ANP Abancay y Andahuaylas se fortalece con evento de capacitación

Zuliana Lainez, presidente de la ANP, abordando el tema de la libertad de prensa y la responsabilidad periodística. Zuliana Lainez, presidente de la ANP, abordando el tema de la libertad de prensa y la responsabilidad periodística.

Por Wilman Caichihua Robles*

4 de julio, 2023.- Con presencia de Zuliana María Lainez Otero, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el sábado 1 de julio, en Abancay, se desarrolló el taller de capacitación para periodistas agremiados de las filiales de Abancay y Andahuaylas.

Libertad de prensa y responsabilidad periodística, periodismo digital, ética periodística y fortalecimiento gremial, fueron algunos de los temas que abordaron los ponentes Cesar Chamán de la Agencia de Noticias Andina y dirigentes nacionales de la ANP: Luis Úrsula Espinoza, Renzo Chávez Lescano y Zuliana Lainez.

Úrsula Espinoza, secretario ejecutivo de Economía y Administración, luego de informar sobre los servicios que brinda la ANP, resaltó la trayectoria histórica desde su fundación el 21 de julio de 1928.

La ANP está punto de cumplir 95 años como el gremio periodístico más representativo de nuestro país.

Espinoza anunció, que desde agosto la Universidad Jaime Bausate y Meza, reaperturará los servicios de educación a distancia, una oportunidad para que los comunicadores y periodistas prácticos puedan profesionalizarse.

Al final de su participación dijo, que no sólo es preguntarnos, qué nos da la ANP; sino, qué estamos dando nosotros como anepistas a nuestra institución.

César Chamán, editor general de la Agencia de Noticias Andina, manifestó que ahora para tomar decisiones editoriales y priorizar información en los portales digitales de prensa es importante acudir a herramientas virtuales como el google analytics y data estudio.

Acotó que, en la Agencia de Noticias, los periodistas han decidido publicar noticias buenas y positivas, alejándose por principio de las noticias teñidas de sangre.

Finalmente, reflexionando con los periodistas presentes, preguntó: ¿Para qué somos útiles los periodistas? ¿Quién necesita de nuestro trabajo? ¿A quién nos debemos como periodistas?

Asimismo, Renzo Chávez Lescano, secretario general de la ANP, analizó los derechos laborales de los periodistas, las condiciones en que trabajan y las normas que los  amparan.

También reflexionó en torno a las condiciones de trabajo en el que se desenvuelven los periodistas en las regiones.

Entre tanto, Zuliana Lainez Otero, presidente de la ANP, abordó sobre la libertad y la responsabilidad periodística. Precisó que, si bien es cierto, tenemos libertad de expresión y de opinión, es preciso que tengamos en cuenta sus restricciones.

Citó por ejemplo, un comentario de odio, de discriminación e incitación a la violencia no es libertad de expresión, y recordó que hay leyes de restricción y una serie de regulaciones para los medios de prensa.

Lainez Otero enfatizó que la ANP es la matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas del Perú, del cual debemos sentirnos orgullosos.

La ANP es un gremio respetado en el mundo por su capacidad de organización y, es la única organización de los trabajadores de la prensa que tiene una universidad donde se forman los futuros periodistas.

Finalmente, recordó que, la ANP a lo largo de su historia ha defendido principios que nos han legado los fundadores y los dirigentes nacionales.

Tales principios se sintetizan en los siguientes lemas que todo anepista debe tener siempre presente: “La información es un derecho del pueblo” y “La democracia peligra si sólo se escucha la voz de los poderosos”.

Cabe destacar que el evento de capacitación inició las actividades nacionales en conmemoración de los 95 años de vida institucional de la ANP, el cual, fue organizado por los dirigentes de la filial Abancay.

Entre ellos, Javier Quispe, Edgar Huamanñahui, Javier Ustúa, Wilman Caichihua y Nancy Echevarría. Zuliana Lainez fue reconocida como visitante distinguida por la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Apurímac.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.