Servicios en comunicación Intercultural

Melania Canales: Cambio climático amenaza nuestros saberes ancestrales

Imagen: Onamiap.

En el marco de la COP25 la lideresa quechua y actual presidenta de Onamiap remarcó cuáles son las principales amenazas para los pueblos indígenas en el contexto de la crisis climática y del modelo económico que apunta al acaparamiento de tierras.

Servindi, 2 de diciembre, 2019.- “El cambio climático nos está haciendo perder los conocimientos y los saberes ancestrales”.

Así lo remarcó la lideresa quechua y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Melania Canales, en el marco de las actividades de la COP25.

Canales, quien se encuentra por estos días en Madrid, explicó para el medio español El País cómo los impactos del cambio climático sobre los territorios indígenas están afectando, por ejemplo, a las plantas medicinales y semillas.

De igual forma, indicó que la drástica disminución de algunas especies animales que cumplen un rol de “controlador biológico”, son también una grave señal de las alteraciones que están sufriendo los territorios.

Junto al cambio climático, otra amenaza es la concentración de tierras por parte del gran empresariado, afirmó Canales, quien a su vez que destacó el rol de las mujeres en la preservación de los conocimientos ancestrales.

A continuación puede eer la nota completa publicada en El País dando clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario