Netanyahu reprime protesta. Anuncia cierre de Al Jazeera

Los manifestantes en Jerusalén occidental exigen a Netanyahu que llegue a un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza. Foto: Al Jazeera. Los manifestantes en Jerusalén occidental exigen a Netanyahu que llegue a un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza. Foto: Al Jazeera.

Servindi, 4 de abril, 2024.- En Israel se siguen realizando protestas masivas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu quién anunció la prohibición de la cadena de televisión Al Jazeera.

La noche del martes 2 de abril la policía israelí disparó cañones de agua contra un grupo de manifestantes que se había congregado frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

Asimismo, miles de personas protestaron frente al edificio del Parlamento israelí exigiendo la destitución de Benjamin Netanyahu, un político longevo en el poder.

En Jerusalén, la policía usó “agua de zorrillo” –una sustancia de olor fétido disparada con un cañón de agua– para dispersar la multitud que había bloqueado la Avenida Begin, una de las principales vías de la ciudad.

Las antiguas consignas que piden la renuncia de Netanyahu y elecciones anticipadas se han amplificado con nuevas demandas que exigen un acuerdo para la liberación de los aproximadamente 130 rehenes israelíes retenidos en Gaza. 


Desde diciembre de 2022 Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel, cargo que también ocupó de 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021.

Una manifestante de nombre Namma Mol afirmó “Hace seis meses que estamos librando una guerra y la estamos perdiendo” reportó Democracy Now!

“Y yo creo que la única manera de ganar esta guerra es mediante elecciones, que la gente tenga la oportunidad de volver a elegir [a los gobernantes], y traer a los rehenes a casa, y traer a los soldados a casa. Y por eso estoy aquí” expresó Namma.

Prohibición de Al Jazeera 


Sede de Al Jazeera. Fuente de la imagen: Democracy Now!

De otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que prohibirá la galardonada cadena de televisión Al Jazeera, intención que la ha manifestado en reiteradas ocasiones.

La amenaza contra esta cadena se produjo luego de que los legisladores israelíes aprobaran el lunes un proyecto de ley que permite cerrar temporalmente las cadenas de televisión extranjeras que amenacen la seguridad nacional.

La norme aprobada permite el cierre de oficinas de medios extranjeros por hasta 45 días, un período renovable, y permanecería en vigor hasta finales de julio o hasta que concluyan operaciones militares importantes en Gaza.

También permite la confiscación de sus equipos si se cree que representan un “daño a la seguridad del Estado”.

“Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre e incitó contra los soldados israelíes”, dijo Netanyahu en una publicación en X el lunes.

“Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal” reiteró Netanyahu.

Por su parte Al Jazeera rechazó lo que describió como “acusaciones calumniosas” de Israel y acusó a Netanyahu de “incitación”.

“Al Jazeera responsabiliza al Primer Ministro israelí de la seguridad de su personal y de las instalaciones de la Red en todo el mundo, tras su incitación y esta falsa acusación de manera vergonzosa”, dijo en un comunicado.

“Al Jazeera reitera que acusaciones tan difamatorias no nos disuadirán de continuar con nuestra cobertura audaz y profesional, y se reserva el derecho de seguir todos los pasos legales”.

Importancia de Al Jazeera

Al Jazeera es la cadena de televisión más vista en el mundo árabe y es uno de los pocos medios que tiene reporteros dentro de Gaza.

Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 270 millones de hogares.

El nombre de Al Jazeera significa “la península”​ en alusión a la península de Catar. Se inició como un canal de televisión por suscripción internacional fundada en 1996 por el Gobierno de Catar.

Si bien originalmente era un servicio gratuito sostenido por el Gobierno de la Familia Real catarí, la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó económicamente, como se pretendía desde su creación.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.