Extraña muerte de Tymbek, el lingüista de la etnia Arara

Tymbek Arara en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Difusión Tymbek Arara en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Difusión

Servindi, 1 de noviembre, 2023.- Un lingüista indígena de la etnia Arara fue hallado muerto en un río en el estado brasileño de Pará dos semanas después de denunciar la invasión de su reserva en un evento de las Naciones Unidas.

Dos semanas antes, el 28 de setiembre, Tymbek había participado en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, realizado en Ginebra, Suiza.

En dicho espacio, el lingüista de los araras, etnia de reciente contacto, efectuó denuncias y recibió amenazas durante su estancia en Europa a través de su teléfono.

La Policía Federal de Pará investiga las circunstancias de la muerte del líder en la Tierra Indígena Cascada Seca, a 250 kilómetros del municipio de Altamira.

De acuerdo a la prensa local, Tymbektodem Arara era de la tierra indígena de Cachoeira Seca, a 250 kilómetros del municipio de Altamira, en el centro del segundo mayor estado de Brasil.

La región es una de las que más violencia sufre contra los indígenas por las invasiones de mineros ilegales, la tala de madera, el tráfico de especies de vida silvestre, los conflictos de tierras y otros crímenes ambientales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el bosque que cubre la TI Cascada Seca, entre 2007 y 2022, fue deforestado en un área de 697 kilómetros cuadrados.

Denuncia en las Naciones Unidas

Tymbek denunció en Ginebra que su reserva, muy golpeada por el tráfico ilegal de madera, era blanco de invasiones.“Somos un pueblo de contacto inicial, vinimos aquí a exigir que se respete nuestra vida y nuestro territorio” expresó.

“Sufrimos muchas invasiones. La demarcación [de su reserva] se produjo 30 años después de entrar en contacto con personas no indígenas, en 2016”, dijo en su intervención.

Amenazas de presuntos hacendados

El sitio de noticias G1, cita a un acompañante del líder indígena mientras estaba en la ciudad europea que detalla que Tymbek recibió audios con amenazas, atribuidas a hacendados y empresarios locales.

Por tal motivo, a su retorno a Brasil, la policía lo escoltó hacia su aldea, pero después los agentes se marcharon. Días después, apareció muerto.

“Tanto él como el cacique recibieron audios, ninguno diciendo Voy a matarte, pero Ah, ¿estás ahí? Qué bueno que estás defendiendo tu tierra. ¿Ustedes no tienen miedo?, ¿Qué están haciendo ahí?”.

Tanto Tymbek como el cacique del pueblo Arara respondieron que habían ido a presentar la cultura Arara, tratando de despistarlos, relata el medio G1,

Después de regresar a Brasil, Tymbek y el cacique Arara fueron escoltados por la Fuerza Nacional desde el desembarco en Pará hasta la aldea. Ambos murieron dos días después de que los agentes se fueran.

Muerte accidental o asesinato

Según el informe de G1 la Policía Federal tiene dos líneas de investigación para la muerte del lingüista indígena. Una dice que Tymbek estaba en un barco y se arrojó al río para nadar y nunca salió del agua, y la gente de la ribera intentó salvarlo.

La otra es que el indígena fue arrojado de la embarcación por ellos y, al estar ebrio, no pudo nadar y se ahogó.

Documentos reportados por el Distrito Especial de Salud Indígena (DSEI) detallan que hubo una búsqueda por la noche en el lugar donde cayó Tymbek. Sin embargo, el cuerpo no fue encontrado hasta la mañana del día siguiente.

“El cuerpo se encontraba en el lugar exacto donde saltó desde la cola –un tipo de embarcación que se asemeja a una canoa motorizada–, aproximadamente a 800 metros de la orilla, en posición vertical (de pie)”, detalla el informe del DSEI.

Luego de ser retirado del río, el cuerpo del lingüista arara fue trasladado a la Comunidad Maribel, comunidad no indígena a donde pueden llegar embarcaciones y vehículos de mayor tamaño.

Allí permaneció cinco horas al sol esperando el Instituto Médico Legal antes de ser metido en una bolsa y transportado en la parte trasera de un camión de la Policía Civil de Pará hasta la ciudad de Altamira.

Según profesionales que trabajan para proteger al pueblo indígena Arara, la Policía Federal de Altamira, responsable de la investigación, no estuvo en el lugar de la muerte ni siquiera dos semanas después de la muerte de Tymbek.

El porvenir de los arara

Líderes arara estiman que en la región hay alrededor de 2 000 invasores, mientras que los indígenas que viven allí no son más de 200. Uno de los motivos de la migración no indígena fue la instalación de la central hidroeléctrica Belo Monte.

Tymbek era el lingüista oficial de la etnia y solía representarla en eventos en Brasilia, en los procesos para la demarcación de tierras indígenas, y el sustento de denuncias, como la presentada ante la ONU.

"Los arara no tienen muchos ancianos, había algunos ancianos y pronto llegaron el jefe y Tymbek, también los que se comunicaban con el mundo exterior. Las historias se perderán y ¿Quién las defenderá?", dijo un indígena.

“Ellos [los indígenas arara] son ​​coaccionados de alguna manera: pierden sus tierras y el invasor les ofrece ganado, carne, whisky... Es una violencia impregnada de esta forma sucia de relacionarse” recoge el informe de G1.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.