Servicios en comunicación Intercultural

¡Escándalo! Organismos internacionales estarían implicados en caso Melka

Servindi, 2 de noviembre del 2016.- Un documental de la cadena televisiva alemana WRT (WestDeutscher RundFunk) sacó a la luz las supuestas relaciones entre cultivos como la palma aceitera, la coca y otros ilícitos en la Amazonía peruana, y que implicarían a autoridades peruanas e incluso funcionarios de organismos internacionales.

Si bien una anterior investigación había denunciado a una serie de empresas y sus operaciones vinculadas al empresario estadounidense Dennis Melka, esta vez el foco de atención recae sobre Jochen Wiesse, ex asesor técnico principal en Desarrollo Alternativo de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime), y allegado al entorno Melka. Junto a él, se menciona en el documental también a otros trabajadores del organismo internacional.

En esta nueva acusación en la búsqueda de responsables por la deforestación de alrededor de 13 mil hectáreas de bosques amazónicos en Ucayali y Loreto –según denunció el portal Convoca por el caso Melka—, Jochen Wiesse se habría favorecido desde su cargo como parte de la UNODC.

Desde su labor oficial como promotor de cultivos alternativos para que se deje de lado las hojas de coca, más bien se le vio tomando parte de la toma de decisiones de estas nuevas empresas que conformaban los agricultores y que son financiadas por Naciones Unidas.

El documental muestra como coexisten cultivos de palma aceitera con los de hoja de coca en los campos de agricultores que se supone ya renunciaron a este cultivo. La situación pudo ser apreciada cuando los periodistas ingresaron en estos campos y también cuando los sobrevolaron.

La situación genera una enorme suspicacia ¿Acaso el personal de Naciones Unidas en la zona podía desconocer esta situación? ¿Son los cultivos de de palma aceitera una fachada para otros negocios? ¿Pudo haber llegado tan lejos dicha situación sin una cadena de responsabilidades de por medio? 

A ello se suma que la situación de los agricultores se ha precarizado y además han visto perdidas sus tierras. Estas supuestamente les pertenecían pero a través de una serie de maniobras, nuevamente terceros se han hecho con la adjudicación de estas.

"Había funcionarios que habían venido a trabajar acá con el nombre de Naciones Unidas y no cumplieron su objetivo. Vinieron a sacar provecho y lucro personal a costa de nosotros", sostuvo Víctor Barral, ex presidente de una de estas cooperativas.

Dicho medio también indicó que han denunciado el hecho ante el Departamento de Investigación de la ONU en Viena. El caso se encontraría en investigación y mientras duren las pesquisas, no se tomará una postura.

Mientras tanto, alrededor de 13 mil hectáreas de bosques primarios en Iquitos y Ucayali fueron arrasados por la tala de manera ilegal. A pesar de ello, no se ha formalizado una denuncia por parte de las Fiscalías Ambientales y Penales ante los Juzgados correspondientes.

La denuncia es compartida por KENÉ Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, en un informe denominado "La política de asociación entre la palma aceitera, la coca y otros ilícitos: Vínculos entre Dennis Melka y organismos internacionales".

Entre estos presuntos delitos, según detalla el informe de KENÉ, destacan delitos contra los bosques y el medio ambiente, deforestación, tala ilegal, usurpación y tráfico de tierras, ejecución de operaciones sin contar con certificación ambiental, estafa, entre otros.

Reacciones

De otro lado, la Asociación Mediambiental Salva la Selva ha iniciado una campaña de recolección de firmas solicitando a la Organización de las Naciones Unidas que se detenga el programa de desarrollo alternativo. La petición responzabiliza a la ONU de “fomentar en Perú la producción de palma africana".

Dicho pedido se formalizó a través de una carta dirigida tanto al Estado peruano como al organismo internacional. Se espera una respuesta de este último.

Puede ver el documental a continuación.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No hay una respuesta contundente de parte del estado, salvo resoluciones aisladas que no son tomadas en cuenta por el Grupo Melka. Los que perdieron sus tierras en la depredación de Tamshiyacu no saben a quién acudir para sus reclamos. Iquitos sufre de lluvias torrenciales y vientos huracanados nunca vistos en la zona con destrozos e inclusive muertos derivados de la devastación anotada.

La palma aceitera de Melka como Servindi lo explica en la nota (¿del grupo Romero?) no por azar que se haya instalado en Tocache "el emporo de la coca en la selva alta norperuna. Luego en Shanusi, despues en Aguaytia, Neshuya y Curimana en Ucayali. Tambien en cercanias de Caballococha, colinas bajas de Contamana, Tamhsiyacu, y sus propuestas para deforestar hasta mas de 20 mil hectareas. Justo y exacto donde prospera la coca, que genera rafagas de escandalos nacionales e internacionales, asociada a la corrupcion de policias y funcionarios nacionales, pero poco o nada dicen los de naciones unidas que lidera De Vida
Pero ya no es suspicacia que la DGAAA del MINAGRI realmente administra las concesiones de bosques que ha puesto miles de candados para evitar la transferencia de funciones a los Gobiernos Regionales para la administración de los bosques, entre ellos la exclusividad de solo una o dos empresas certificadoras de Cambio de uso de suelos, a quienes los "llamados empresarios o inversionistas para aquellas plantaciones como de palmas, den de pagar cientos de miles de soles. Lo anotado y otras mas deducciones conduce a indicar que Melka, NN.UU. están merodeando disfrutando la miel de la corrupción en el contexto y entorno del Gobierno Peruano.

Dato sorpresa que ya es sinvergüenzada y forma parte del vicio legal. En junio pasado la DGAAA hizo oficial una Resolución Directoral que con mapa didactico ilustra que la deforestacion de Tamshiyacu esta o corresponde a suelos agrícolas y no protección ni conservación. Asi es, estimados ciudadanos... con un norma de tipo o rango jurídico orientan los favores y ocultan sus errores,

Tomar nota que las trasferencias de funciones no se ejecutan ya casi 20 años... ¿Porque...?

No solo en Contamana hay cultivo de la coca, para ser comercializada como PBC, en Sarayacu, que es un distrito de la Provincia de Ucayali hay muchos cultivos ilegales y en Monte de los Olivos . La situación es critica en la región Loreto, no solo son los cultivos ilegales sino también la tala ilegal y transporte de producto forestal de origen ilegal, cuya documentación es blanqueada, cuando pasa por lo controles respectivos, se le paga coima a los funcionarios del ODPARA y a los fiscales Estuardo Alfonso Estrada Belldodas y David Cabrera Rojas, quien de un momentoa otro han visto incrementar su patrimonio, por los cupos recibidos, en la Provincia de Ucayali. Loreto necesita urgente que su biodiversidad no se vea afectado por malos funcionarios.

Añadir nuevo comentario