Reducción de CO2 carece de liderazgo global

Un puñado de empresas y países agravan la crisis climática al aumentar sus emisiones de carbono pese a reiterados llamados a reducirlas.

Por Luciana Zunino

Servindi, 4 de abril, 2024.- El informe de la base de datos Carbon Majors muestra cómo las grandes empresas de combustibles fósiles y cemento son responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global. 

Tal es así que 57 entidades corporativas y estatales pueden vincularse al 80 por ciento de las emisiones de carbono. 

Además, la mayoría de las empresas de combustibles fósiles aumentaron su producción en los siete años posteriores al Acuerdo de París (2015) en comparación con el período de siete años anterior. 

A ello se agrega que el 65 por ciento de las empresas estatales y el 55 por ciento de las empresas de propiedad inversora mostraron una producción mayor en 2016-2022 que en 2009-2015.

El análisis de Carbon Majors confirma que un pequeño grupo de estas empresas, tanto estatales como privadas, son los principales impulsores de la crisis climática al expandir su producción.

Señala que las regiones de Asia y Medio Oriente, junto con algunas empresas de otras partes del mundo, están aumentando sus emisiones en lugar de reducirlas. 

Así, Carbon Majors pone de relieve la necesidad urgente de que estas empresas y gobiernos tomen medidas más contundentes para frenar la crisis climática.

Tabla: Principales emisores antes y a partir del Acuerdo de París

Hallazgos críticos

El análisis del período posterior al Acuerdo de París, que cubre siete años desde 2016 hasta finales de 2022, demuestra aún más el impacto desproporcionado de un pequeño grupo de productores que están expandiendo la producción. 

La base de datos de Carbon Majors ofrece una visión completa de cómo los principales productores de combustibles fósiles y cemento a nivel mundial influyen en las emisiones industriales de gases de efecto invernadero.

Lo anterior permite atribuir la responsabilidad de impactos climáticos significativos a un grupo reducido de empresas y entidades que han contribuido de manera medible –con las cifras mencionadas anteriormente y que sentimos y vemos en el día a día.

El problema


Gráfico: Emisiones de manera histórica hasta 2022 de acuerdo a industria (carbón, aceite, gas natural, cemento, emisiones de combustibles fósiles)

Los gases de efecto invernadero (GEI)–que atrapan el calor en la atmósfera para regular la temperatura global–, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), son negativos cuando se encuentran en exceso en la atmósfera.

Las actividades humanas como por ejemplo la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), la deforestación, la agricultura intensiva y la producción industrial causan dicha producción excesiva. 

Tales actividades liberan grandes cantidades de estos gases de efecto invernadero, contribuyendo al aumento de la temperatura o calentamiento global.

El informe de la base de datos Carbon Majors sobre emisores de carbono resalta el constante aumento de emisiones en la mayoría de productores en todas las categorías estudiadas –empresas de propiedad inversora, empresas estatales y estados nación– después del Acuerdo de París.

Lo anterior ocurre a pesar de la urgente necesidad de una transición hacia fuentes de energía no basadas en combustibles fósiles.

Es importante recordar que el Acuerdo de París, firmado por 196 países en 2015, busca limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius y, de ser posible, a 1,5 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales. 

Esto implica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el apoyo a países vulnerables para adaptarse al cambio climático.

Las emisiones rastreadas hasta las principales entidades productoras de carbono del mundo ofrecen información sobre la responsabilidad de las emisiones históricas y posteriores al Acuerdo de París.

Emisiones por región

Asia y Medio Oriente se destacan como las regiones donde se han registrado los mayores incrementos de emisiones: En Asia,13 de 15 empresas evaluadas (87%) están conectadas a mayores emisiones en 2016-2022 que en 2009-2015, y en Medio Oriente, donde este número es de 7 de 10 empresas (70%). 

Las cifras continúan con Europa: 13 de 23 empresas (57%) y América del Sur 3 de 5 (60%). 

A esta región le sigue Australia, donde 3 de 4 (75%) empresas estaban vinculadas a un aumento de emisiones, al igual que 3 de 6 (50%) empresas africanas. 

América del Norte es la única región donde una minoría de empresas, 16 de 37 (43%), estaban vinculadas a un aumento de emisiones.

Emisiones de acuerdo a industria

Carbón: El estudio sobre las emisiones de diferentes tipos de combustibles muestra que ha habido un cambio en la forma en que se obtiene el carbón. 

Las emisiones de la producción de carbón por parte de empresas de propiedad inversora han bajado de 2015 a 2022, pero las emisiones de carbón de entidades estatales y de nación-estado han subido.

Gas y petróleo: De igual forma, las emisiones relacionadas con la producción de gas natural aumentaron en los siete años después del Acuerdo de París, principalmente debido a entidades estatales, mientras que las emisiones de producción de petróleo se mantuvieron sin cambios.

Cemento y combustibles fósiles: Según los resultados del informe, 117 productores son responsables del 88% de las emisiones mundiales de CO2 derivadas de combustibles fósiles y la producción de cemento durante el período de 2016 a 2022.

Sobre la base de datos Carbon Majors

La base de datos recopila datos históricos de producción de las 122 mayores empresas de combustibles fósiles y cemento a nivel mundial desde 1854. 

La data se utiliza para calcular las emisiones directas relacionadas con la producción y las emisiones de la combustión de los productos que estas empresas venden.

La investigación de Carbon Majors muestra exactamente quiénes son responsables del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire que amenazan vidas y causan estragos en nuestros océanos y bosques. 

Estas empresas han obtenido miles de millones de dólares en ganancias mientras niegan el problema y retrasan y obstaculizan las políticas climáticas. 

Gastan millones en campañas publicitarias sobre ser parte de una solución sostenible, mientras continúan invirtiendo en más extracción de combustibles fósiles. 

“Estos hallazgos enfatizan que, más que nunca, necesitamos que nuestros gobiernos enfrenten a estas empresas y necesitamos una nueva cooperación internacional a través de un Tratado de Combustibles Fósiles para poner fin a la expansión de los combustibles fósiles y garantizar una transición verdaderamente justa.”

Asi lo afirma Tzeporah Berman, directora del Programa Internacional en Stand.earth y presidenta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Los datos mencionados anteriormente abarcan el 72% de las emisiones globales, provenientes de combustibles fósiles y cemento, desde el comienzo de la Revolución Industrial en 1751.

En esa línea, más del 72% de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles y el cemento desde la Revolución Industrial se pueden rastrear hasta las 122 entidades de la base de datos Carbon Majors.

Por otro lado, “Carbon Majors” es un término que se refiere a un grupo de empresas que son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción y el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón. 

Estas empresas son consideradas “Majors” debido a su gran influencia en la industria de los combustibles fósiles y su contribución significativa al cambio climático.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.