Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho en emergencia

Captura de vídeo publicado en el Facebook de la congresista Tania Pariona, en visita a zonas afectadas.

Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en 53 distritos de 11 provincias de esta región por 45 días. Indeci consideró que magnitud de desastres sobrepasa capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Ayacucho.

Servindi, 3 de abril del 2017.- Cincuenta y tres (53) distritos en 11 provincias de la región Ayacucho fueron declaradas en emergencia por el Ejecutivo, debido a los desastres producidos por las intensas lluvias.

La medida, entre otras razones, responde a la recomendación de un informe de Defensa Civil, en el se indica que la situación ha superado la capacidad de respuesta del Gobierno Regional, siendo necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

Así, recomienda la declaración del Estado de Emergencia en Ayacucho por 45 días.

El anuncio dado este 1 de abril a través del Decreto Supremo Nº 036-2017-PCM, publicado en esa misma fecha en el diario oficial El Peruano, señala “la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

La disposición establece también que “el gobierno regional de Ayacucho, así como los gobiernos locales involucrados, según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.

Estas acciones congregarán el trabajo coordinado entre los gobiernos regional y local, además de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Educación; Salud; de la Producción; de Defensa; del Interior; Trabajo y Promoción del Empleo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; y otras instituciones públicas y privadas involucradas.

Los distritos declarados en emergencia se encuentran en las provincias de Huamanga, Cangallo, La Mar, Huanta, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

Cabe señalar en días previos este pedido fue solicitado por las autoridades locales de esta región, el cual fue reiterado por el congresista Humberto Morales. De otra lado, la congresista Tania Pariona, en una visita a algunas de las zonas afectadas, mostró registros en video del impacto del desastre a través de su cuenta de Facebook.

Ambos parlamentarios representan a la región Ayacucho.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario