Servicios en comunicación Intercultural

Programa ONU-REDD convoca a aportes sobre Asistencia Técnica en Perú

Imagen: REDD+ Costa Rica

La propuesta se aplicará entre el 2018 y 2020. Los aportes sobre el documento publicado pueden ser enviados al correo electrónico: [email protected]

Servindi, 6 de setiembre, 2017.- El Programa ONU-REDD ha hecho pública la Propuesta de Asistencia Técnica de ONU-REDD en Perú (2018-2020) junto a un plazo de recepción de aportes que culmina este viernes 8 de setiembre. 

La exposición del documento se realizó durante el evento "Diálogo hacia la implementación de REDD+ en el Perú", el pasado 24 de agosto. Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, y el Programa ONU-REDD.

La propuesta "busca ofrecer apoyo sobre la base de las acciones en marcha relacionadas a la preparación para REDD+, de los progresos alcanzados en el país, así como de otros elementos vinculados relevantes, como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs por sus siglas en inglés)".

Tras la presentación del documento, los asistentes a la reunión, integrantes de organizaciones de sociedad civil y organizaciones indígenas, solicitaron al Programa ONU-REDD un plazo más prolongado para revisar el documento con mayor detalle dado que el espacio brindado para ese procedimiento era acotado.

Puede acceder al documento aquí.

Breve descripción de la propuesta

La propuesta de Asistencia Técnica de ONU-REDD es un "apoyo substantivo provisto a los países por el equipo técnico de ONU-REDD, en base a sus necesidades y demandas", que no contempla "la entrega de donaciones o transferencia de recursos a los países (...) dado que el Programa no cuenta con el capital para ofrecer ningún tipo de financiamiento".

Como está indicado en el documento, la propuesta busca: 

(i) Ofrecer información sobre la naturaleza del trabajo de Asistencia Técnica (AT) que el equipo de ONU-REDD desarrollará en los 9 países prioritarios a nivel global, para el período 2018 – 2020; y

(ii) Presentar el marco de resultados y medios de verificación propuestos para Perú.

El documento está divido en cinco partes partes. En primer lugar, se explican los antecentes a la propuesta, para luego describir con mayor detalle la naturaleza del trabajo de asistencia técnica. 

Posteriormente, se describe también la propuesta en sí misma, acompañada de dos tablas. La primera es el Marco de Resultados propuesto para Perú, y la segunda es la Propuesta de medios de verificación. 

El Programa ONU-REDD

El Programa ONU REDD (Programa Colaborativo de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Países en desarrollo) fue lanzado en 2008 y brinda soporte a gobiernos y actores locales en la fase de preparación para la implementación de REDD+ en cada país siguiendo las guías y lineamientos de la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). 

El Programa también promueve el involucramiento informado y significativo de todos los actores clave, incluyendo a pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques.

El Perú, junto a otros ocho países, ha sido elegido para ser destinatario de la asistencia técnica del Programa ONU-REDD desde el 2018.

-----
Fuente: http://www.unredd.net/announcements-and-news/2691-espacio-adicional-para-entrega-de-aportes-a-la-propuesta-de-programa-de-asistencia-tecnica-de-onu-redd-en-peru-2018-2020.html
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario