Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Derriban estatuas coloniales por crímenes de niños indígenas

Foto: Chvnoticias.cl

Hallazgos de más de 1.100 restos de niños indígenas en terrenos de antiguos internados conviertieron el Día de Canadá en un día de luto, denuncia y protesta.

Servindi, 4 de julio, 2021.- El jueves 1 de julio, Día nacional de Canadá, las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II fueron derribadas en acciones de protesta contra el genocidio en la ciudad de Winnipeg.

Las acciones se produjeron en un contexto en el que siguen apareciendo restos de cientos de menores indigenas enterrados en internados religiosos en tres hallazgos casi consecutivos.

Son mil cien tumbas halladas en antiguas escuelas de la Columbia Británica y Saskatchewan, dirigidas principalmente por la Iglesia Católica y que fueron financiadas por el gobierno.

Durante 165 años y hasta 1996, las escuelas separaron por la fuerza a los menores indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abusos físicos y sexuales.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación calificó aquellos crimenos de 'genocidio cultural' en 2015.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que el Día de Canadá sería "un momento de reflexión" luego de evitar cancelar las celebraciones.

Sin embargo, ordenó que la bandera que ondea sobre el Parlamento canadiense en Ottawa se mantenga a media asta a lo largo del día en recuerdo de las víctimas. 

No obstante, muchas ciudades de todo el país suprimieron los actos en este año, ya que el escándalo de los niños indígenas hizo que los canadienses se enfrentaran a su historia colonial.

Protestas

En Winnipeg, una multitud aplaudió la caída de la estatua de la reina Victoria frente a la legislatura provincial de Manitoba. Dicho grupo portaba playeras color naranja, también patearon la estatua derribada y bailaron alrededor de ella. El pedestal y la estatua fueron cubiertos con marcas de manos de pintura roja.

Las protestas en apoyo a los menores indígenas también se llevaron a cabo el jueves en Toronto, el centro financiero de Canadá.

Una marcha bajo el lema "Cancelar el Día de Canadá" (#CancelCanadaDay) en la capital, Ottawa, atrajo a miles de personas en Parliament Hill en apoyo de las víctimas y los supervivientes del sistema de internados.

El jueves, la policía de Calgary anunció que 10 iglesias de la ciudad habían sido vandalizadas durante la noche con pintura naranja y roja.

Además, se celebraron vigilias y concentraciones en otras partes de Canadá. Muchos participantes llevaban ropa naranja, que se ha convertido en el símbolo del movimiento.

Más de 1.100 muertes desveladas en cinco semanas

Primer descubrimiento: Se dio a conocer el 29 de mayo de 2021 cuando se encontraron 215 restos de niños indígenas en los jardines de la que era la Escuela Residencial India Kamloops. 

Segundo descubrimiento: El 25 de junio se reportó el que sería el mayor descubrimiento de este tipo hasta la fecha en Canadá. El Grupo Indígena Cowessess halló 751 tumbas no identificadas en los terrenos de la Escuela Residencial Indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan. 

Tercer descubrimiento: El miércoles 30 de junio el grupo local Lower Kootenay informó de 182 tumbas no identificadas en los terrenos de la antigua residencia escolar de St Eugene Mission School, en el oeste de Canadá. 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario