Servicios en comunicación Intercultural

¿Dónde será la COP 25?

Servindi, 2 de diciembre, 2018.- Como ya es conocido, el gobierno de Brasil retiró su postulación para ser sede de la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), que se realizará en noviembre de 2019.

Si bien se indica que la renuncia se debería a limitaciones presupuestales y a la transición presidencial las causas verdaderas podrían ser otras.

Jair Bolsonaro, quien asumirá el cargo de presidente en enero de 2019 ha cuestionado el Acuerdo de París y ha hecho manifiesto su interés por reducir las multas ambientales.

Esto ocurre a pesar que datos del Programa de Monitoreo por satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) reveló un aumento del 14 por ciento en la apertura de nuevas áreas en la selva tropical.

En total se perdieron 7.900 kilómetros cuadrados de bosques nativos, entre agosto de 2017 y julio de 2018. Esta tendencia one en riesgo el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por Brasil en el Acuerdo de París.

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó  en un comunicado que "Brasil avergüenza a la agenda climática" y criticó la decisión de retirar la oferta para ser sede de la Cumbre del Clima de 2019 (COP 25) tomada por el gobierno de Brasil.

Greenpeace subrayó la “amenaza ambiental” que supone Bolsonaro, quien eligió como nuevo Canciller de Brasil a Ernesto Araújo.

Araujo es un “ministro que cree que los cambios climáticos no son más que una especie de gran conspiración internacional, algo que serviría como una agenda de dominación global”.

El propio Araújo manifestó en un artículo este martes que combatirá la ideología marxista en política externa, incluyendo el “alarmismo climático” en foros multilaterales.

¿Dónde será la COP25?

Costa Rica, Chile y Guatemala se han ofrecido como anfitriones de la COP25 y mantener así la sede de la cumbre en un país latinoamericano. Por lo pronto, Guatemala ha recibido el apoyo de Honduras para ser anfitrión.

La cumbre de cambio climático reúne unas 25 mil personas durante las dos semanas de negociaciones, y permite al país sede hacer visible su lderazgo en temas climáticos.

La idea de rotar la sede de la COP responde a la necesidad de enfatizar las agendas climáticas de cada región e involucrar públicos distintos con el proceso.

Con la candidatura de Costa Rica, Chile y Guatemala se inicia un proceso de negociación interno a nivel regional, representada por el grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC).

De no llegarse a un acuerdo antes del 15 de diciembre, la cumbre se desplazaría a Bonn, Alemania. Así se perdería la ocasión de que un país latinoamericano presida y dirija la discusión de temas muy sensibles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario