Servicios en comunicación Intercultural

La soberanía del país en peligro: Expertos analizarán el TPP

 

Servindi, 3 de febrero, 2016.- Cada vez más personas en el Perú conocen las reales implicancias del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que el Gobierno peruano firmará mañana, 4 de febrero, en Nueva Zelanda. Esto gracias en gran parte al esfuerzo de diversas organizaciones de la sociedad civil que no cejan en su enorme labor de difusión y que continuará justamente mañana temprano.

Desde las 9 a.m. en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expertos darán cuenta de los peligros de dicho tratado en campos como derechos humanos, salud, biodiversidad, propiedad intelectual, trabajo y medio ambiente.    

La organización está a cargo de la Aidesep y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígena (IWGIA).

Y es que el TPP no es cualquier tratado. Los 12 países que forman parte representan juntos el 40 por ciento de la economía mundial. Estados Unidos y Japón sin duda son los países más fuertes del grupo, incluso el primero fue el que encabezó las negociaciones. 

En tal sentido, para muchos expertos y conocedores del tema se trata de un "acuerdo" que afectará la soberanía de los países. Amelia Villar López, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, sostiene que en el tema de salud, el TPP "somete a la autoridad sanitaria del país, es decir al Ministerio de Salud, a la autoridad (internacional) de patentes". 

Es decir, explica, que "para aprobar (el uso de) un medicamento la autoridad sanitaria va a tener que hacer la consulta" a dicha autoridad, lo que terminará beneficiando a las grandes farmacéuticas, sostiene. Esto por citar solo un punto en el tema de salud. Pero el TPP abarca mucho más y todo eso se tratará en el evento de mañana.   

En sus más de 26 capítulos, el TPP busca regular un gran número de asuntos, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente; es decir, sostienen sus opositores, dicta políticas en una multitud de rubros en la gobernabilidad del país.

Cabe destacar que la cita del jueves es abierto y servirá de antesala a la movilización prevista en la tarde por grupos de jóvenes, organizaciones sociales, entre otros, que califican el TPP de "tratado de la muerte". 

Programa

El evento lo abrirán el especialista jurídico José Aylwin, de Chile, quien tocará el tema TPP y Derechos Humanos. Aylwin es miembro de Observatorio Ciudadano de Chile, una de las entidades que promueve la campaña Chile sin TPP, y asimismo es abogado consultor del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). 

Lo acompañará en la mesa, el economista peruano Pedro Francke*, quien expondrá el tema Tratado de Libre Comercio (TLC) y TPP en el Perú. 

Luego de un espacio para comentarios y de un breve receso, será el turno del Pacto de Unidad que abordará los impactos que tendrá el polémico tratado en los pueblos indígenas. Seguidamente, Flora Luna, de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, se enfocará en el tema Biodiversidad y propiedad intelectual. 

Más tarde, será el turno de Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, y Alexandro Saco*, de Foro Salud Perú, quienes abordarán uno de los temas que más preocupa del TPP, el de la salud. 

Después será el turno de Pablo Checa, del Instituto de Estudios Sindicales (IESI), y Juan Carlos Vargas, del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), quienes tratarán justamente el capítulo laboral del tratado.

(*) Por confirmar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario