Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban dictamen a favor de la moratoria de transgénicos

Imagen: El Peruano

Servindi, 3 de setiembre, 2020.- La Comision de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que propone ampliar la moratoria para organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos.

De esa manera, la moratoria de diez años actualmente vigente y que vencía en diciembre de 2021 se extendería por 15 años adicionales, es decir, hasta el 2035.

El dictamen aprobado el martes 1 de setiembre nació a partir de los proyectos de ley 5622 y 5751, presentados por los legisladores Lenin Bazán (Frente Amplio) y Rolando Campos (Acción Popular), respectivamente.

Ambas propuestas pedían ampliar la moratoria por 15 años. La aprobación de esta ampliación se encuentra ahora en manos del Pleno del Congreso de la República.

En su exposición de motivos, tanto la propuesta de Bazán como de Campos hacen referencia al riesgo que correría nuestra agrobiodiversidad con el ingreso de transgénicos a nuestro territorio.

Bazán detalla además que el Ministerio del Amibente (Minam) “no ha concluido con el ordenamiento territorial ambiental que garantice la conservación de los centros de origen y la biodiversidad”.

Unidos por un Perú Libre de Transgénicos

La decisión se adoptó en un contexto en el que más de 30 organizaciones de todo el país se unieron en la campaña “La Biodiversidad es nuestra Identidad”.

La campaña busca informar sobre el impacto negativo de los transgénicos en la biodiversidad nativa, en la gastronomía y cultura que nutren nuestra identidad nacional. 

Bajo el lema “Unidos por un Perú Libre de Transgénicos” se está recolectando más de 20 mil firmas ciudadanas para respaldar el pedido de ampliación de la ley de moratoria al ingreso de cultivos transgénicos al Perú.

En una nota de prensa publicada en julio pasado, el Minam informó que había cumplido al 80% de las tareas que le correspondían en el tema de la moratoria.

Sin embargo, por otro lado, el Instituto de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (Minagri) hasta ahora no ha informado sobre sus avances.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario