Servicios en comunicación Intercultural

Peligro en la Reserva Comunal Asháninka por invasión de traficantes

Reserva comunal asháninka matsingenga

Servindi, 8 de marzo, 2019.- El Jefe de la Comunidad Nativa Shimashirinkani, Javier Mieses Seferino y el Presidente de la Organización Ashaninka Matsigenga de Río Apurímac (OARA), Virgilio Pizarro Curi denuncian la invasión del territorio comunal de Shimashirinkani y la Reserva Comunal Ashaninka.

La citada comunidad se ubica en las fronteras de las regiones de Junín y Cusco, en la confluencia de los ríos Quempiri y Paveni y colinda con dicha reserva comunal, a la cual resguarda y protege.

Los invasores buscan sorprender a las autoridades y lograr su reconocimiento como Asociación de Productores de Cacao Orgánica Alto Santa Fe de Río Cerveza.

Ello, a pesar que se encuentran sobre territorios ancestrales de la comunidad asháninka Shimashirinkani, que colinda y protege la Reserva Comunal Ashaninka.

La denuncia realizada el 7 de febrero en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en Ayna-San Francisco, región Ayacucho, fue derivada a la FEMA - Chanchamayo en la región Junín.

Tala ilegal en Shimashirincani 
 

 

"No es mentira que los invasores están entrando a talar dentro de la Reserva Comunal Asháninka", manifiesta a inicios de un video Javier Mieses respecto a la degradación de los bosques.

El área afectada por los invasores se ubica no solo dentro del territorio ancestral de la comunidad Shimashirincani sino se introduce dentro de la propia Reserva Comunal Asháninka donde han abierto trochas de acceso.

Asimismo, Virgilio Pizarro Curi, presidente de OARA llama a las autoridades competentes para que intervengan dentro del área que ellos como pueblo indígena protegen, velando por la seguridad de los bosques y preservando sobre todo la biodiversidad.

"Llamo atención a todas las autoridades, a la fiscalía ambiental, al fiscal mixto, para que puedan intervenir dentro de esta área de la reserva y también dentro de la comunidad nativa" exclamó Pizarro Curi.

"Estas son las evidencias. Esperamos que las autoridades competentes tomen acciones para salvaguardar la zona y frenar esta situación que hace tanto daño, así como el tráfico de territorio", agrega. 

"Nosotros no nos vamos a dejar. Siempre estaremos vigilantes para proteger la biodiversidad que añoramos tener. A pesar de que nosotros siempre estamos protegiendo el bosque, otros llegan a talar y traficar territorios dentro de la reserva natural ashaninka y nuestras comunidades nativas", continuó.

"Seguiremos batallando y luchando para poder frenar estas invasiones que nos aquejan, porque es pan de cada día para los indígenas", finalizó el presidente de OARA.

Seguiremos batallando y luchando para poder frenar estas invasiones que nos aquejan, porque es pan de cada día para los indígenas

Los pueblos indígenas se pronuncian

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), respaldó y se pronunció a favor del petitorio de OARA.

Mediante un pronunciamiento ARPI condena la invasión territorial de la comunidad nativa Shimashirincani y exige se respeten los derechos colectivos territoriales de Shimashirincani.

Demandan a las autoridades regionales y funcionarios registrales evitar cualquier tipo de acto deshonesto e ilegal que atente o vulnere los derechos de las comunidades nativas y los pueblos indígenas.

Es importante recordar que ARPI es una organización índigena representativa de siete pueblos indígenas -Asháninka, Asheninka, Nomatsigenga, Matsingenga, Yanesha, Kakinte, Cotataibo- y de más una decena de federaciones índigenas representativas de las comunidades de la selva central del Perú.

A continuación su pronunciamiento:
 

 

Convocatoria

Por el Día Internacional de la Mujer, ARPI convoca a las lideresas, jefas y autoridades índígenas de las organizaciones indígenas al conversario Avances, retos y reflexiones de la mujer.

Dicha actividad cuenta con el apoyo de la asociación Flora Tristan  y se realizará el día 8 de marzo a las 9:00 horas.

Cualquier consulta adicional sobre el evento pueden contactarse con las señoritas Yuana Rivas Aguilar al teléfono 976581328 y Nelly Lazo Llanco al teléfono 945005378.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Preocupante, si no se toman acciones para frenar seguirán invadiendo como el caso de la RC El Sira.

Añadir nuevo comentario