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Las redes culturales de la gran revista Amauta

La muestra “Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta” se inaugurará el 7 de setiembre en la Casa de la Literatura Peruana. Se exhibirán cartas, documentos, fotografías y audios del Archivo José Carlos Mariátegui La Chira.

Servindi, 5 de setiembre, 2017.- Con la finalidad de revalorar los vínculos culturales entre la zona central y sur de Perú, el jueves 7 de setiembre se inaugurará la muestra “Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta”.

La inauguración se realizará a las 7:00 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

La exposición presentará la revista Amauta, dirigida por el insigne escritor, periodista y político peruano José Carlos Mariátegui La Chira, la cual congregó a diversos escritores, artistas, educadores e intelectuales del Perú y el extranjero.

Amauta fue una revista peruana fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui La Chira, autodefinida como una revista de doctrina, arte, literatura y polémica. Fue fundada en septiembre de 1926 y se erigió como la revista de avance y renovación de la generación vanguardista.

Sus treinta y tres ejemplares con un tiraje entre 3000 y 4000 ejemplares pueden considerarse como un hito editorial en las revistas de la época en América Latina.

La muestra permitirá exhibir cartas originales, documentos, fotografías y audios del Archivo José Carlos Mariátegui, que permitirán conocer los principales temas que recogía la revista. Entre estos destacan la educación, reforma universitaria y la situación de la población indígena.

Sobre la revista Amauta

La revista Amauta tuvo vigencia del año 1926 hasta el 1930. Estuvo dirigida por José Carlos Mariátegui. La publicación fue considerada como un hito de la historia intelectual y cultural peruana.

Contó con la colaboración de Luis E. Valcárcel, Enrique López Albújar, Jorge Basadre, José Sabogal, Julia Codesido, entre otros insignes escritores, artistas y pensadores peruanos.

Amauta sirvió además como medio de difusión de novedosas tendencias culturales, artísticas, científicas y doctrinarias como el psicoanálisis, el cubismo, la nueva narrativa rusa y el indigenismo.

Presentación de Amauta

Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado definitivamente todavía. Existen entre ellos algunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Pero por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo. La inteligencia, la coordinación de los más volitivos de estos elementos, progresan gradualmente. El movimiento -intelectual y espiritual- adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de Amauta entra en una fase de definición.

 

Amauta ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía. Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista. Dolorosas vicisitudes personales no me permitieron cumplirlo. Pero este tiempo no ha transcurrido en balde. Mi esfuerzo se ha vinculado con el de otros intelectuales y artistas que piensan y sienten parecidamente a mí. Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación.

El primer resultado que los escritores de Amauta nos proponemos obtener es el de acordarnos y conocernos mejor nosotros mismos. El trabajo de la revista nos solidariza más. Al mismo tiempo que atraerá a otros buenos elementos, alejará a algunos fluctuantes y desganados que por ahora coquetean con el vanguardismo, pero que apenas este les demande un sacrificio, se apresurarán a dejarlo. Amauta cribará a los hombres de la vanguardia -militantes y simpatizantes- hasta separar la paja del grano. Producirá o precipitará un fenómeno de polarización y concentración.

No hace falta declarar expresamente que amauta no es una tribuna libre, abierta a todos los vientos del espíritu. Los que fundamos esta revista no concebimos una cultura y un arte agnósticos. Nos sentimos una fuerza beligerante, polémica. No le hacemos ninguna concesión al criterio generalmente falaz de la tolerancia de las ideas. Para nosotros hay ideas buenas e ideas malas. En el prólogo de mi libro La escena contemporánea, escribí que soy un hombre con una filiación y una fe. Lo mismo puedo decir de esta revista, que rechaza todo lo que es contrario a su ideología así como todo lo que no traduce ideología alguna.

Para presentar Amauta, están demás las palabras solemnes. Quiero proscribir de esta revista la retórica. Me parecen absolutamente inútiles los programas. El Perú es un país de rótulos y etiquetas. Hagamos al fin alguna cosa con contenido, vale decir con espíritu. Amauta por otra parte no tiene necesidad de un programa; tiene necesidad tan sólo de un destino, de un objeto.

El título preocupará probablemente a algunos. Esto se deberá a la importancia excesiva, fundamental, que tiene entre nosotros el rótulo. No se mire en este caso a la acepción estricta de la palabra. El título no traduce sino nuestra adhesión a la raza, no refleja sino nuestro homenaje al incaísmo. Pero específicamente la palabra Amauta adquiere con esta revista una nueva acepción. La vamos a crear otra vez.

El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro. Esta revista vinculará a los hombres nuevos del Perú, primero con los de los otros pueblos de américa, enseguida con los de los otros pueblos del mundo.

Nada más agregaré. Habrá que ser muy poco perspicaz para no darse cuenta de que al Perú le nace en este momento una revista histórica.

 

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Comentarios

que biennnnnnnnnn

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