Contaminación por metales pesados confirma fallo

Sacsamarca, una comunidad ancestral que vive de la agricultura y la ganadería, presenta altos niveles de contaminación. Fuente de la imagen: Huachos.com Sacsamarca, una comunidad ancestral que vive de la agricultura y la ganadería, presenta altos niveles de contaminación. Fuente de la imagen: Huachos.com

Servindi, 2 de enero, 2023.- Una sentencia judicial confirmó la contaminación ambiental por metales pesados en Huancavelica y Sacsamarca y ordena al Estado decretar la emergencia ambiental y la remediación de los sitios contaminados. 

El fallo lleva como fecha 14 de diciembre de 2023 y fue expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica en una decisión que revoca la sentencia de primera instancia.

Para conocer los alcances y límites de la sentencia se realizará el jueves 4 de enero una conferencia de prensa en la que además se presentarán los mapas de ubicación de los sitios contaminados. 

De esta manera se hizo justicia de manera definitiva a favor de los demandantes representados por el Consejo de Salud Ambiental (CSA), la Asociación Nuevavelica y el Centro Legal de los Defensores del Medio Ambiente (EDLC, por su sigla en inglés).   

La sentencia ordena al Estado que emita una declaratoria de emergencia ambiental y declare que la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca son sitios contaminados por polimetales.

Asimismo, que se incluya a Huancavelica y Sacsamarca en los planes de descontaminación por mercurio en el ámbito del Convenio internacional de Minamata y asuma la remediación la remediación del pasivo minero de origen colonial.

Cabe destacar que Sacsamarca es una comunidad campesina reconocida el 19 de enero de 1931, integrada por campesinos/as dedicados en su mayor parte a la agricultura y la ganadería.

Antecedentes

A pesar que era conocido que la ciudad de Huancavelica es un lugar contaminado desde hace mucho tiempo fue en 2010 que se midió y confirmó la afectación ambiental.

La iniciativa la adoptó el Consejo de Salud Ambiental en convenio con la Universidad Nacional de Huancavelica, institución que confirmó la contaminación en distintos puntos de Huancavelica y de la comunidad Sacsamarca.

Los análisis registraron altos niveles de mercurio, arsénico y plomo que sobrepasan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), establecidos por el MINAM.

Los resultados obtenidos motivaron un estudio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución gubernamental peruana, que los ratificó.

La defensa legal técnica y sus costos fueron asumidos por las instituciones sin fines de lucro firmantes, que actúan en la defensa del derecho a un medio ambiente sano.

Antes de la presentación de la demanda de amparo, el alto grado de contaminación ambiental demostrado fue comunicado a la Defensoría del Pueblo, institución que solicitó a las autoridades pertinentes información y tomar providencias.

También se realizaron reuniones con las autoridades pertinentes de Huancavelica y del nivel central nacional con el apoyo de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Además se realizaron conferencias de prensa tanto en Huancavelica como en Lima para dar a conocer el grave problema de la contaminación. 

Debido a la inacción de las autoridades, la ausencia de medidas adecuadas y la gravedad de la situación, en 2020 se presentó la demanda de amparo a favor de la población expuesta a dichos contaminantes.

Conferencia de prensa

Con el fin de dar a conocer los detalles de los alcances y límites de la sentencia judicial, convocamos a una conferencia de prensa con la participación de los representantes de las instituciones involucradas en este proceso. 

La conferencia de prensa será realizada de forma virtual el 4 de enero al mediodía, hora peruana. El enlace para unirse a la reunión es: https://us06web.zoom.us/j/82194876748?pwd=mVWRmDkTwjtIWpHPNaAWeKFuxCHQdb.1

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.