Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian nuevamente invasión de minera en terrenos de Máxima Acuña

Imagen: Ojo Público.

Servindi, 4 de octubre, 2016.-  Hace apenas unos días vimos como Máxima Acuña tenía que recibir asistencia médica debido a agresiones recibidas en defensa de su predio, según denunciaron sus familiares. Sin embargo, nuevamente se habría producido un hecho de violencia..

Esta vez, hoy 4 de octubre, la ganadora del Premio Goldman y beneficiaria de una medida cautelar por parte de la CIDH habría nuevamente sufrido la intromisión de la Minera Yanacocha en sus terrenos del predio Tragadero Grande, ubicado dentro de la Comunidad Campesina de Sorochuco.

Así lo trascendió la organización GRUFIDES, la cual está encargada de la defensa de Acuña y su familia. Este ingreso, señaló la organización, se produjo a  las 10:00 am y solo se encontraba Jaime Chaupe, esposo de Acuña.

Mientras tanto nos preguntamos ¿Qué espera el Estado para hacer cumplir las medidas de protección en favor de Máxima Acuña y los suyos? Recordemos que otros defensores ambientales también gozaron de la misma medida pero al no hacerse efectivas tuvieron un trágico final, el cual puede evitarse.

A continuación compartimos la difusión realizada por GRUFIDES.

Minera Yanacocha invade nuevamente el terreno de Máxima Acuña

GRUFIDES.- Hoy mates, 04 de octubre, Minera Yanacocha con la prepotencia que la caracteriza, invadió nuevamente con su personal el terreno de Máxima Acuña y su familia en el predio Tragadero Grande.

El hecho ocurrió a las 10 de la mañana. Minera Yanacocha destruyó la choza y algunos cultivos que la familia había sembrado hace algunas semanas.

En el momento de la invasión minera se encontraba solo en el predio Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña, quien ha sido amenazado por la seguridad y trabajadores mineros. Jaime Chaupe contempló muy consternado el abuso y la prepotencia de Minera Yanacocha sin poder hacer absolutamente nada para defender su propiedad.

Hacemos un llamado a la comunidad cajamarquina, nacional e internacional, para frenar los abusos de la Minera Yanacocha, que está generando conflictos en la ciudad de Cajamarca y abusando de familias humildes como es la familia Chaupe Acuña, ante la pasividad y la indiferencia de las autoridades.

04 de octubre de 2016

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Imagen: GRUFIDES.

==

Fuente: http://www.grufides.org/content/urgente-minera-yanacocha-invade-nuevamen...
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PRONUNCIAMIENTO
FRENTE A LA CRISIS Y LUCHA POR EL AGUA
El consejo directivo de la Coordinadora Regional de Comunidades Campesinas CORECOQA de conformidad a los acuerdos de los delegados y autoridades comunales asistentes a la Asamblea Regional de Comunidades afectadas por la minería, el 1ro de setiembre del 2016, en Lampa. Nos dirigimos ante la comunidad regional y nacional, para poner en conocimiento lo siguiente.

La crisis y la lucha por el agua está vigente, según el informe de la minera SPCC Un tema de cuestionamiento al proyecto minero en los últimos años ha sido el insuficiente e ineficiente estudio hidrogeológico presentado por la minera Souther el año 2013, que no permite establecer si existe una conexión entre flujos de agua subterránea de la zona de los tajos con el acuífero aluvial, especialmente la conexión e interacción de la napa de la zona del tajo La Tapada con el acuífero aluvial del río Tambo y de acuerdo al estudio de agua por el ANA en la cuenca de Tambo, solo entre las cuencas de Moquegua y Tambo se desperdician unos 580 millones de metros cúbicos (MMC) anuales en el mar, a esto se suma la necesidad de agua para el proyecto minero Quellaveco de la ANGLOAMERICANA y considerando que para lavar 01 TM de material bruta requieren 10 mil Litros de agua, atendiendo a las recomendaciones del ANA y la minera, el gobierno central viene impulsando el contrato y la concesión del PROYECTO PALTUTURE y su embalse tendrá una capacidad de 85 millones de metros cúbicos para el agro de ambas regiones. Que beneficiará al valle de Tambo en Arequipa y la ampliación de la frontera agrícola en Sánchez Cerro - Moquegua.
Según el perfil original del posible represamiento de agua por más de 85 millones M3 se estima que su ejecución costará 115 millones 731 mil soles hasta 120 millones de nuevos soles en la zona de la comunidad campesina de Tolapalca, ubicado en el distrito de Mañazo y Cabana provincia de Puno y San Román. Con la inversión para otros proyectos más que exige Moquegua, la corporación financiera prestara más de 300 millones de dólares.

Que en el marco de la política de la inversión privada para el crecimiento económico y frente a la falta de agua de acuerdo al compromiso del Presidente PPK, Dicha obra será para entregar agua y convencer a los agricultores del Valle de Tambo, El proyecto considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, en Islay, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro Moquegua. Y con esto convencer a los agricultores del Valle de Tambo para que avalen la licencia social para el Proyecto minero Tía María y La Tapada del grupo Mexicano SPCC.

La guerra por el agua es inminente, Moquegua plantea ejecutar la represa de Vilapacheta, que beneficiaría a los agricultores de la región Moquegua y se le reserve más 20 millones de M3 de paltuture Además se harán los estudios de la nueva represa en Ichuña exclusiva para la región Moquegua y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscriba un documento asegurando este acuerdo. Según funcionarios de Moquegua dichas condiciones no afectarían a Arequipa, ya que de los 85 millones M3 de agua que podrá reservar en Paltuture, 25 millones son reserva muerta y según expertos de la minera, Valle de Tambo solo necesitarán 15 millones de metros cúbicos para compensar la escasez de agua que deben afrontar en estos momentos; el equipo técnico del gobierno regional de Moquegua quiere dividir el agua que sobrará, luego de cubrir las necesidades de los 3,500 agricultores en Islay que producen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos y como observamos.
A espaldas de las comunidades campesinas afectadas y de los pueblos de las provincias de Puno, San Román y Lampa, vienen negociando agua para todos y los alcaldes de la provincia de Sánchez Cerro y los distritos de Quinistaquillas, Ubinas, Ichuña y Matalaque, frente a la propuesta del gobernador y Consejo Regional de Moquegua, El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, aceptaron a cambio la construcción de minirepresas y riego tecnificado, así como el otorgamiento de 2,700 hectáreas en Pampa Canteras, esto en Islay (700 has. Como compensación para los comuneros afectados en Moquegua, 1000 para la región Moquegua y 1000 para la región Arequipa), con esto se terminaría el conflicto existente entre Arequipa y Moquegua por los recursos de agua y notamos la región de Puno está excluido.
A esto se suma el acondicionamiento del gobierno regional de Arequipa sobre la construcción de la represa Vila Apacheta Cuture en Ichuña que beneficiará con 53 millones de metros cúbicos de agua para 9 distritos de la provincia mencionada, dicha iniciativa fue aceptada por el Viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

No se llegan a un acuerdo definitivo sobre la compensación en tierras que esperan recibir para ceder el área que será afectada por la represa.
Para viabilizar y evitar futuros problemas ambientales y económico han creado una falsa versión sobre la territorialidad limítrofe parte desde la comunidad Tolapalca y Toroya, generando controversia y conflicto con la región de Puno, este plan expansionista de las transnacionales ha sido maquinado por los operadores de la minera como Martin Vizcarra y hoy pretenden legalizar la voraz ambición de las mineras, con el cuento agua para los agricultores de los valles de Moquegua y Arequipa.
La procuradora Vilca Chávez indicó que la oposición puneña es porque la represa que se pretende construir está proyectada sobre territorio puneño, algo que se tergiversaría en el proyecto en cuestión. La infraestructura hídrica abarcará parte de pastizales, de las comunidades campesinas de Charamaya, Tolapalca, Toroya, con apoyo de la minera el gobernador regional de Moquegua viene negociando con los comuneros la compra de esos predios. Y la cosecha de agua para el represamiento captara de los ríos de Toroya, Tincopalca, Añavile, Quemelluni. Y ríos arriba los afluentes de las comunidades de Huancané, de donde nace el rio Tincopalca ubicadas en los distritos de Santa Lucia, Cabanillas y Cabana.

Carlos Ticona Ticona, procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, señaló que tras interponer una acción de amparo y medida cautelar sobre la presa Paltiture ante el Poder Judicial de Puno, frente a esta defensa el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Arequipa y Moquegua, deberán reconocer respetan el informe de la DNTDT máxima instancia en tema de demarcación territorial el tramo I y II inicia el punto del hito del territorio de la región Puno, por cuanto la comunidad Tolapalca y parte Toroya forman parte del distrito de Mañazo.
Al respecto vienen cuestionando y responsabilizando a las autoridades y a la población de Puno por el supuesto retraso del proyecto cuando el tema de fondo es hace 8 años se modificó el proyecto de Paltiture o Tolapalca, que sí estaba en el límite con la región Puno, pero por problemas con los comuneros de la zona se decidió hacer un nuevo trazo que comprende la represa de Paltuture ubicada a 15 kilómetros aguas abajo de los límites con Puno, exactamente dentro de la jurisdicción de Moquegua.

Los graves antecedentes de la empresa minera Mexicana SPCC con la multimillonaria deuda por daños ambientales, así como la millonaria deuda de la tarifa por uso minero y poblacional del agua superficial y subterránea (48 años en la Provincia de Moquegua y 60 años en la Provincia de Ilo).
Que el pronunciamiento de la OEFA cumpla con las disposiciones en el marco de procedimiento administrativo sancionador, con respecto al déficit hídrico, causado a la Cuenca Moquegua, por la sobreexplotación de los acuíferos de Titijones y Huaytire, Gentilar, Laguna Suches, Laguna Vizcachas, por la actividad minera
El no pago por uso de aguas con fines mineros, poblacional y energético, por parte de SPCC, durante aproximadamente 40 años.
Que en el caso de la ANA, por ocultar información en cantidad y calidad del recurso hídrico de uso minero y poblacional en la Cuenca Moquegua, hechos tipificados forma agravada en los Artículos 305 y 307 del Código Penal Ambiental y por indebida administración de la Ley de los Recursos Hídricos, al haber permitido poner en peligro la Vida, Salud y patrimonio de la población de la Cuenca Moquegua y Valle de Tambo.
Por otro lado según el balance hídrico de la Autoridad Nacional de Agua ANA, la operadora según el Art. 105 de la Ley 29338 el sobrante de la presa Paltuture se les venderá agua a los agricultores de Moquegua y Valle de Tambo.
Expresamos nuestra indignación por la compra de tierras comunales a los campesinos de Tolapalca y Toroya en un monto de 0.10 céntimos el M2, con dicha adquisición consuman que la propiedad del terreno superficial se convierte en privado, Desplazando a cientos de familias campesinas. Y el Gobierno Regional de Arequipa pretende garantizar y reservar 700 hectáreas para compensar a los comuneros de Puno, por los terrenos que están cediendo para la construcción de la represa.
En aplicación a la Ley General de comunidades campesinas del Perú Art. 15 de la Ley 24656, a los directos afectados no se les está incluyendo como socio en contraparte a su terreno superficial y por el uso del agua y se está violando el Art. 15 del Convenio 169 de la OIT, donde las comunidades afectadas de influencia directa e indirecta no podrán disfrutar de sus recurso natural dado que fueron forzados en la venta de su terreno.
Las familias desplazadas están siendo engañados por las autoridades del Gobierno de Moquegua y el gobierno central en el sentido que solo los jefes de familia comuneros calificados serán indemnizados mas no los hijos, los comuneros que han migrado fuera de la comunidad.
Debe de quedar claro que la empresa operadora no compartirá el canon hídrico hasta que el inversionista no haiga recuperado el capital invertido, pudiendo el gobierno central ampliar la concesión de la Presa de PALTUTURE. ¿De 20 años a otros 20 años, luego de 40 años recién podrá pagar el llamado Canon hídrico y preguntamos… la región Puno con que se beneficiará?
Los antecedentes del caso de la presa de Pampautaña que está ubicado en distrito de Santa Lucia, en términos económicos las comunidades y el gobierno local por estar ubicado en cabecera de cuenca y ocupar el espacio territorial de la comunidad Pampautaña no reciben una indemnización, no hay un convenio marco, la empresa operadora EGASUR, SEAL no comparten utilidades y el caso ANGOSTURA en Espinar Cusco, por única vez el gobierno pago 300 millones de soles, dicho dineros fue a parar en el gobierno provincial y regional, no beneficiando al propietario parcelero o comunidad.
Frente a esta realidad las comunidades campesinas deberán proponer lo siguiente:
- La asociatividad con la empresa operadora y su accionariado, y un miembro de la comunidad integre el directorio, para desde ahí tomar iniciativa de proyectos de desarrollo sostenible cada año durante el tiempo indefinido.
- Que la empresa operadora comparte el 50 % de las utilidades durante la vida útil de la empresa hidroenergetico, con los distritos de Mañazo, Cabana y Cabanillas y la provincia de San Román Juliaca y Puno
- Que la empresa operadora y el gobierno central asigne el 30% de la inversión del proyecto PALTUTURE para los proyectos de represamiento e irrigación en territorio de las comunidades campesinas de Tolapalca, Charamaya, Quemelluni, Ixsuya, Añavile, Toroya, Tincopalca, Aseruni, Cayco y Huancané de los distritos de Mañazo, Cabana, Cabanillas, Santa Lucia.
- El anhelado sueño del mega Proyecto de Pampas de Clemesi deberá ser una realidad, beneficiando a los afectados y a los campesinos sin tierra de la macro región sur.
- Saludamos la lucha del pueblo del Valle de Tambo, agua de presa Palpiture sea para los agricultores de Moquegua y Valle de Tambo y deberán respaldar la compensación con la construcción de presas para la región de Puno.
- La Declaración en emergencia por 60 días al Valle de Tambo debe alcanzar que la Minera SPCC de Cuajone deje de utilizar y desvié las aguas subterráneas de la cuenca, hacia Valle de Tambo.
- Declaratoria en emergencia frente a la sequía y falta de agua en la región de Puno
- Rechazamos la convocatoria a la sesión de Consejo Regional de Moquegua en el centro poblado Tolapalca para el 07 de octubre, dicho acto de la minera y burocracia estatal es una provocación a sabiendas que este pertenece al distrito de Mañazo, provincia de Puno.
- convocamos a los líderes de las organizaciones Indígenas, Agrarias, Presidentes comunales, organización de Mujeres, Jóvenes, Asociación de Productores, Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesina, colectivo de organizaciones, Comunidades afectados por la minería, para el Congreso Regional de Comunidades Afectadas por la Minería que se realizara en la ciudad de Lampa el próximo 27 de noviembre del 2016.
El agua es un derecho de consumo humano, mas no para actividades mineras criminales, que mata ríos, laguna, cuencas y valles.
Dialogo si….consulta previa ahora.
Juliaca capital de la integración andina, octubre del 2016
Consejo Directivo de CORECOQA
#99070766, 953458304

Añadir nuevo comentario