Película Yana-Wara en cines

La película puneña, dirigida por Oscar y Tito Catacora, ganadora de los premios Apreci y seleccionada en festivales europeos, se estrena en cines el cuatro de abril.

Servindi, 3 de abril, 2024.- De los creadores de “Wiñaypacha” y “Pakucha”, la película “Yana-Wara”, hablada en aymara, se estrenará en la cartelera de cine comercial el cuatro de abril a nivel nacional.

Esta película es la última obra que Óscar y Tito Catacora han creado juntos. 

Óscar Catacora dirigió la película “Yana-Wara” y falleció poco después de que comenzara el rodaje, pero su tío, Tito Catacora, también cineasta, la terminó.

El film combina miedo y problemas sociales, así como elementos de la cosmovisión aymara.

Sobre la película 

El largometraje cuenta la emotiva historia de Yana-Wara, una niña que enfrenta tragedias desde su nacimiento y lucha contra la soledad y los desafíos de la vida rural bajo el cuidado de su abuelo, Don Evaristo. 

Filmada en paisajes naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, la producción en blanco y negro destaca su fotografía, y se inspira en las creencias, relatos y mitos de las comunidades altoandinas.

La película explora la poderosa influencia de la naturaleza y las presencias, tanto benéficas como malévolas, que dan forma a sus vidas.

Con elementos de fantasía, misticismo y horror, la película aborda temas como la violencia de género, el machismo y la discriminación, así como la forma de justicia intercultural que prevalece en las comunidades andinas.

Luz Diana Mamani interpreta a Yana-Wara, acompañada por Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma Percca y José Calisaya.

La película es una producción de Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio de producción del Ministerio de Cultura.

Es así que reconoce el importante trabajo en el sur del país y en particular en la región Puno, que ha producido  importantes obras cinematográficas en los últimos años. 

Premios y reconocimientos

La película recibió el premio a la Mejor Película Peruana en los Premios Apreci 2024.

Yana-Wara también ganó el premio a la Mejor Película Peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y obtuvo una Mención Honrosa en el 27º Festival de Cine de Lima.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.