Servicios en comunicación Intercultural

COP 24: ¿Qué les dirás a los niños del futuro?

Ruth Kaviok. Fuente de la imagen: Isuma Tv

Servindi, 2 de diciembre, 2018.- ¿Qué les dirás? es la estremecedora pregunta que lanzó Ruth Kaviok a la Cumbre Climática, en referencia a los niños del futuro que sufrirán los impactos devastadores del cambio climático. 

Y la pregunta no nace en el vacío. Kaviok es una joven indígena del pueblo Inuit, de Canadá, que ya sufre hoy los estragos del calentamiento global.

"Temo por mi futuro. Temo por mi comunidad" afirmó un joven de 17 años del norte de Canadá y que Kaviok citó al inicio de su intervención en la COP 24.

Son apenas dos minutos los que tienen los pueblos indígenas del mundo para intervenir en la apertura de la Cumbre Climática que se inició el domingo 2 de diciembre en Katowice, Polonia.

A través de Ruth Kaviok hablaron no solo los pueblos originarios sino, en especial, los jóvenes indígenas que compartieron sus temores por el futuro.

También expresaron su indignación por el aumento de la producción de los gases de efecto invernadero registrado el año pasado, que demuestra que las acciones de los Estados son insuficientes.

"Pedimos a los delegados de esta COP que se comprometan a una transición justa hacia la energía sostenible antes de que sea demasiado tarde" para nosotros y para ustedes mismos.

"Los niños que aún están por venir recordarán sus acciones en este momento crítico y le preguntarán qué hizo para asegurarles un futuro viable". ¿Qué les dirás? concluyó Kaviov.

Ruth Kaviok. Fuente de la imagen: Studentsonice.com

Dato:

- Ruth Kaviov representa al Consejo Nacional de la Juventud Inuit de Canadá y al Consejo Circumpolar Inuit y su intervención se efectuó a nombre del Foro Internacional de Pueblos Indigenas sobre el Cambio Climático.

A continuación la declaración en español e inglés:

 

Foro Internacional de Pueblos Indigenas sobre el Cambio Climático

Declaración en la Plenaria de Apertura

24° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP24)

2 de diciembre de 2018, Katowice, Polonia.

Presentado por Ruth Kaviok, Consejo Nacional de la Juventud Inuit de Canadá y Inuit Circumpolar Council

"Temo por mi futuro. Temo por mi comunidad ". Estas palabras fueron pronunciadas por un joven de 17 años de la Primera Nación del Río Salt en el norte de Canadá durante la primera reunión del Caucus de Pueblos Indígenas en la COP 24 y contó sobre la disminución de las fuentes tradicionales de alimentos y agua y los drásticos cambios climáticos que ya afectan a sus Pueblos.

Los jóvenes indígenas del mundo están hoy ante ustedes para afirmar que compartimos sus temores por nuestro futuro. Estábamos indignados al leer el reciente Informe de Brecha de Emisiones del PNUMA, que afirmaba que la producción de gases de efecto invernadero en realidad aumentó el año pasado, lo que indica que las acciones actuales del Estado para reducir las emisiones están muy por debajo de lo que se requiere para cumplir con el objetivo esencial de 1.5 grados de París Acuerdo.

El IPCC ahora predice un aumento de temperatura de 3 grados o más a la velocidad actual, lo que significa dos a tres veces más en el Ártico. Esto será devastador para los Pueblos Indígenas en el Ártico y en todo el mundo.

Los pueblos indígenas han estado a la vanguardia en advertir sobre los impactos de la producción constante de gases de efecto invernadero por la economía energética basada en combustibles fósiles. Los recientes incendios en California demuestran que no estamos solos para enfrentar la reubicación, la pérdida de vidas y nuestras comunidades. Pedimos a los delegados de esta COP que se comprometan a una transición justa hacia la energía sostenible antes de que sea demasiado tarde para los Pueblos Indígenas y para ustedes mismos.

Hemos acordado trabajar con usted para desarrollar una nueva Plataforma para la protección y el intercambio de conocimiento tradicional indígena, basada en la participación equitativa, el respeto por nuestros derechos y el reconocimiento de las soluciones innovadoras y probadas en el tiempo que podemos ofrecer a la comunidad mundial. Estamos comprometidos a llevar esto a cabo en la COP 24.

Los niños que aún están por venir recordarán sus acciones en este momento crítico y le preguntarán qué hizo para asegurarles un futuro viable.

¿Qué les dirás?

 

International Indigenous Peoples Forum on Climate Change

Opening Plenary Statement

24TH Conference of the Parties of The United Nations framework Convention on Climate Change (COP 24)

December 2, Katowice, Poland

Presented by Ruth Kaviok, National Inuit Youth Council of Canada and Inuit Circumpolar Council  

“I fear for my future. I fear for my community”.  These words were spoken by a 17-year old from the Salt River First Nation in Northern Canada during the first meeting of the Indigenous Peoples Caucus at COP 24 and he told about the diminishing traditional food and water sources and drastic weather changes already affecting his Peoples.  

Indigenous youth of the world stand before you today to affirm that we share his fears for our future.  We were outraged to read the recent Emissions Gap Report from UNEP, which stated that greenhouse gas production actually increased last year, indicating that current State actions to reduce emissions are falling far short of what is required to meet the essential 1.5 degree goal of the Paris Agreement.  The IPCC now predicts a temperature rise of 3 degrees or more at the current rate, which means two-to- three times higher in the Arctic.  This will be devastating for Indigenous Peoples in the Arctic and around the world.

Indigenous Peoples have been at the forefront in warning about the impacts of the unabated production of greenhouse gases by the fossil fuel-based energy economy. The recent fires in California demonstrate that we are not alone in facing relocation, loss of life and our communities. We call upon the delegates to this COP to commit to a just transition to sustainable energy before it’s too late for Indigenous Peoples, and for yourselves.

We have agreed to work with you to develop a new Platform for the protection and exchange of Indigenous traditional knowledge, based on equal participation, respect for our rights and recognition of the innovative and time-tested solutions we can offer to the world community.  We are committed to carry this through at COP 24.   

The children yet to come will look back on your actions at this critical moment and ask what you did to ensure a viable future for them. 

What will you tell them?    

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario