Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 4 de septiembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 4 de septiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Justicia para Accomarca. Un tribunal condenó a los ex militares que en 1985 asesinaron a 69 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, en la denominada Masacre de Accomarca, comunidad de Ayacucho.

La Sala Penal Nacional halló al ex teniente Telmo Hurtado como autor mediato, y le impuso 23 años de prisión, así como al teniente Juan Rivera Rondón y al general Wilfredo Mori, con penas de 24 y 25 años, respectivamente.

La sentencia incluye una reparación de 150 mil soles para los deudos de las víctimas.

A la fecha solo Telmo Hurtado se encuentra a disposición de la justicia.

De los 27 militares procesados, solo 16 fueron sentenciados en la audiencia, porque uno de ellos falleció, y 10 están prófugos.

Palma Aceitera. Paralizar las grandes concesiones de palma aceitera es el pedido que efectuaron diversos especialistas durante la presentación del libro: “Hacia una ecología política de la palma aceitera en el Perú”.

Juan Luis Dammert, autor del libro, y Roberto Espinoza, asesor de la organización AIDESEP, coincidieron en que el Estado peruano no está en capacidad de ejercer los controles legales, sociales y ambientales para dicha actividad.

La presentación del libro fue organizada por Oxfam y se realizó el viernes 2 de setiembre.

Shipibos finalistas. La comunidad shipiba Santa Clara de Uchunya fue seleccionada para el premio Tulip del gobierno holandés en materia de derechos humanos.

El mérito consiste en su actividad ejemplar para la defensa de su territorio contra la empresa de palma Plantaciones de Pucallpa, del Grupo Melka, en Ucayali.

Santa Clara fue pre-seleccionada por su valentía y tenacidad pese al clima de violencia e intimidación que enfrenta.

Líderes de la comunidad, aliados y familiares reciben constantes amenazas y tienen que responder a múltiples denuncias por supuestos delitos que carecen de sustento y, que son paulatinamente archivados.

Multan a Petroperú. El organismo de fiscalización ambiental OEFA sancionó con una multa de aproximadamente 211,000 soles a la empresa estatal Petroperú.

La multa es por no implementar canales de comunicación con todas las comunidades en la zona del derrame de petróleo, ocurrido en la quebrada de Cuninico, en Loreto, en junio de 2014.

El proceso se abrió ante la denuncia presentada por las comunidades afectadas lideradas por Cuninico, con el apoyo de la Parroquia Santa Rita de Castilla, el Vicariato de Iquitos, radio Ucamara y el Instituto de Defensa Legal.

Triunfo legal. Organizaciones indígenas y de derechos humanos ganaron en primera instancia una demanda contra el paquetazo normativo que consagraba la intromisión del gobierno y de las mineras en la autonomía de las comunidades campesinas.

La norma cuestionada pretende que las juntas directivas de las comunidades campesinas autoricen el uso de los terrenos superficiales de las comunidades, quitando tal facultad a las asambleas comunales.

La defensa legal estuvo a cargo de diversas organizaciones de derechos humanos como el IDLADS, FEDEPAZ, IBC, COOPERACCION, COMISEDH, RED MUQUI, IDL, DAR, ERI y el CAAAP.

Educación intercultural. En las próximas semanas se espera la aprobación y publicación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021.

El anuncio fue dado por Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación.

El Plan es resultado de un proceso de consulta con los sectores involucrados y constituye una herramienta de gestión para implementar la educación intercultural bilingüe para los próximos seis años.

Línea de transmisión. El proyecto Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos ocasionaría más de un millón de toneladas de árboles destruidos, impactos en el humedal del Abanico del Pastaza y el encarecimiento de las tarifas eléctricas, entre otros impactos.

Así lo advirtió el ingeniero José Serra, experto en temas de electricidad en la Amazonía, quien indicó que el proyecto liberaría 424 mil toneladas de carbono y proliferarán actividades ilícitas como la tala, cacería y agricultura ilegal.

El proyecto se mantiene paralizado luego que el Gobierno desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental porque de 131 observaciones del EIA, 70 no fueron absueltas por la empresa.

Campaña por indígenas. Con el fin de exhortar al gobierno del Perú a priorizar la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Amnistía Internacional inició una campaña de petición.

La iniciativa denominada "Defiende los derechos indígenas" pide al presidente Pedro Pablo Kuczynski comprometerse en su plan de gobierno de los primeros cien días de gestión, a implementar políticas a favor de los pueblos indígenas.

Asimismo, busca asegurar el cumplimiento del marco jurídico existente de protección y promoción de los derechos colectivos.

Para ello, apunta a recolectar la mayor cantidad de firmas que respalden la petición.

Foro social Panamazónico. La ciudad de Tarapoto será la sede del VIII Foro Social Panamazónico que busca reunir alrededor de 1500 representantes de los movimientos indígenas de los países andinos panamazónicos.

El evento que se desarrollará del 28 de abril al 1 de mayo de 2017, será un espacio de diálogo, articulación y resistencia de los movimientos sociales de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

También un instrumento para vigilar y hacer incidencia política en los estados respecto a los problemas de la región amazónica y de los pueblos que la habitan.

El 28 y 29 de octubre próximo se realizará en Tarapoto un pre-foro nacional de Perú, como evento preparativo.

De igual forma, otros países del área amazónica harán lo propio el mismo mes y en noviembre. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario