Servicios en comunicación Intercultural

¡Vuela alto amauta Donato Amado Gonzales!

Servindi, 2 de julio, 2022.- “La mañana del 26 de junio la ciudad del Cusco despertó con mucha pena e incertidumbre al saber que nuestro catedrático, el Dr. Donato Amado Gonzales había fallecido” escribe el artista Intillapa, en su cuenta de Facebook.

Karina Pacheco Medrano destaca: “Su partida supone una inmensa pérdida para los estudios andinos, pero me apena recordar que hace ya muchos años que la UNSAAC [Universidad de San Antonio Abad del Cusco] perdió la posibilidad de tenerlo entre sus docentes”.

“Las camarillas de mediocres que se imponen en muchas de sus facultades impidieron que este gran historiador fuera nombrado catedrático en las aulas donde él inició sus estudios universitarios” prosigue Karina Pacheco.

Donato Amado Gonzales era un prolijo conocedor de la historia andina del Cusco, de la historia de los Incas y de la naciente ciudad colonial. 

Imelda Trinidad Vega-Centeno enfatiza que era un “conocedor minucioso” de cada uno de sus monumentos históricos y de "cada una de las piedras que fue a parar en una fachada colonial, en un muro incaico o una bella esquina".

Vega-Centeno recuerda que era responsable en su trabajo, acucioso investigador y conocedor de archivos; y trató de contagiar a amigos, colegas y alumnos esta su pasión por el conocimiento y la reconstrucción responsable de nuestra historia.
 

Hace algunos años obtuvo su doctorado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la tesis: El estandarte real y la mascapaycha: historia de una institución inca colonial, publicada en 2017.

Con estudios de Doctorado y Maestría en Historia, por la PUCP, fue Licenciado en Historia por la Universidad de San Antonio Abad del Cusco y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú.

Investigador del Archivo Regional del Cusco 1994-2012, en el Archivo General de Indias Sevilla (2003) fue profesor “Visiting Fellows, 2009-2011, por el Kellogg Institute of International Studies - de la Universidad de Notre Dame”.

En el Perú fue coordinador del Área de Investigación del Sistema Vial Andino Programa Qhapaq Ñan (2004-2012) y coordinador de Gestión e historiador del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, del Ministerio de Cultura (2013-2016).

Es autor de investigaciones desarrolladas en el Sistema Vial Andino Proyecto Qhapaq Ñan Cuzco y la Nobleza Inca durante el periodo colonial y republicano.
 

Hace solo dos meses, en la presentación de la nueva edición de “Tupac Amaru, adolescencia y juventud”, de Juan Acevedo, Donato que participaba como era uno de los comentaristas “a todos nos dejó deslumbrados” afirma Karina Pacheco.

Ella recuerda a Donato “describiendo, como si los estuviera viendo, a los jóvenes representantes de las muy diversas panacas incaicas en el colegio de caciques, panacas que acompañaron, compitieron, difamaron, o por la espalda acuchillaron a Tupac Amaru”.

“Compartía esto con una emoción y una erudición que contagiaba el gozo por la historia al público todo, y, al mismo tiempo, hacía pensar cómo, de tantas otras maneras, la historia de competencias infames, traiciones e hipocresías sigue viva entre nosotros” prosigue Pacheco.

“Es muy hondo el pesar en el que nos sume esta pérdida, ya que habían muchos proyectos e investigaciones por llevar a cabo aún, muchos misterios que aún tenían que ser resueltos, que por ahora quedarán pendientes” observa Intillapa.

Donato, deja un gran vacío en el alma y en el corazón de las personas que amamos esta ciudad y su cultura [Cusco], “sin embargo, no desistiremos en nuestra lucha por alcanzar la unidad de nuestro pueblo a través de la investigación concienzuda de nuestras raíces y su transformación en el más bello y etéreo arte” afirma Intillapa.

Karina Pacheco concluye: “Ojalá Donato Amado siga siendo ese referente que contra todas esas afrentas seguía estudiando con pasión, obteniendo cada vez más títulos, defendiendo el patrimonio, navegando entre archivos, caminando con ojo avizor por las antiguas rutas prehispánicas”.

Donato era el historiador “a quien todo investigador que viniera de fuera consultaba, el que se sumergía como nadie entre los archivos históricos del Cusco, al que tantos jóvenes universitarios acudían, intentando paliar con sus enseñanzas las carencias de sus docentes”.

“Con qué ganas nos quedamos aquel día, como en tantas otras ocasiones, de seguir escuchándolo, sintiendo en su hablar el alma chispeante del quechua. Qué pena inmensa tu partida, Donato”.

“Que en tu viaje encuentres las respuestas que más buscabas, que sea en paz y belleza, como la que te rodea en esta última foto de perfil que compartiste. Vuela alto”.
 

Retrato personalizado del Dr. Donato Amado Gonzales del artista Intillapa. ¡Que descanse en paz, ilustre #Qosqoruna!

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario