Servindi, 3 de diciembre, 2018.- Representantes indígenas enfatizaron la necesidad de incluir salvaguardas en el Libro de Reglas del Acuerdo de París en un diálogo sostenido con María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El propósito es que las salvaguardas –como las adoptadas en la COP 16 de Cancun– protejan y prevengan que la implementación del Acuerdo de París no vulnere los derechos de los pueblos indígenas.
La cita se efectuó el domingo 2 de diciembre, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24) que se celebra en Polonia.
En la cita participaron representantes indígenas de las siete regiones, incluidos los dos co-presidentes del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático.
Otro tema expuesto por la delegación indígena es la implementación y operativización de la Plataforma Internacional de Conocimientos Tradicionales establecida en las decisiones de la COP 21.
Decisión 1, párrafo 135 del Acuerdo de París:
(La Conferencia de las Partes) reconoce la necesidad de reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático y darle respuesta, y establece una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada.
La citada plataforma busca ser un espacio para crear sinergias y que los pueblos indígenas participen de forma más estructurda en las negociaciones climáticas.
Los representantes indígenas destacaron que los pueblos indígenas son actores principales en la lucha contra el cambio climático, no como afectados, sino como promotores de la acción climática.
La plataforma estaría conformada por siete representantes de las Partes o Estados y siete representantes de las regiones en que se congregan los pueblos indígenas.
Esas siete regiones son: África, América Latina y el Caribe, América del Norte, el Ártico, Asia, Europa Oriental, la Federación de Rusia y el Pacífico.
Una tercera invocación de la delegación fue asegurar que el proceso de la plataforma siga siendo participativo en el ámbito político, junto con los Estados.
Los visitantes agradecieron la acogida de Espinosa y recordaron que Ecuador tuvo un rol principal en la COP23 en Bonn para impulsar la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (IPCL por su sigla en inglés).
Foto: Presidencia de la Asamblea General de las Naciones unidas
Una aliada en las Naciones Unidas
Por su parte, María Fernanda Espinosa expresó su compromiso personal con los pueblos indígenas y recalcó que ella es una aliada para los pueblos originarios.
Indicó que ella quiere estar segura que en las actividades que organizará, contará con la participación de las organizaciones indígenas mediante mecanismos especiales de participación.
Señaló que los pueblos indígenas tienen un rol muy importante que cumplir y tienen que asegurar que su voz sea potente y se escuche, y vaya más allá de las negociaciones en Katowice.
La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que viajará a Nueva York para asistir a reuniones, en las que buscará posicionar las demandas indígenas.
Calendario de eventos
También recordó una serie de eventos que organiza desde las Naciones Unidas, en los que sería clave la participación indígena.
Entre ellos mencionó la celebración en New York del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos que se efectuará el 18 de diciembre de 2018.
El 25 de abril de 2019 será la anfitriona del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas que se enfocará en la necesidad de la participación efectiva de la población indígena sobre asuntos que afectan a su soberanía y su territorio.
El 28 de marzo de 2019 se efectuará la Reunión de alto nivel en el marco de la Asamblea General para analizar los principales resultados de la COP24 y prepararse para el Climate Summit en setiembre.
El 21 de mayo de 2019 un Encuentro de alto nivel, centrará su discusión en temas relacionados a la cultura y el desarrollo sostenible, el cual está abierto a las organizaciones indígenas interesadas.
Para esto, se puede coordinar con los coordinadores designados por los pueblos indígenas para que haya una adecuada representación, precisó.
Espinosa recordó que el 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Se puede aprovechar para posicionar los temas de la agenda indígena que se consideren prioritarios.
Dato:
María Fernanda Espinosa Garcés fue elegida el 5 de junio de 2018 Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndose así en la primera mujer en América Latina (y la cuarta en el mundo) en asumir este mandato. Desde 2007 ha ocupado varios cargos ministeriales con los presidentes Rafael. Correa y Lenin Moreno de Ecuador.
AÑADE UN COMENTARIO