Servicios en comunicación Intercultural

En día 50 de la emergencia Mincul dice que aún «elaboran protocolos»

Fuente de la imagen: Reina de la Selva

Servindi, 5 de mayo, 2020.- Frustración es la palabra que resume la pasividad y la lentitud con la que opera el Ministerio de Cultura (Mincul), órgano rector de políticas públicas para los pueblos indígenas en el Perú.

La sesión virtual en la que la ministra de Cultura, Sonia Guillén, debía responder ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, estuvo marcada por problemas técnicos de audio y la constante evasión de la titular a las preguntas y propuestas planteadas por los miembros de la comisión.

«Estamos coordinando la elaboración de protocolos» es una frase que resume la presentación de Guillén durante la sesión virtual de la comisión en el día número cincuenta de la emergencia por el COVID-19.

Sin embargo, la importancia que da la ministra a este tipo de medidas fue relativizada por la expresión de que los protocolos «son solo formalizaciones de procesos de trabajo que ya existen», restando así su eficacia e importancia de aplicación en tiempos de emergencia nacional.

Lo peor es que, a pesar del desborde de la pandemia en departamentos con numerosa población indígena como Loreto y Ucayali, la ministra de Cultura admitió que aún no existe un plan específico y diferenciado para atender a las comunidades y pueblos indígenas.

Más adelante, la ministra evadió varias veces la inquietud reiterada por el congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán Villanueva, presidente de la comisión, quien le pidió que responda si existía o no en operación una comisión multisectorial con participación indígena que coordine y tome decisiones frente a la emergencia.

"Hay partes que sí me ha escuchado pero no me quiere responder. [...] No nos estamos poniendo de acuerdo", le increpó el parlamentario a Guillén, en uno de los intentos por lograr que la ministra responda.

Sonia Guillén –que por momentos escuchaba y en otros momentos no–, insistió en la existencia del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (GTPI) mediante el cual se mantienen diálogos con las siete organizaciones indígenas nacionales oficialmente reconocidas por el gobierno.

Al parecer, la ministra desconoce que el denominado GTPI es una espacio de bajo nivel institucional, sin capacidad resolutiva y que, no solo funciona como una mesa de partes a cargo del viceministerio de Interculturalidad; sino que incluso es cuestionado por las propias organizaciones indígenas.

Este es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que ha criticado con dureza al GTPI por su falta de funcionalidad y eficacia, a donde acuden funcionarios sin ningún poder de decisión.

Congresista Lenin Bazán Villanueva, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecologia del Congreso de la República

Precisamente, el congresista Lenin Bazán le recordó a la ministra que existe una denuncia y queja de Aidesep ante las Naciones Unidas por la desatención y la falta de coordinación efectiva entre el Estado peruano y los pueblos indígenas.

Sin embargo, la ministra una vez más se excusó en responder al respecto y aseguró que aún así mantenían coordinaciones con las organizaciones nacionales. 

Lamentablemente, algunas fallas de conectividad que se extendieron a lo largo de la sesión virtual impidieron un diálogo fluido con la ministra, por lo que la reunión se postergó para proseguir el viernes 8 de mayo en horas de la mañana.

Antes de concluir la sesión, Lenin Bazán intentó arrancar de la ministra el compromiso de conformar una comisión multisectorial con participación de las organizaciones indígenas y diversos ministerios para avanzar en definir juntos un plan de atención diferenciado para los pueblos indígenas. 

Además, a pedido de una parlamentaria miembro de la comisión, Bazán le solicitó a la ministra que para la próxima sesión se pueda contar con la participación de los representantes de diversos ministerios comprendidos en la atención para los pueblos indígenas.

Sin embargo, tanto este como el primer pedido, fueron rechazados por la ministra.

"El único acuerdo que yo puedo tomar es que vamos a reprogramar esta reunión para el día viernes y que voy a contestar todas las preguntas que nos planteen antes de esa fecha y en esa fecha. Esto es lo único que puedo acordar en este momento. Esta era una reunión informativa y creo que debemos mantenernos dentro de lo que hemos propuesto para esta reunión", sostuvo como justificación finalmente.

Dato:

Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio (Huánuco, 13 de marzo de 1953) es una antropóloga forense peruana y ministra de Cultura desde el 7 de diciembre de 2019. Guillén, en el campo laboral, es una de las principales expertas peruanas en momias. Bioarqueóloga peruana graduada en la Universidad Mayor de San Marcos y Universidad de Michigan, directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Fue elegida asociada extranjera de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) en 2012. Descubrió las momias del perro Chiribaya, una raza de perros que existió en Perú en la era precolombina. Participó en el estudio de la Dama de Cao.

 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario