¿Qué consecuencias tiene la unidad NAMRU 6 de EE.UU. en nuestra selva?

Fuente de la imagen: Facebook del U.S. Naval Medical Research Unit No. 6 Fuente de la imagen: Facebook del U.S. Naval Medical Research Unit No. 6

 

¿Qué es el NAMRU 6 y qué consecuencias tiene su establecimiento en nuestra selva?

Por Melissa Rubio Castillo

2 de julio, 2021.- “NAMRU” es el nombre de una unidad militar conectada entre el Departamento de Defensa y el Pentágono de los Estados Unidos, con la Marina peruana y el Ministerio de Defensa del Perú, que realiza sus operaciones en nuestra selva; es una relación del Estado peruano con USA.

EL NAMRU 6 es el único comando militar de USA ubicado en América del Sur y tiene como misión oficial, identificar enfermedades infecciosas que amenazan la salud pública y militar, así como desarrollar y evaluar intervenciones y productos para mitigar esas amenazas. Para estos fines ha establecido laboratorios de investigación científica en la selva peruana.

Ahora bien, en América Latina existen otros países asociados a NAMRU 6; Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay y Colombia, representados por sus Ministerios de Defensa o de Salud.

NAMRU funcionando en el Perú

El NAMRU-6 consta de 143,182 pies cuadrados de laboratorio y espacio de oficinas en Lima, 5,000 pies cuadrados en Iquitos y 2000 pies cuadrados de espacio de laboratorio en Puerto Maldonado.

El NAMRU 6 en Lima incluye instalaciones de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3), mientras que los otros dos laboratorios son Bioseguridad 2 nominal. La instalación de Lima también contiene un vivero para la investigación animal que es de la Asociación para la Evaluación y Acreditación certificada de Laboratorio Animal Care International (AAALAC).

Objetivos

Oficialmente, la implementación de la misión del NAMRU-6 sirve para: 

1. Investigar agentes profilácticos como vacunas y fármacos contra enfermedades infecciosas tropicales que causan mortalidad o morbilidad grave a militares estadounidense y, en general, el foco de estudio es enfermedades “huérfanas”, con poca o ninguna inversión por las principales compañías farmacéuticas, incluyendo infecciones parasitarias como malaria y leishmaniasis, enfermedades virales (dengue y otros arbovirus, provocados por moscas, mosquitos, arácnidos y garrapatas) y enfermedades bacterianas como la diarrea del viajero (Escherichia coli, Campylobacter que provoca infecciones intestinales de origen zoonótico, Shigella que provoca diarrea, a menudo con sangre) etc.

2. Aumentar la salud pública y la infraestructura médica militar de las naciones anfitrionas, asociadas a ayudar en la vigilancia de los brotes y proporcionando la capacidad de reacción de laboratorio durante las pandemias.

3. Proporcionar asistencia en los científicos de la nación anfitriona de entrenamiento en técnicas epidemiológicas o métodos de biología molecular moderna de laboratorio.

Lamentablemente, las acciones realizadas han funcionado bajo el secretismo propio de las acciones y operaciones que desarrollan las FFAA peruanas en los tres niveles, bajo el pretexto de la seguridad nacional ostentando el récord de ser la única instancia castrense, con mando norteamericano en América Latina.

Fuente de la imagen: Facebook del U.S. Naval Medical Research Unit No. 6

NAMRU 6 en el río Putumayo

El 23 de abril de 2020, publicada en el Boletín Diálogo Militar Digital, se informa que: 

“Un miembro del Estado Mayor de la Unidad de Investigación Médica Naval N.º 6 de los Estados Unidos, se embarcó con la Marina de Guerra de Perú en el buque BAP Río Putumayo II (PIAS 3104) en Iquitos, en una misión del 19 de noviembre al 19 de diciembre (del 2019) a lo largo del río Putumayo, que marca la frontera entre Perú y Colombia. El Capitán de Corbeta de la Marina de los EE. UU. Stephen Lizewski, microbiólogo y jefe auxiliar del Departamento de Parasitología, se unió a esta misión invitado por la Marina de Guerra de Perú. La misión tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los EEUU y Perú, además de obtener conocimientos directos en un área crítica de la misión del NAMRU-6”.

 ¿Por qué recién se informa de una actividad realizada entre noviembre y diciembre del año pasado?

Riesgos por las labores de NAMRU

La investigadora Olga Pinheiro escribió, para la revista El Derecho a Vivir en Paz, un artículo titulado “ABC de la Geopolítica: La Guerra Biológica” que señala que “Una de sus instalaciones –de NAMRU-6– está ubicada, nada menos que en la Amazonía Peruana, en las cercanías del Río Amazonas, en la ciudad de Iquitos, lo que debiera ponernos en alerta delante del grave riesgo de contaminación, difusión y proliferación de agentes infecciosos”.

Desearíamos saber ¿qué aportes pudo haber realizado el NAMRU6 en las zonas de nuestra selva en relación a la actual pandemia? ¿Considerarán a la COVID 19 como una enfermedad tropical?

Recordemos que China y USA se acusan mutuamente de haber creado artificialmente el virus del Covid 19. Ahora China afirma que al respecto cosas sospechosas están sucediendo en el Laboratorio Fort Detrick, ubicado en Frederick Maryland, Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a la OMS para investigar en el laboratorio Fort Detrick de USA para investigar los orígenes del Covid 19 en Estados Unidos.  

Fuente de la imagen: Facebook del U.S. Naval Medical Research Unit No. 6

COVID 19 Y NAMRU 6

Perú es el segundo país en América Latina en cuanto a número de casos positivos de Covid 19. Hay que tener presente este tema por dos razones fundamentales. La primera es que la NAMRU 6 es un organismo enclavado en Perú que, está capacitado para trabajar con el COVID 19.

Siendo el Perú entre los que mayor fuerza ha tenido este virus y Loreto una de las regiones mayormente afectadas, surge una pregunta: ¿Cuál es el rol que ha cumplido la estructura del NAMRU 6 para prevenir o tratar los impactos del COVID 19? Las implicancias del establecimiento de un laboratorio de Bio Seguridad Tres como el que tiene NAMRU 6 en el Hospital Naval, son de extrema importancia, o al menos debieran serlo. Según lo que establecen los protocolos de bio seguridad para los BSL 3, uno de estos laboratorios tiene capacidad para trabajar con microbios que pueden ocasionar enfermedad letal seria y potencial, a través de inhalación.

NAMRU 6 al margen del control del Estado

El 13 de junio del 2015 un despacho del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID) señalaba en un artículo que: 

“En la actualidad está en rigor y plena actividad un bio-laboratorio denominado NAMRU-6- bajo la dirección del Medical Research Center que funciona en Lima. Está dirigido por un Oficial de la “Navy” con status diplomático asignado a la Embajada de Estados Unidos en la capital peruana como tantos otros jefes, directores o agentes de la CIA, de la Agencia de Seguridad Nacional o de algún otro organismo de espionaje. El proyecto NAMRU- 6 está, totalmente, fuera del control del gobierno peruano porque sus miembros, inclusive, gozan del privilegio de inmunidad y por tanto cualesquiera que fuesen sus acciones quedan en el campo de la más absoluta impunidad”.

NAMRU investigado por el Congreso

En 2015 el parlamentario Víctor Hugo Neciosup Santa Cruz elaboró el Informe de Investigación N° 178/2014-2015, fechado el 26 de mayo de ese año, informe que fue encargado por el Área de Servicios de Investigación del Congreso de la República, titulado “Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la vigilancia de enfermedades en poblaciones militares en el Perú”.

Por otro lado, más recientemente en la legislatura 2018-2019, el Congresista Richard Arce, como miembro de la Comisión de Defensa y Orden Interno, presentó mediante Oficio Nro. 0504/2018/2019-ADP-R/CR del 3 de mayo del 2019, un cuestionario de 10 preguntas sobre NAMRU 6, realizadas al ministro de Defensa de entonces Gral. José Huerta Torres, que fueron respondido a medias… ocho meses después. Las preguntas respondidas sólo fueron dos:

1. ¿Qué medidas de seguridad se toman para neutralizar los riesgos biológicos que pueden poner en peligro la salud humana en nuestro territorio (¿contaminación biológica, fuga de microorganismos, virus, bacterias, toxinas, etc.?;

2. ¿Qué medidas se toman para evitar que NAMRU 6 no se encuentre desarrollando investigaciones y experimentos de guerra biológica en nuestro territorio en provecho de EE. UU. y que podrían ser utilizados en otras partes del mundo?; y,

A la pregunta 1 realizada por el congresista, señalan 7 certificaciones y acreditaciones, todas de los EE. UU., pero ello no garantiza las certificaciones que pueden dar lugar a potencial responsabilidad administrativa o legal propias del Estado peruano en su territorio.

Asimismo, la respuesta a la pregunta 2, responde: “El Oficial de Enlace de la Dirección de Salud de la Marina participa en las reuniones semanales donde se reportan los avances de los proyectos de investigación”. Esporádicamente, dice la respuesta, el director de Salud de la Marina, visita sus instalaciones (la última en febrero de 2019).

Finalmente, podemos concluir que el Estado peruano debería asumir su soberanía ejerciendo debido control sobre NAMRU 6, informando bajo responsabilidad si sus actividades están de acuerdo a ley.

 

Te puede interesar:

Perú: Namru 6, Covid 19 y relaciones internacionales


El Capitán de Corbeta de la Marina de los EE. UU. Stephen Lizewski recolecta muestras de agua en el río Amazonas. Foto: Jerome Martin / Marina de los EE. UU.

“Namru” no es el nombre de alguna tribu no conectada en la profundidad de las selvas andino-amazónicas, sino el de una unidad perfectamente conectada con el Departamento de Defensa y el Pentágono de los Estados Unidos, así como con la Marina peruana y el Ministerio de Defensa del Perú. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.