Sulca fue víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecución arbitraria por parte de integrantes de la Marina de Guerra.

El crimen se efectuó en el cuartel ubicado en el Estadio Municipal de Huanta en agosto de 1984 en un contexto generalizado de desapariciones forzada, torturas y ejecuciones arbitrarias.

Para la ANP y la CNDDHH el arte es un eficaz instrumento para rescatar la memoria y evocar a los periodistas víctimas de desaparición y asesinato cuyas familias siguen a la espera de verdad y justicia.

Ayacucho es la región con el mayor número de periodistas víctimas de la época de violencia en el país. Desde 1980 fueron asesinados 64 periodistas por su quehacer informativo en el Perú.

De esos casos ninguno llegó a la justicia real y la mayoría fueron truncados en fase preliminar. Para la ANP, la lucha contra la impunidad de los crímenes hacia periodistas debe ser una prioridad en el sistema de justicia.
 

 

Te puede interesar:

La Marina debe responder: ¿Dónde está el comandante "Camión"?

El capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzén, «Camión». Foto: Archivo Caretas. Fuente: IDL.

Editorial de Servindi

Servindi, 23 de agosto, 2021.- La Marina de Guerra del Perú se pronunció el 16 de agosto por la salida de Héctor Béjar como ministro de Relaciones Exteriores, haciendo comparsa al linchamiento mediático que tergiversó sus declaraciones sobre el accionar de esta institución. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario