Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 03 de junio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de junio de 2018

Amenaza vial. Imágenes satelitales detectaron la construcción de una nueva carretera al sur del departamento de Loreto que cruza por un bosque primario y que generaría deforestación.

Se trata de la vía Yurimaguas-Jeberos, de aproximadamente 65 kilómetros, financiada por el Gobierno Regional de Loreto.

De acuerdo al Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana, la vía atraviesa un  Bosque de Producción Permanente, cuya clasificación excluye la agricultura  e infraestructura.

Rechazan modificaciones. La organización DAR rechazó las excepciones socio-ambientales  de la denominada "Ley de Reconstrucción", que se pretenden hacer  mediante la delegación de facultades al poder Ejecutivo.

Explicó que los cambios propuestos en la norma debilitan la institucionalidad ambiental menoscabando los derechos a la vida y salud de los ciudadanos,  y a un medio ambiente adecuado.

Entre otras cosas, la norma bajaría la calidad del EIA,  la capacidad institucional para revisar y evaluar los EIA, y reduciría  los estándares de consulta para los pueblos indígenas.

Pueblo shawi rechaza minería. Comunidades del pueblo Shawi rechazaron la presencia de la empresa Minerales Camino Real Perú S.A.C. porque consideran que amenaza su modo de vida.

Así lo indicaron autoridades de la provincia de Alto Amazonas, de la cuenca de Paranapura y afluentes, y de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI – SL).

En un comunicado rechazaron la exploración y explotación minera, y  señalaron que los lotes de concesión afectan directamente las áreas tituladas de comunidades shawi.

Corrupción en Ucayali.Una inusitada emisión de títulos de propiedad, entre 2011 y 2014,  beneficiaría la expansión de palma aceitera en Ucayali, a favor del Grupo Melka.

El hecho  estaría vinculado a la corrupción de funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali, según indican la organización PROETICA y una publicación de la agencia  Deutsche Welle.

Ante el avance de la palma aceitera, la población indígena de Santa Clara, en la zona de influencia del Grupo Melka, resulta una potencial víctima del despojo de sus tierras.

Candidato sentenciado. Un precandidato al Gobierno Regional de Puno fue sentenciado por daños al medio ambiente en el distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina.

Se trata de Alexander Flores Pari, quien fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de una reparación civil de un millón de soles, pero su proceso fue archivado.

A la  denuncia se suman los nexos que tiene con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno donde su ahijado lleva el cargo de director de Medio Ambiente.

Contaminación marítima.La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa investiga a la empresa dueña del buque chino “Damanzaihao” por el presunto delito de contaminación del mar.

Se trata de la empresa Sustainable Fishing Resources, cuya embarcación será inspeccionada para verificar dónde se depositan los residuos que habrían provocado la contaminación.

Entre sus antecedentes, la embarcación debe multas que oscilan los 23 millones de soles por estar vinculada a la pesca ilegal.

Lenguas indígenas.La Defensoría del Pueblo recordó al Estado que debe tomar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

En un pronunciamiento reiteró su recomendación para que el Ministerio de Educación cumpla con la aprobación y publicación del Mapa Etnolingüístico.

Indicó que dicho instrumento es imprescindible para determinar el carácter oficial de las lenguas originarias en los lugares de predominancia.

Sucio negocio. La congresista María Elena Foronda, denunció que tras los derrames petroleros en la Amazonía, altos funcionarios de Petroperú renunciaron y  formaron empresas de remediación ambiental.

De este modo, llegaron a facturar 50 millones de soles pese a que estas empresas no calificaban por falta de experiencia y perfil técnico.

Tales contratos fueron negociados en tiempo récord, precisó la congresista en base al informe de la comisión multipartidaria sobe los derrames, presentado en 2017.

Contra el Congreso y gasolinazo. Miles de manifestantes se desplazaron por las calles de Lima para exigir el cierre del Congreso y en protesta por el alza del combustible.

La marcha congregó a diversos colectivos sociales, organizaciones sindicales, estudiantes, agrupaciones políticas y ciudadanos de a pie, quienes exigían transparencia y austeridad al Parlamento.

De igual forma, el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo para el combustible, denominado gasolinazo, también provocó acciones de protesta tanto en Puno como Arequipa.

Fallece Aníbal Quijano.Con gran pesar para sus familiares, paisanos, amigos y seguidores el 31 de mayo falleció a los 90 años de edad don Aníbal Quijano Obregón.

Impulsor de la Teoría de la Colonialidad del Poder, Quijano fue mucho más que un sociólogo e intelectual. Fue un "rebelde permanente y animador de otras rebeldías y herejías", sostuvo el sociólogo y asesor de organizaciones indígenas Roberto Espinoza.

Aníbal Quijano fue profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y trabajó en universidades internacionales como la de Binghamton, en New York, en Estados Unidos, además de fundar la cátedra "América Latina y la Colonialidad del Poder", en la Universidad Ricardo Palma.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Congresista María Elena Foronda:
Los funcionarios de Petroperú siguen trabajando en la empresa, están llenos de plata con signos exteriores de riqueza y continúan robando en los nuevos derrames.

Añadir nuevo comentario