Servicios en comunicación Intercultural

Cumbre de líderes acuerda financiar protección de los bosques

Cumbre de líderes mundiales sobre 'Acción sobre los bosques y el uso de la tierra' adoptó una declaración y asumió compromisos para financiar la protección de los bosques. Se trata de una buena noticia para las comunidades indígenas de todo el mundo que necesitan apoyo político y financiero para proteger sus tierras y territorios de la tala y otras industrias extractivas.

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Servindi, 2 de noviembre, 2021.- Más de 100 líderes, que representan más del 86% de los bosques del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

En el evento 'Acción sobre los bosques y el uso de la tierra' de la Cumbre Mundial de Líderes COP26 desarrollado el martes 2 de noviembre suscribieron la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra.

El cónclave congregó a una alianza sin precedentes de gobiernos, empresas, actores financieros y líderes no estatales para aumentar la ambición sobre los bosques y el uso de la tierra.

Doce países donantes se comprometieron a proporcionar $ 12 mil millones de financiamiento público para el clima de 2021 a 2025 a un nuevo Compromiso Global de Financiamiento Forestal.

Ello apoyará la acción en los países en desarrollo, incluida la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Además, doce países y donantes filantrópicos prometieron al menos $ 1.5 mil millones para proteger los bosques de la cuenca del Congo, la segunda selva tropical más grande del mundo.

Catorce países y donantes también prometieron al menos $ 1.7 mil millones de 2021 a 2025 para promover los derechos de tenencia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales y apoyar su papel como protectores de los bosques y la naturaleza.

“Invirtiendo en ellos y en sus derechos comunales, también vamos a hacer frente a la pobreza, la contaminación y las pandemias” dijo Lord Goldsmith, Ministro del Reino Unido para el Pacífico y el Medio Ambiente.
 

Más de cien países respaldan la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra

Cambiando el sistema financiero

Los directores ejecutivos de más de 30 instituciones financieras con más de $ 8,7 billones de activos globales se comprometieron a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

La Coalición Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF) superó su objetivo de movilizar mil millones de dólares en compromisos público-privados. 

LEAF proporcionará financiación a países tropicales y subtropicales que reduzcan con éxito las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación. 

Nueve bancos multilaterales de desarrollo también lanzaron un comunicado conjunto en el que se describen las acciones que tomarán para incorporar la naturaleza en sus políticas e inversiones en línea con sus mandatos y modelos operativos.

Importancia de la declaración para los pueblos indígenas

La Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra reconoce explícitamente los derechos de los pueblos indígenas, lo cual es significativo si se observa la lista de países signatarios como Brasil, Rusia, entre otros, renuentes a reconocer derechos indígenas.

Si bien el lenguaje en torno a la protección de los derechos podría haber sido más fuerte, es destacable debido a que los pueblos indìgenas son a menudo desplazados y criminalizados por proteger los bosques.

Los pueblos indígenas constituyen solo el 6 por ciento de la población mundial, pero protegen casi una cuarta parte de la superficie terrestre mundial.

Foto: IWGIA

Sus tierras y territorios incluyen una gran parte de la biodiversidad restante, incluidos los bosques tropicales y otros ecosistemas vitales, y así lo reconoce el informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre el cambio climático y la tierra de 2019.

Stefan Thorsell, del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), afirma que hubiera sido positivo que la declaración hiciera referencia específica a los derechos de tenencia y derechos territoriales de los pueblos indígenas.

“Sin el reconocimiento legal de sus territorios, los pueblos indígenas luchan aún más para defender sus bosques y otros ecosistemas vitales” dijo Thorsell en declaraciones a Servindi.

A pesar de esas omisiones, la declaración incluye un fuerte compromiso para incrementar significativamente las finanzas y la inversión para apoyar a los pueblos indígenas y está respaldada por compromisos de donantes públicos y privados, “lo que quizás hace que este compromiso sea algo creíble” dijo Thorsell.

Stefan Thorsell (a la izquierda) durante la presente del anuario El Mundo Indígena 2021, célebre publicación de IWGIA.

Lo que resulta preocupante es que algunos de los contribuyentes del sector privado incluyan importantes emisores de CO2, como la industria de la aviación.

En dicho caso habría que estar atento a que no se usen las promesas financieras para un "lavado verde" y algunas empresas se califiquen como ecológicas mientras siguen emitiendo gases de efecto invernadero de forma habitual.

“Esto sería devastador para el planeta y la gente” dijo Stefan Thorsell, coordinador temático de IWGIA en asuntos climáticos.

En síntesis, se trata de una buena noticia para las comunidades indígenas de todo el mundo que necesitan desesperadamente apoyo político y financiero para proteger sus tierras y territorios de la tala y otras industrias extractivas.

Apoyo directo a los pueblos indígenas

Joan Carling, activista defensora de los derechos humanos y pueblos indígenas. Fuente de la imagen: https://humanrightsdefenders.blog/

Por su parte Joan Carling, activista y ambientalista indígena de Filipinas, puntualizó que si la inversión se canaliza directamente a las comunidades indígenas y locales se pueden prever cambios profundos sobre el terreno.

En su intervención en la Cumbre Carling invocó a construir con los pueblos indígenas “alianzas transformadoras que comienzan con el respeto de nuestros derechos”.

Esperamos que este compromiso garantice la tenencia de los bosques y la conservación de al menos 500 millones de hectáreas de bosques gestionados por los pueblos indígenas y las comunidades locales. También debemos apoyar acciones para proteger los bosques boreales. - Joan Carling

Carling, miembro del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC), enfatizó que los compromisos que adoptados estén alineados con políticas y acciones más amplias para combatir el cambio climático.

En tal sentido hizo un llamado a la coherencia de las políticas y una fuerte implementación por parte de los estados y otros actores para cumplir con sus compromisos y obligaciones de reducir las emisiones de carbono, reducir y detener la deforestación, respetando plenamente los derechos humanos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Tales acciones son imperativas para salvar el planeta ahora, afirmó Carling, ex Secretaria General del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia y presidió la Alianza de los Pueblos de Cordillera en Filipinas.

A continuación compartimos el texto de la declaración de Joan Carling (traducción no oficial).

 

COP 26
Cumbre de líderes mundiales

El compromiso de los líderes globales de apoyar a los pueblos indígenas y las comunidades locales como guardianes del bosque

Declaración de Joan Carling

Acogemos con beneplácito el compromiso mundial de hoy de fortalecer la tenencia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Si esta inversión conduce a políticas adecuadas y canaliza el apoyo financiero directamente a las comunidades indígenas y locales, prevemos cambios profundos sobre el terreno.

Esperamos que este compromiso garantice la tenencia de los bosques y la conservación de al menos 500 millones de hectáreas de bosques gestionados por los pueblos indígenas y las comunidades locales. También debemos apoyar acciones para proteger los bosques boreales.

Como guardianes de los bosques, esperamos una nueva asociación basada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, expresada en acciones políticas e inversiones concretas que protegerán nuestros derechos y mejorarán nuestra relación recíproca e interdependiente con la naturaleza y, por lo tanto, impulsarán la conservación de los bosques. y ecosistemas, no solo para nosotros sino para toda la humanidad.

Necesitamos asegurarnos de que este compromiso esté totalmente alineado con políticas y acciones más amplias tomadas para combatir el cambio climático. Hacemos un llamado a la coherencia de las políticas y una fuerte implementación por parte de los estados y otros actores para cumplir con sus compromisos y obligaciones de reducir las emisiones de carbono, reducir y detener la deforestación, respetando plenamente los derechos humanos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Estas acciones son imperativas para salvar el planeta ahora.

La conservación de los bosques por parte de los pueblos indígenas es muy evidente. Sin embargo, cada día perdemos nuestro bosque y somos perseguidos debido a poderosos intereses creados y a la falta de voluntad política. Los necesitamos urgentemente, los líderes mundiales en esta sala hoy, para que actúen ahora para detener esta devastación y criminalización.

Finalmente, lo instamos a construir con nosotros las alianzas transformadoras que comienzan con el respeto de nuestros derechos. Con la naturaleza llegando a un punto de inflexión, sus acciones colectivas ahora para salvar los bosques y la biodiversidad del mundo determinarán nuestro futuro.

Gracias.

 

 

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

 

 

Otros artículos relacionados a la crisis climática que pueden ser de su interés:​

- COP 26: Pueblos indígenas plantean expectativas en sesión de apertura, 1 de noviembre, 2021.

¿Cómo podremos medir el éxito de la COP26?, por Manuel de Castro, 31 de octubre, 2021

- Soluciones basadas en la naturaleza: ¿precaución o esperanza?, 30 de octubre, 2021.

- Una guía de falsas soluciones para la COP 26, por Silvia Ribeiro, 30 de octubre, 2021.

Belém: El mensaje profundo de Brasil al mundo y a la COP 26, 28 de octubre, 2021.

¿Quién ha de liderar los cambios que impone la crisis climática?, 28 de octubre, 2021.

Desafíos de los pueblos indígenas de cara a la COP26, 21 de octubre, 2021.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario