Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 03 de febrero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de febrero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Propuesta contra carreteras. La congresista de la bancada de Nuevo Perú, Tania Pariona, explicó que una carretera podría "anularles la vida" a los indígenas en aislamiento voluntario pues  ellos "no tienen los modos de vida como el nuestro".

Sus palabras se refieren a la Ley 30723 que prioriza la construcción de carreteras que afectarían las reservas indígenas de pueblos en aislamiento de Ucayali y Madre de Dios.

Ante esta situación, la congresista indígena ha presentado el Proyecto de Ley 2354 para derogar la cuestionada norma que más bien favorecería al narcotráfico y la tala ilegal.

Contaminación. Los líderes de las comunidades de Espinar, La Oroya, Pasco, San Mateo, Chiriaco, Bambamarca, Puno y Cuninico, afectadas por la contaminación, pidieron al ministro de Salud atender con prioridad a los niños expuestos a metales tóxicos y petróleo.

Como se recuerda, un reciente estudio detectó  que los niños de Pasco y La Oroya tienen hasta 4 tipos de metales tóxicos en la sangre; situación similar a la que afrontan los niños afectados de Espinar.

Mientras que en Cuninico, el 50.5 por ciento de la población evaluada posee valores de mercurio sobre el rango de referencia, y el 16.8 por ciento de los evaluados sobrepasa  el rango de referencia de cadmio.

Cabe mencionar que el ministro del sector agendó una próxima reunión con los líderes de las comunidades para marzo.

Agro en emergencia. El  dirigente campesino de Pasco,  Kevin Olazo, señaló que el agro debe ser declarado en emergencia por las duras condiciones que afronta el sector.

Asimismo, denunció la violencia empleada por la Policía Nacional en el paro agrario y demandó que se investigue la muerte del comunero  Celestino Flores, durante las manifestaciones.

Olazo afirmó que el sector agrícola de Pasco, además de la baja de precios, soporta los embates de la naturaleza como granizos y heladas anómalas que afectan la producción.

Durante las jornadas de protesta ocurridas en diversas regiones se reportaron dos fallecidos. De otro lado, algunas medidas de protesta han sido suspendidas mientras la búsqueda acuerdos continúa.

Mala fe en Hidrovía. La organización indígena ORPIO denunció que la empresa consultora ECSA Ingenieros, encargada de la línea de base y Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidrovía Amazónica,  mintió a las federaciones para acelerar el proyecto.

ORPIO afirmó que la empresa  dijo a las federaciones indígenas que el Plan de Participación Ciudadana ya  había sido aprobado por el organismo estatal SENACE. Sin embargo, dicha decisión no ocurrió sino hasta días después.

La organización indígena exige también  que se consideren las once observaciones que trabajó junto con la asociación DAR sobre el Plan de Participación Ciudadana, presentadas ante el organismo de inversiones sostenibles SENACE.

Cuestionan Ley 30230. El abogado Luis Hallazi consideró que la Ley 30230, aprobada hace cuatro años  para alentar la inversión, es un ejemplo de cómo no se debe legislar.

Explicó que dicha ley crea inseguridad jurídica a las comunidades pues posibilita otorgar derechos en tierras indígenas no tituladas e incluso modificar los títulos obtenidos para sanearlos a nombre de estos proyectos de inversión.

Indicó también que esta norma, al afectar directamente a las comunidades campesinas y nativas, debió pasar por un proceso de consulta previa, siendo dicha omisión un vicio más de inconstitucionalidad.

Contaminación en Pataz. El alcalde del distrito de Huaylillas, en Pataz, La Libertad, afirmó que el 80 por ciento de la población del distrito consume agua contaminada por la minera Caravelí.

El burgomaestre Floirán Marreros refirió, a través de la agencia RPP, que dos manantiales fueron contaminados, por lo que solicitó la reposición de un sistema de agua para el distrito.

Marreros pidió la intervención del Ministerio de Energía y Minas y afirmó que el hecho ya fue denunciado ante el Organismo de Evaluación y  Fiscalización Ambiental OEFA.

Indiferencia estatal. El congresista Marco Arana Zegarra, presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso, expresó su malestar por la falta de compromiso del Estado ante la elevada presencia de mercurio en el pueblo indígena Nahua.

Sus declaraciones se enmarcan en recientes reportes de la prensa internacional sobre los peligrosos niveles de mercurio en pobladores nahua que  se deberían a las actividades extractivas en la zona.

El congresista exhortó al Ministerio de Salud y al Viceministerio de Interculturalidad ejecutar acciones inmediatas para proteger a los pueblos en aislamiento frente a la amenaza latente de las enfermedades y el contacto con foráneos.

Libro sobre indígenas del Manu. El martes 6 de febrero  se presentará el libro  "Derechos Ancestrales y conservación de la naturaleza en debate. El caso de los pueblos indígenas en el Parque Nacional del Manu", escrito por de Ernesto Ráez y Carlos Soria.

La publicación aborda  la situación de los pueblos indígenas que viven de forma permanente o estacional en el Parque, desde la perspectiva de su vulnerabilidad biológica y su evolución demográfica.

La cita será a las 6 y 30 de la tarde en la avenida Almirante Grau 915,  distrito de Barranco, en Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario