Servindi, 3 de febrero, 2023.- Los Estados deben adoptar marcos legales y políticas públicas y de financiamiento acordes a los estándares internacionales ambientales y de derechos humanos para proteger a los territorios de vida, concluyó la última asamblea TICCA Latinoamérica.
La Red TICCA Latinoamérica también exhorta a los gobiernos a implementar métodos de supervisión y control para frenar la impunidad de las acciones de empresas extractivistas privadas y públicas.
Estos y otros acuerdos se dieron a conocer tras la Declaratoria de Tárcoles (Costa Rica), luego de la Tercera Asamblea Regional de la Red TICCA - Latinoamérica, realizada del 25 al 27 de enero en dicho país.
El evento reunió a 62 representantes de organizaciones de 14 países de la región provenientes de pueblos indígenas, comunidades locales, así como de organizaciones no gubernamentales.
El cónclave determinó además que la región "atraviesa por una crisis sistémica producto de la intensificación del proceso de acumulación capitalista", consecuencia de la expansión del "extractivismo del patrimonio natural".
Pese a ello, se destacó que en América Latina los pueblos indígenas y otros custodios habitan al menos 500 millones de hectáreas, en la mitad de las cuales albergan bosques y vida marina "que almacenan millones de toneladas métricas de carbono".
Ello en base a usos, conocimientos y prácticas tradicionales que los pueblos indígenas y comunidades locales practican, logrando “conservar su biodiversidad original, así como sus funciones ecosistémicas”.
Los firmantes corresponden a los países asistentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
Entre las organizaciones que suscribieron la declaración destacan la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), el Pueblo Shuar Arutam (PSHA), entre otros.
Asimismo, organizaciones aliadas de los territorios de vida como la Fundación ALDEA, el Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI), la Red de Patrimonio Biocultural de México, entre otras.
Para conocer el documento puede dar clic a la
Te puede interesar:
La conservación comunitaria y la protección de la biodiversidad
Servindi, 5 de setiembre, 2021.- En el contexto del Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza del 3 al 11 de setiembre creemos oportuno compartir el boletin dedicado a la Conservación Comunitaria presentado por Fikret Berkes, de la Universidad de Manitoba. Seguir leyendo...
Restauración biocultural: Los sistemas de gestión de tierras y costas ahupua'a de Hawái casi desaparecieron tras la colonización, pero se están restaurando en algunas zonas. En la foto se aprecia la reconstrucción de los muros de piedra de un estanque tradicional (parte de los ahupua'a) mediante un esfuerzo comunitario en la isla de O'ahu. Foto: Kim Moa.
AÑADE UN COMENTARIO