Servicios en comunicación Intercultural

Discriminan a gobernadora indígena por sus "huaraches"

Rosalinda Guadalajara.

Le impidieron ingresar a un bar en Chihuahua por sus sandalias (huaraches), parte de su vestimenta tradicional. Hecho ocasionó reacciones de rechazo y pone en evidencia la discriminación en México.

Servindi, 1 de diciembre, 2016.- Rosalinda Guadalajara, mujer rarámuri y gobernadora indígena fue impedida de ingresar a un bar en Chihuahua. Ella, quien  además se encontraba con un grupo de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron también impedidos del paso.

El hecho ocurrió este último viernes. La lideresa indígena había sido invitada por los funcionarios de la Sedesol y esperaban sostener una reunión en dicho establecimiento, conocido como Bar Kentucky, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, a llegar al bar, el personal les impidió el paso expresándoles que el lugar se encontraba lleno. Ante ello, los visitantes solicitaron hablar con el administrador del local, pero el personal contestó que no podían permitir el ingreso Rosalinda Guadalajara “por su seguridad”.

La lideresa llevaba unos huaraches, es decir, un tipo de sandalia en México, las cuales eran parte de su vestimenta tradicional. Los trabajadores dijeron que no le podían dejar entrar: “Por seguridad a ella no le podemos dejar ingresar, por si se cae algo”, cuenta la propia Rosalinda en un video en el que explica lo sucedido y difundido en las redes sociales.

Tras el lamentable incidente la gobernadora aprovechó en llamar a la reflexión sobre la discriminación en su país.

“Los mexicanos nos quejamos de Trump y aquí no nos hemos puesto a analizar si hay discriminación. Con esto ahora todo el mundo se da cuenta que sí, que hasta entre mexicanos mismos nos discriminamos”, sostuvo a través de su testimonio en las redes.

Asimismo, también expresó que otros asistentes que presenciaron la situación se mostraron indiferentes.

“Los mexicanos nos quejamos de Trump y aquí no nos hemos puesto a analizar si hay discriminación."

Sanciones

Tras la denuncia pública, el hecho no ha pasado por alto. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió por unos días las operaciones del bar sin embargo esta sería una sanción administrativa.

Por su parte, la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (CEPI), a través de su titular María Teresa Guerrero, calificó el hecho de discriminación como inadmisible.

“Consideramos que es la punta de un iceberg que habla de una cultura que tiene una matriz racista contra los pueblos indígenas. (…) Nos llega muy hondo que se discrimine de esa manera a una mujer indígena de la talla de Rosalinda”, expresó en declaraciones al portal de noticias Tiempo.

Igualmente indicó que se está dando seguimiento al caso, a pesar que, hasta dicho momento, Rosalinda Guadalajara no había realizado una denuncia formal.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario