Petroecuador impulsa el NO mientras activistas medioambientales y líderes indígenas lideran el SI, la opción contraria.
Servindi, 2 de agosto, 2023.- El pueblo ecuatoriano decidirá en el referendo pautado para el 20 agosto de 2023 el futuro de la explotación de petróleo dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía de Ecuador.
Ambientalistas y pobladores originarios abogan por la prohibición de la economía extractivista para preservar la naturaleza, combatir el calentamiento global y proteger el modo de vida de los indígenas waorani.
Se trata del proyecto Yasuní-ITT de Petroecuador, que ha sido el centro de la polémica durante la última década.
Los dirigentes indígenas expresan su preocupación por los daños al ambiente y las amenazas a los residentes. Por su parte, la compañía defiende los ingresos que generan los bloques Yasuní-ITT para la economía ecuatoriana.
Tras la puesta en marcha del proyecto, Juan Byay, presidente de la Nación Waorani, salió a hablar en una asamblea de líderes indígenas celebrada en Cuenca.
“Queremos que ustedes entiendan y que tal vez conozcan en el Yasuní la situación crítica que el pueblo Waorani está viviendo con la explotación petrolera.
“Muchos indicarán y dirán, por los medios de comunicación (…), que al cerrar este campo se va a bajar el desarrollo económico del país. Al contrario: el Estado ecuatoriano tiene que rendir cuentas de cuántos campos tiene en la Amazonía” alegó el dirigente.
Por su lado, el portavoz del grupo de defensa ambiental Yasunidos, expresó que aunque se reconocen algunas mejoras locales, el balance general no puede ser considerado positivo debido a los daños ambientales y las amenazas.
Bermeo expresó que se les prometió que no habría construcción de caminos, ni generación eléctrica ni bengalas, pero el impacto ha sido significativo.
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador estima que cada hectárea de la reserva Yasuní alberga unas 650 especies de árboles, además de cientos de animales.
Alta rentabilidad
Petroecuador asegura que el bloque 43-ITT generó para el Estado ecuatoriano una renta petrolera de 1.200 millones de dólares en 2022, contribuyendo significativamente a la economía.
La empresa insiste en la necesidad de mantener activos los bloques petroleros de Yasuní-ITT porque aportan ganancias a la economía ecuatoriana.
Argumentan que abandonar un campo petrolero sería complicado si la protección ambiental gana en el referéndum del 20 de agosto.
El gerente general de la compañía, Ramón Correa Vivanco, informó que los 1.200 millones de dólares generados en ingresos petroleros fue a partir de una producción auditada de 1.600 millones de dólares.
Correa advierte además que poner fin a la extracción de crudo podría disminuir los ingresos del país en 13.800 millones de dólares durante dos décadas.
En ese escenario, se estima que la nación andina perdería el 12 por ciento de su producción diaria de petróleo pasando de 480.000 barriles diario a 422.000, según cálculos
de Reuters.
Voceros de las organizaciones indígenas y la campaña Yasunidos
Debate entre ambas partes
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) sostiene que Yasuní es un espacio de gran biodiversidad, y es inadmisible dejar a las empresas
petroleras invadir el bosque y seguir poniendo en riesgo su existencia.
La CONAIE es una de las organizaciones que se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar la promoción electoral por la opción Sí de la consulta popular del Yasuní.
“Para los pueblos iIndígenas, la tierra y los territorios son espacios integrales que permiten la continuidad histórica. Pero los territorios tienen la amenaza permanente de los proyectos extractivistas que ponen en riesgo la biodiversidad y la vida” señala la CONAIE.
Leonidas Iza, representante de la CONAIE, manifestó que se está desarrollando una campaña de cobertura nacional. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 20 organizaciones inscritas para la promoción de este proceso, 9 respaldarán el Sí.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) también apoya a la protección del Yasuní. A través de sus voceros y redes sociales, sostienen que un lugar tan biodiverso debe ser protegido.
Agrega que el Yasuní es la zona más biodiversa del país y alberga una abundancia de animales y plantas. Además, protegen a los pueblos indígenas en aislamiento.
“El Yasuní es la zona más biodiversa de Ecuador, alberga la mayor diversidad de anfibios, aves, mamíferos, insectos y plantas por metro cuadrado. En 1989 la ONU la declaró “Reserva de la biósfera”.
No obstante, el tema fue desplazado por la crisis sociopolítica y la violencia en el país. La compleja situación del presidente Lasso opacó la campaña, aunque sus resultados determinarán el futuro del país.
Petroecuador impulsa el NO mientras activistas medioambientales y líderes indígenas lideran el SI, la opción contraria.
A medida que se acerca la fecha, las campañas sobre los referendos ocupan las redes sociales con escasa cobertura en la prensa, que se enfoca en la violencia y los estados de excepción.
Los principales casos se refieren a la violencia tanto dentro como afuera, y en la urgencia de frenar acciones de violencia como tiroteos, atentados con explosivos, quema de vehículos y unidades de transporte masivo.
AÑADE UN COMENTARIO