Servicios en comunicación Intercultural

COP26: Pueblos indígenas plantean expectativas en sesión de apertura

Taily Terena, del pueblo indígena Terena leyó la declaración de apertura del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC).

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

 

Servindi, 1 de noviembre, 2021.- “El colonialismo causó el cambio climático. Nuestros derechos y conocimientos tradicionales son la solución” afirmó Taily Terena en la apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

A nombre del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC) expresó la preocupación indígena por las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) “desarrolladas sin nuestra aportación y consentimiento libre, previo e informado”.

Las SbN, es un concepto nuevo bajo el cual se presenta una amplia gama de políticas, estrategias y acciones para alcanzar objetivos climáticos, de biodiversidad y de desarrollo sostenible.

La declaración de apertura indígena del FIPICC advierte que sin el aporte ni el consentimiento indigena las SbN “socavan nuestra autodeterminación y la seguridad de la tenencia de la tierra”.

El mensaje leído por Taily Terena, joven integrante del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) de Brasil, cuestiona “la acción climática colonial”, y destaca las soluciones climáticas de los pueblos originarios enraizadas en sus relaciones con el mundo. 

La intervención de Taily Terena, del pueblo Terena, culmina con el enunciado de siete expectativas esenciales frente a la COP 26, evento considerado de suma importancia para adoptar decisiones que contrarresten la crisis climática.

Entre ellas se encuentra garantizar que el artículo 6 del reglamento del Acuerdo de París defienda de manera específica los derechos humanos y de los pueblos indígenas; así como centrar los debates sobre agricultura en la soberanía alimentaria.

Asimismo, asegurar un financiamiento climático equitativo y a largo plazo a las organizaciones de pueblos indígenas en las siete regiones socioculturales en que las Naciones Unidas clasifica a los pueblos originarios del planeta, entre otras.

A continuación lea la declaración completa de apertura en castellano e inglés:

 

Declaración de apertura COP 26 - Glasgow

Apertura de alto nivel 
31 de octubre de 2021
Entregado por Taily Terena, Pueblo Indígena Terena

Los Pueblos Indígenas son los primeros y los más afectados por el cambio climático, y por la acción climática colonial, y sin embargo impulsamos soluciones climáticas críticas enraizadas en nuestras relaciones con el mundo vivo. 

Al ejercer nuestra protección en primera línea, nos enfrentamos a la criminalización, a la violación de los derechos humanos y al asesinato. Y en las COP, se nos excluye de la toma de decisiones sobre las cuestiones que más nos afectan. La pandemia del COVID-19 no ha hecho más que agravar esta injusticia.

Pedimos una rápida reducción de las emisiones que impulse una transición justa para abandonar los combustibles fósiles y garantice un futuro de 1,5 grados.

Estamos profundamente preocupados por las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza desarrolladas sin nuestra aportación y consentimiento libre, previo e informado, que socavan nuestra autodeterminación y la seguridad de la tenencia de la tierra.

Nuestras expectativas para esta COP son que: 

  1. El artículo 6 defienda los derechos humanos, y en concreto, los derechos de los Pueblos Indígenas, y conduzca a una reducción real de las emisiones. 

  2. La soberanía alimentaria indígena debe de centrarse en todas las discusiones sobre la agricultura, y en particular en el diálogo de Koronivia. 

  3. Financiación climática equitativa y a largo plazo directamente a las Organizaciones de Pueblos Indígenas en las siete regiones.

  4. Se establece un punto permanente en la agenda del SB sobre Pérdidas y Daños. Cualquier resultado debe salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas y abordar las pérdidas no económicas de nuestras comunidades.

  5. Se adopta e implementa el proyecto de plan de trabajo trianual de la LCIPP, incluyendo las recomendaciones del informe del GFT.

  1. El Plan de Acción de Género avanza y defiende los derechos a la tierra, incluídos los de las mujeres indígenas.

  1. Las Personas con Discapacidad se incluyen de manera significativa en los procesos de la CMNUCC como un grupo formal.

La COP 26 y las futuras COP deben garantizar la participación de los Pueblos Indígenas, incluidos los que tenemos múltiples intersecciones de identidad. 

El colonialismo causó el cambio climático.

Nuestros derechos y conocimientos tradicionales son la solución.

Gracias, Presidente.

Los delegados del FIPICC que sacaron la cara por los pueblos indìgenas en la sesión de apertura de la COP 26.
 

International Indigenous Peoples’ Forum on Climate Change 

Opening Statement COP26 | Glasgow 2021

High level opening

31 October 2021

Read by Taily Terena, Terena Indigenous People

Indigenous Peoples are affected first and worst by climate change, and by colonial climate action, yet we drive critical climate solutions rooted in our relationships with the living world. 

In exercising our protection on the frontlines, we face criminalisation, human rights violations, and assassination. And in the COPs, we are excluded from decision making on issues that affect us the most. The COVID-19 pandemic has only exacerbated this injustice.

We call for a rapid reduction in emissions that drives a just transition away from fossil fuels and ensures a 1.5 degree future.

We are deeply concerned by so-called Nature-based Solutions developed without our input and free, prior, and informed consent - undermining our self-determination and secure land tenure.

Our expectations for this COP are that: 

Article 6 upholds human rights, and specifically, Indigenous Peoples’ Rights, and leads to real emissions reductions. 

Indigenous food sovereignty is centered in all agricultural discussions, and particularly the Koronivia dialogue. 

Equitable and long-term climate financing directly to Indigenous Peoples’ Organizations across all seven regions.

A permanent SB agenda item is established on Loss and Damage. Any outcome must safeguard Indigenous Peoples’ Rights and address non-economic losses to our communities.

The draft three-year Work plan of the LCIPP is adopted and implemented, including  recommendations of the FWG Report.

The Gender Action Plan is advanced, and upholds land rights, including those of Indigenous women.

Persons with Disability are meaningfully included in UNFCCC processes as a formal constituency.

COP26 and future COPs must ensure the participation of Indigenous Peoples, including those of us with multiple intersections of identity. 

Colonialism caused climate change.

Our Rights and Traditional Knowledge are the solution.

 

Thank you, Chair.

 

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

 

Te puede interesar:

Desafíos de los pueblos indígenas de cara a la COP26

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en un contexto realmente dramático para la humanidad.

Servindi, 21 de octubre, 2021.- El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, dado a conocer el 9 de agosto, significa en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, un “código rojo para la humanidad”. Seguir leyendo...

 

Otros artículos relacionados a la crisis climática que pueden ser de su interés:

COP26: Crece la brecha entre expectativas y compromisos, 11 de noviembre, 2021.

¿Quién pagará las pérdidas y daños de las catástrofes climáticas?, 10 de noviembre, 2021.

Se desarrolla Cumbre Popular por la Justicia Climática en Glasgow, 8 de noviembre, 2021.

Compromisos contra deforestación son una gran victoria solo si se cumplen, 7 de noviembre, 2021.

COP 26 aborda la agricultura, pero centrada en falsas soluciones, 6 de noviembre, 2021.

“Los pueblos tenemos otro enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza”, 4 de noviembre, 2021.

Cumbre de líderes acuerda financiar protección de los bosques, 2 de noviembre, 2021.

¿Cómo podremos medir el éxito de la COP26?, por Manuel de Castro, 31 de octubre, 2021

- Soluciones basadas en la naturaleza: ¿precaución o esperanza?, 30 de octubre, 2021.

- Una guía de falsas soluciones para la COP 26, por Silvia Ribeiro, 30 de octubre, 2021.

Belém: El mensaje profundo de Brasil al mundo y a la COP 26, 28 de octubre, 2021.

¿Quién ha de liderar los cambios que impone la crisis climática?, 28 de octubre, 2021.

 

 

 

 



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario