Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian incumplimiento de cuota indígena electoral

Pierto Ciruelo, en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio. Foto: De Apkgoku - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37232460

Servindi, 2 de mayo, 2022.- La Organización Regional Awajún de San Ignacio, Cajamarca (ORASI-C) alertó que los partidos políticos han incumplido con inscribir representantes indígenas en sus listas para las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Mediante un comunicado denuncian discriminación, exclusión y corrupción en la inscripción de los partidos, así como la violación de la Constitución Política y de las normas electorales.

De igual modo, exigen a las autoridades competentes investigar estos casos y sancionar este tipo de situaciones de acuerdo al mandato constitucional.

La ORASI-C refiere el caso específico de los distritos San José de Lourdes y Huarango en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, donde existe el pueblo Jíbaro Awajún registrado en la Base de Datos del Ministerio de Cultura.

Los apus de ORASI-C y la Organización Fronteriza Awajun de Cajamarca (ORFAC) –Abel Puerta y Pablo Bazán– anuncian que realizarán coordinaciones para seguir con las denuncias respectivas a nivel nacional e internacional.

Es muy posible que este tipo de exclusiones e incumplimientos de la cuota electoral se esté produciendo en otras circunscripciones políticas del país.

 

¿Qué dice la Constitución Política?

Art. 191.- (...) La ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades campesinas y nativas, y pueblos originarios en los Consejos Regionales. Igual tratamiento se aplica para lis Concejos Municipales".

¿Qué dicen las normas electorales?

"las listas de candidatos al Consejo Regional y la lista de candidatos a regidores debe estar conformada por un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan. Los partidos políticos deben incluir un 15% de representantes indígenas en sus listas a Consejos Regionales y a Concejos Municipales Provinciales" 

Ley de Elecciones Regionales, Ley 27683, Art. 12.
Ley de Elecciones Municipales, Ley 26864, Art. 10.

 

 

Te puede interesar:

Presentan proyecto de ley para crear el distrito electoral indígena

Foto: Andina

Servindi, 11 de julio, 2019.- Con el objetivo de promover la participación y asegurar la representación política de los pueblos originarios en el Parlamento y en los gobiernos locales, el lunes 8 de julio se presentó el proyecto de Ley para crear el distrito electoral indígena. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario